02 abril 2013

Cómo no ser una Drama Mamá- Amaya Ascunce





Título: Cómo no ser una Drama Mamá
Autor: Amaya Ascunce
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408005414
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 384
Precio: 18,50 €
Blog

 Reseña editorial: Este libro es para todos los que oyeron frases inolvidables como éstas: «Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas», «Te voy a lavar la boca con jabón», o «¿Te crees que soy la dueña del Banco de España?» Es para los niños con coderas y chándal de táctel que sabían que los cromos que regalaban en la puerta del cole llevaban droga y que hay hacer dos horas de digestión para meterse en el agua. Pero también es para los que aseguran convencidos que nunca serán como su madre. Infelices. Aquí van las 101 frases que prometiste no repetir; la opinión de algunos expertos, como Javier Urra y Rocío Ramos-Paul? la supernanny de la tele?; la contribución de cientos de lectores anónimos que contaron su versión; y la historia de la nena, la protagonista, que sabe que lo negro del plátano no está buenísimo, por mucho que lo diga su madre. Si la tuya nunca dijo estas frases, bendice tu suerte.

Desvarío maternal

Imagina que no eres una espora. Imagina que eres hija. Imagina que eres, o serás, en algún momento de tu vida, madre. Imagina que eres, con suerte, hermana. Este libro es para ti. Sí, sí, clarísimamente. Es un libro UNIVERSAL. Porque ya has vivido la experiencia como hija (da igual si eres huérfana y te criaste en un convento, seguro que sor Anunciación de los Últimos Días te decía "Lo mejor del plátano es lo negro"), tooodas hemos vivido esa experiencia vital en la que hemos medio escuchado consejos, frases, retahilas, coletillas y muletillas de esos seres llamados madres, y nos hemos jurado en nuestro interior dos cosas:
1 - Cuando sea mayor seré mejor madre que ella (ella es tu madre)
2 - Jamás machacaré a mis hijos con esas frasecitas.

¡Ay, infeliz!! Que te diría la autora. Porque ella ya se está preparando para ese momento maternal, analizando una por una las frases más recurrentes de su querida Drama Mamá. ¿Y quien no ha tenido una?Drama Mamá, digo. Porque yo creo que va con el cargo. Me descubro a mí misma (llevo años en eso de la maternidad) con la misma entonación, el mismo tempo y la misma cansinez innata que da la maternidad, repitiendo incansable los mismos drama-consejos que nos daba mi madre a mis hermanos y a mí. Una cosa que me une mucho a la autora (que ella dirá que de qué voy, claro) es que yo también era "la nena" de la casa, entre cuatro malas bestias o chicos, como prefieran llamarlos, xDDD. Aunque tengo que decir que yo no tengo su historial hospitalario: el mío se reduce a una nariz y un brazo rotos en mi infancia, alergias varias que nos hacían correr a Urgencias (bueno, lo de correr... menudo papazo tenía mi madre, que se pensaba que todo se quitaba lavándome con agua: la fiebre, el sarampión, la peste bubónica... claro, que ahora la comprendo, a ver qué hacía con los otros cuatro bestias mientras corría con su marido y la nena al hospital)

Llegué al blog "Cómo no ser una Drama Mamá" a través del blog de "Una mamá española en Alemania" y a éste... eto... vagabundeando por Internet, qué miran, si lo hacemos todas! Después de una semana siendo "intensita" con todo lo alemán, intercalando en todas mis conversaciones "Pues en Alemania..." hasta conseguir miradas de odio de todos a mi alrededor, pinché en el enlace del blog de Amaya y... ¡BUM!
Lo que conseguí a continuación fueron miradas suspicaces del tipo "mamá al final se volvió loca" y " se confirman las sospechas, sí, está loca" ¡porque no podía parar de reir! ¡Hasta saltárseme las lágrimas! Entre los recuerdos que me suscitaba, la nena, que es tan gráfica, su drama mamá, y la madre que las parió a las dos, no podía parar, en serio. Y lo mejor de todo, para aquellas que no vivan en España: Tienen el libro gratuito en el blog. O el blog es el libro. Osea, nada de descargas ilegales aquí. Amaya ha conseguido lo que quiere toda bloguera de pro: que la descubran, que la valoren, que la publiquen. Y no ha borrado de un plumazo su obra de internet para cobrar sus eurillos y hacerse rica (meta final de toda persona), sino que está todo ahi, para el que quiera leerlo.

