31 agosto 2011

Psi-Cambiantes 02: La noche del jaguar - Nalini Singh


Título: La noche del jaguar
Autor: Nalini Singh
Editorial: Plaza&Janés
Publicación: 2011
ISBN: 9788401383816
Nº de páginas: 373
Precio:16,90€ (ECI)
Link de referencia


Reseña editorial: El talento psíquico de Faith NightStar ha enriquecido a su clan. Gracias a sus predicciones sobre el futuro del mundo de las finanzas, los psi han llenado sus arcas. Pero el precio que ella ha tenido que pagar es muy alto: el más absoluto de los aislamientos.

Habituada al gélido silencio, Faith teme por su cordura cuando comienzan a atormentarla unas sangrientas visiones de muerte que la desconciertan, ya que las emociones fueron erradicadas de entre los psi hace mucho tiempo y la violencia, lo único que puede desencadenar esos actos tan terribles, también fue eliminada. Su padre le informa de que su hermana ha sido asesinada, y en ese momento Faith comprende la naturaleza de esas percepciones: solo ella tiene la clave para descubrir quién le arrebató la vida a su hermana.

Vaughn D'Angelo , mitad hombre, mitad jaguar, observa fascinado a esta mujer que se ha adentrado en su mundo para solicitar la ayuda de la única persona de su especie que renunció a todo por quedarse en el sensual mundo de los cambiantes. Desprotegida y frágil, Vaughn sabe que sólo podrá acercarse a ella de un modo: capturando al asesino antes de que los psi logren silenciarla para siempre...

Desvarío psíquicamente débil

En primer lugar, decir que en este caso el libro también consta de más páginas, dedicadas a abrirnos el apetito sobre la continuación de esta saga y la del Gremio de los Cazadores, de la misma autora... ¬¬

Tengo que decir que cuando llevaba leído más de la mitad del librito, pensaba que este desvarío iba a ser muy negativo. ¿Por qué? Porque si mi humilde opinión sobre el primer libro de la saga era una reflexión sobre la "frescura" de la autora, esta novela me ha desilusionado enormemente repitiendo patrones ya establecidos en la primera. Sin exagerar, me ha parecido que el 60% de La noche del jaguar era más y más de lo mismo: chica fría (ésta más), chico caliente (éste más animal todavía que el anterior), roneo al estilo de me gustas pero no, pero me gustas, pero ay... Esta novela me ha hecho pensar mucho. Cuando me gusta, cuando me encanta un libro, salgo de él entusiasmada y sin pensar mucho, pero cuando algo me decepciona, lo examino, me pregunto el porqué, si a priori estaba deseándo leerlo... Bien, estas son mis conclusiones:

Estoy hasta el mismísimo moño de sagas. No de las clásicas, of course (Dune, Ender, Juego de Tronos) sino de que ahora mismo, todo, pero todo, valga la pena o no, sea una saga. Juro por Dios que he analizado una y otra vez esta obra y me he dado cuenta de que a lo mejor no merecía la pena ser una saga. Podría haber sido un gran libro (pongamos de 800 págs o más) en el que se nos explicara el mundo psi-cambiante, en el que entrara las tramas de amor, las subtramas de los secundarios, la parte de intriga, etc, todo muy bien armado y montado. Me he acordado mucho, cómo no, de JR Ward, de cómo en cada libro de su saga de vampiritos, en cada capítulo, nos ofrece un trocito grande de romance, otro de acción, otro de punto de vista de los malos, otro de la vida de los otros vampiritos no protagonistas de ese tomo... creo que no está lo suficientemente valorado el poder armar esos capítulos y que se presenten al lector como un todo armonioso. Y en cuanto se estableció esta comparación en mi cerebro (que sé que no tienen nada que ver), La noche del jaguar se me apareció como... extremadamente simple. Primera mitad (bueno, un poco más) del libro: romance. Últimos capítulos: avance de la trama general de la saga. Pa' qué vamos a mezclar conceptos, no les vaya a dar un patatús a las lectoras. Sin exagerar, lo he comprobado ahora mismo, de 27 capítulos, los 17 primeros se centran en la historia de amor entre la fría psi y el emocionalmente inestable cambiante. Se ofrecen unas pocas pinceladas de trama y de historia de los personajes para dar algo de sabor a la narración, pero hasta el capítulo 18 no ocurre algo distinto del primer libro de la saga, algo que nos haga avanzar en el desarrollo de esta sociedad, que nos explique secretos que no se nos dijeron en el primer libro. Imagino (espero que no) que los demás irán por el mismo camino: ofreciendo información con cuentagotas y basándose sólo en el romance. La autora va como por el número 10 en inglés, me agoto sólo de pensarlo.

Tampoco me ha parecido muy creíble el desarrollo de la relación entre los protagonistas. Comparándolo (qué mala costumbre que tengo) con el primero, en el que sí se veía un paso a paso, sobretodo mental, por parte de Sascha para superar su condicionamiento, en éste pasamos de ver cómo Faith se desmaya si la tocan, a ponerse como una moto cuando le ve desnudo, xDDD. Y la verdad, las escenas de sexo... etooo... ¿si digo que me aburrieron quedaré mal? Lo juro, volvía a ver en mi mente a un editor sádico diciéndole a la autora "Alárgalo, más, cuenta menos por tomo, mete 2, 5 escenas de sexo cada x páginas..."

En resumen, he terminado el libro pensando que es un producto digno de la empresa editorial, pero que editando, cortando rollos, juntando tomos, podría haber sido, esta historia de cambiantes y psi, una gran obra. En fin, Editorial 1, Creatividad O.

El próximo tomo promete cambiar algo (gracias, Dios mío) porque en este caso el Psi será hombre y la cambiante será la mujer... pero no creo que yo llegue a gastarme el dinero en comprarlo (y eso que la portada es como para babear).






Publicado por marisan en 3:53

3 comentarios:

A pesar que a mi me encantó la novela no puedo sino estar de acuerdo contigo.

Una de las cosas de las que me queje al terminarlo es que "La noche del jaguar" es exactamente igual que "La noche del cazador", y te planteas:
¿Voy a seguir una serie, que en E.U lleva diez libros ya si todos son iguales?

Como dices en el tercero cambian las tornas, pero sinceramente llamandose la serie Psi/Cambiantes no hace falta mucho para saber que los diez libros serán parecidos.

A ver cuanto tardo en aburrime porque la Ward la dejé en el cuarto xDD

un beso
Dácil
A mí lo que me gustaría saber es porque no sale un sólo humano, ni bueno ni malo, en estos dos tomos, ¡¡si somos los que lo leemos, jooo, algún secundario, please, jajaja!!
Marisan, a mi me gustó lo reconozco, pero coincido contigo a pies juntillas en que es una copia del primero, los personajes Chica Psi + Chico cambiante, quizás de haber sido al revés hubiese sido más apasionante, no lo sé.
De todas formas, aunque ya se ve en el argumento de que el tercero promete un cambio, me han dicho que a partir del tercero comienza lo bueno, y yo espero que sea así
Un beso
Bea

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)