24 febrero 2011

Mort - Terry Pratchett


Título: Mort
Autor: Terry Pratchett 
Editorial: Jet
Publicación: 1988
ISBN: 978-84-9759-601-5 
Nº de páginas: 320
Precio: € 6.95 (Casa del libro, España) $7.000.- Aprox (Chile)

Reseña Editorial: Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar "liberar" el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas...

Atención: Desde aquí la sección puede contener SPOILERS

Desvarío único

Marisan hoy me dice en el tag ¿Oye y por qué no hablas de Mundo Disco? y yo Joooo ¡¿Cómo no se me ocurrió antes?!
¡Qué gusto oye! Ahhh se me hace agua la boca hablar de uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos, mi amado y singular Terry Pratchett.
Elegí este libro en particular, porque es uno de mis más más favoritos (redundancia total), que es el 4º de la saga de Mundo Disco y donde nuestro protagonista es Mort, diminutivo de Mortimer.

Pero que difícil ponerme a explicar de que va toda la historia de Mundo Disco ¿Cómo resumirlo fácilmente? pues que es una cagadera de risa, ríes desde que ves las portadas y las lágrimas de reírte tanto terminan por dejarte seca como pasa cuando lo acabas. Pratchett nos cuenta con una ironía inagotable, la historia de este mundo en forma de disco que va sobre cuatro elefantes y estos a su vez, sobre una tortuga gigante que vaga por el espacio infinito, nadie sabe a donde, ni porqué. Nos inserta en este espacio tiempo completamente alocado y caótico e increíblemente uno encaja fácil y dócil como en un guante de seda. Cuando ya te has leído toda la saga y los otros libros del autor estás convencido de que Ankh Morpork existe y que en tu ciudad también debería existir un gremio de payasos, otro de asesinos, ladrones y también el de mendigos. También te encantaría pertenecer a la Guardia Real, besar a Zanahoria y golpear a Nobby. Te enamoras automáticamente del bibliotecario y crees, a pesar de todo, que Equipaje es un encanto.
Yo, en particular me identifico con las brujas, mínimo con Yaya Ceravieja.
Mundo Disco es toda la historia de la humanidad y más, hasta con sus personajes famosos incluidos, contada de una manera muy peculiar, con mucha crítica social pero disfrazada de chiste agudo e inteligente, rápido y chispeante, fresco y original, cubierto con el suave manto del humor negro, del más negro.

Pero volvamos al libro que les traigo hoy. Mort. Mortimer era un chico flacucho y desgarbado que estaba en edad de buscar trabajo para ayudar a su familia y ser alguien, dentro de todos los don nadie que ya existían. Osea, ser menos nadie, era la idea, cuidando si, de no destacar mucho dentro de los nadie. Pero siempre pensó en, no sé, aprender algún oficio común y corriente, como carpintería, herrería, asesino, mercenario, embaucador, etc. y nunca imaginó que terminaría siendo aprendiz del oficio más antiguo de mundo...el de llevarse el alma de las personas, con su maestra "La Muerte".

La Muerte es uno de los personajes más carismáticos de Mundo Disco, si, claro que sí. No te queda más que gustarte cuando es a ella a la que le debes entregar tu último suspiro. Pero conste que ella no mata a nadie, nooo, ella sólo te acompaña en el difícil camino al otro lado. Los motivos de tu muerte te los buscas tú solito, como al ponerte frente a un cuchillo que justo iba volando en tu dirección o tomarte el veneno aunque haya estado disuelto en la taza del té que te acababa de dar tu heredero.
En su mansión en el Otro lado, la muerte guarda millones de relojes de arena, que corresponden a la vida de cada ser vivo que pisa Mundo Disco y cuando la arena termina de caer con su último grano, la Parca monta su caballo blanco llamado Binky,y con su Segadora en mano va por la dulce vida recién agotada. Tiene un mayordomo, como toda Muerte, llamado Albert y también una hija, Ysabell.

Mort así comienza su vida en el más allá, aprendiendo el oficio porque resulta que la Muerte está teniendo problemas existenciales y desea aprender de las emociones humanas, como emborracharse y cosas así, tomándose un descanso del trabajo (unas jodidas vacaciones). Obviamente en la ausencia de la Muerte, Mort comienza a armar mil líos, ya que debía ir por el alma de una princesa llamada Keli y por las cosas de la vida, ésta no se muere cuando debía y se arma una paradoja temporal. A medida que pasa el libro Mort se vuelve menos humano (más parecido a lo que es la muerte) y la Muerte se pone más humana. Leer las aventuras de la Muerte en Mundo Disco es demasiado gracioso.

Y eso sería mi desvarío, no sigo o terminaré contando todo el libro :P
Sólo espero que lo lean y que si les gusta se hagan de la saga completa porque vale muchisisismo la pena.

Publicado por Cele~ en 15:51

5 comentarios:

Joooo, xDDDD.
Tanto que te he oído hablar de pasada de Mundo disco, y ahora me dan ganas de leerme toda la colección, jajaja, como si tuviera tiempoooooo...
Bueno,prometo empezar por el principio, aunque me costará muchísimo, me pusiste los dientes largos con Mort y con la Muerteeee.
Aissh, hay libros, o sagas, o colecciones, que te cuesta empezarlas precisamente porque estás segurísima de que te van a enganchar, y las vas relegando porque estás ocupada... te odiaré toda la vida si ahora estoy liada 6 meses con este Mundo Disco loco y disparatado, jajaja.
Anónimo
Gracias, querida Cele, por tu ingenioso desvarío. Aunque nunca he sido aficionada a la ciencia ficción, ahora estoy en un dilema, tienes un entusiasmo realmente pegadizo jajajaj.

Hasta ahora, todo lo que Marisan y tú me habéis recomendado han resultado maravillosas lecturas, así que vale la pena intentarlo si le pones tan buena puntuación al libro.

Ohhh, por cierto. El cambio de look del blog quedó lindooooo! Me encanta el colorido, jajaja. Besitos, chicas!!
Anónimo
Adoro esta saga y tengo pendiente éste libro precisamente. Pero puedo decir que a parte de la Muerte otro personaje que merece mención es Rincewind, el pseudomago más cobarde de la historia, pero que sin quererlo el más poderoso...Yo comenzaría con El Color de la Magia. Feliz lectura
Seh, claro que si Anonimo, que Rincewind es otro gran personaje pero por eso mismo quería dejarlo para otro post, ya que en Mort no es el protagonista, pero obviamente tengo planes de hablar más de Mundo Disco. Sólo estoy comenzando con mis favoritos para hacer el enganche. Muchas gracias por tu comentario :)
Kyou
Síííí!!! Me ha encantado encontrarme a Terry Pratchet aqui. No recuerdo cómo conocí el Mundo Disco, Creo que fue por casualidad que lo cogí en la librería "El color de la Magia". Sólo ver toooda esa fila de libritos de colores con portadas tan graciosas a la que grotescas, me hizo querer leerlos todos.

Siempre me gusta cuando hablas de libros, porque sólo leyéndote se aprecia el amor que le tienes a la lectura, pero cuando hablas de libros que ya he leído y que también amo, se me ponen los pelos de punta, porque sabes decir exáctamente lo que yo no puedo expresar.

Sólo diré que me he partido de la risa con cada libro que he leído de Terry Pratchet (voy por el 16), y que me alegro de que todavía me queden muchos. Estoy degustandolos poco a poco como quien se como una chocolatina dejándola derretirse en la boca.

PD. Efectivamente, Equipaje me parece encantador. Un lindo cachorrito, podría decir. Jajaja.

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)