¿Que por qué busqué a continuación como loca el libro? Porque alguien que me hace reir tanto, tan seguido, que me limpia el alma a carcajada limpia, merece que me compre su libro. Y porque necesitaba tener el libro físico. Confieso que al principio pensé en él para el wc de mi dormitorio (leer la ubicación de mis libros en no sé qué post. Mejor, leer todo el blog en su busca), ya saben, capítulos cortos, no tienes que seguir el hilo de una historia, en resumen, perfecto para el trono. Pero pronto me acompañó a todos lados, haciéndome reir como desquiciada (sí, seguí consiguiendo las miradas)

Creo que es uno de los libros que más puedo recomendar de todos los que he desvariado, porque me gusta lo que me eleva el ánimo, porque es para todas las edades (midnight vampir se ha vuelto fan), porque es un libro de regalo perfecto, para una amiga que esté bajita de moral, para una Drama Mamá, ahora que se acerca el Día de la Madre... Porque la nena tiene una prosa genial, que traspasa fronteras, porque ha incluído comentarios de sus seguidores en el libro, demostrando ser agradecida, porque sé que si la conociera en persona la agarraría las piernas para que parara con sus convulsiones, jajajaja... por todo. En serio, léanlo. O si no, échenle una ojeada a su blog (enlace en la ficha del libro), a ver si pueden parar de leer... y de reir...

Como homenaje a mi propia Drama Mamá, a la que perdí hace mucho, una de sus frases más recurrentes: imaginen la situación, ella barriendo o haciendo cualquier otra de las tareas del hogar, suspiro profundo, ojos en blanco, "Si mi alma lo sabe, se mete a monja." Y yo pensaba: ¿y el cuerpo? ¿qué pasaría con el cuerpo?


Publicado por marisan en 5:39

6 comentarios:

Genial el desvarío, Marisan. Por recomendación tuya he estado leyendo el blog de "una mamá española en Alemania", y me ha encantado, así que estoy segura que este debe ser otro gran acierto. Tienes toda la razón... cuando eres más joven piensas que nunca, NUNCA, vas a hacer o decir lo mismo que tus padres... hasta que tienes que claudicar cuando observas que acabas reproduciendo sus mismas frases, sus mismos chascarrillos y hasta sus mismos patrones. Aishh, los genes, jajajaj.
¡Vaya! No conocía la novela pero me la apunto ya, como dices para el próximo día de la madre y a mi compañera de blog estaría bien regalarselo. Bea es una Drama mamá, una agonías mamá...y muchas cosas más mamá jajaja.
Recuerdo que el día de la madre del pasado año en Twitter se creo el hastag #frasesdetumadre y me partía de la risa, porque se ve que todas las madres repiten el mismo patrón y las mismas frases, da igual de donde sean.

Si encima de sentirnos identificados nos hace reír..lo dicho apuntadísima.

Un beso
Ay que me muero de la ilusión!!! en serio, me ha encantado tu desvarío, eso sí, a mí no me quita el baile de san vito ni mi madre...
Gracias por tus palabras, de verdad, pensar que te has reído tanto es la leche!!!! Bueno, y me ha encantado todo, incluído lo de que no es necesario bajarse el pdf pirata... Porque está claro que no lo es. Un besazo! Nenas unidas jamás serán vencidas!
Que alguien contrate a mi amiga de Experta en Marketing Literario POR FAVOR! Dios, hasta yo quiero comprarme el libro que de Española no tengo ni un pelo xD Y ese fue mi problema con "Mamá española en Alemania" que no entendí ni jota con tanto modismo, en cambio con Drama Mamá entendí todititito porque las manías de mamá son universales ¬¬ jajajaja. Me encantó! Que alguien me mande el libro!
Oído cocina, Cele! jajajja, yo lo que quiero es que alguien me contrate para escribir cochinadas y forrarme... ay, no, que eso ya está pillado... okis, entonces para lectora profesional... mierda, se me adelantó la Valenti!... quiero ser mujer florero! pero de las de verdad, de las de anillo de diamantes, y criada y chaise-longue donde reposar mi escultural cuerpo... mierda, a esto también llegué tarde, xDDDD.
Ormari, no seas rácana y suelta alguna frase de tu madre, xDD
Dácil, no es una novela, es mejor, te lo digo yo, jajaja.
mama drama, gracias por comentar, esto normalmente parece un solar, con lo que valemos nosotras, las nenas...
Yo no quiero frustar tus sueños de retirarte... Pero vamos, que con un libro ni de milagro, ni aún vendiendo mucho te forras. Piensa un plan B...
bss

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)