12 noviembre 2013

Battle Royale - Koushun Takami





Título: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Editorial: Booket
ISBN: 978 84 08113119
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 688


Reseña editorial:  En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.
  
Spoilers blanqueados al final del desvarío!

Desvarío decepcionado

 Vamos a ver... ¿qué le costaba a Suzanne Collins decir: sí, lo reconozco, saqué la idea de Los Juegos del Hambre de la novela japonesa Battle Royale, aunque fue de una manera general, nada que ver luego con los protagonistas, el momento de la narración, ni el grado de gorismo???

Porque este no es un desvarío decepcionado con el libro que nos ocupa, nop. La decepción ha venido de darme cuenta de que una de las trilogías distópicas que se salvaban de la quema hasta ahora, desde el principio hasta el final, se me ha caído del altar como un castillo de naipes. Pero sería una grosería dedicar este desvarío a su copia, vayamos a por el original:

Los japoneses nos demuestran, una y otra vez, que no podemos generalizar sobre ellos tanto como pensamos (y toma ya generalización, jajaja) Piensas que son tímidos con el sexo contrario: pues ahí tienes el hentai. ¿Amas de casa tímidas, sexualmente reprimidas?? Tomen yaoi para distraer sus mentes. ¿Estudiantes agobiados por la competitividad escolar? Tomen gore, distraigan sus mentes y piensen en cómo matar al vecino de la manera más violenta posible...

Y de eso trata precisamente Battle Royale. El término original se refiere a la lucha libre, cuando se produce una lucha entre más de 3 oponentes, es un todos contra todos, en el que se pueden formar alianzas y predomina el Todo Vale, hasta el mismo final, en el que solo puede quedar un vencedor. Pues bien, el autor se ocupó de trasladar esta idea a una clase de adolescentes. En la dictadura de la República del Gran Oriente Asiático se celebran, año tras año, en cada prefectura, una Battle Royale con los alumnos de una clase de 3º de instituto, elegida al azar, entre los que solo puede haber un ganador. Se les abandona en una zona restringida, se les da una mochila a cada uno con: un arma aleatoria (puede ser desde una metralleta a un radar que detecta la presencia de los demás), una botella de agua, un pan, un mapa de la zona y un buena suerte! Es una matanza sin sentido, que acaba cada año con unos 2.000 estudiantes, pero que se ocupa, muy eficazmente, de sembrar el miedo y la desconfianza entre el resto de la población (no les suena de nada??? LJDH???)

Sabiendo de antemano que nos vamos a enfrentar a una masacre generalizada, ¿por qué nos podrían dar ganas de leer este tocho de casi 700 páginas? Pues por varias razones: 
La narración es agilísima. Si NO nos enfrentamos al mareo de nombres y números de posición en clase que nos inunda al principio de la narración, si no intentamos memorizarlos a la fuerza, poco a poco vamos conociendo a los distintos alumnos. No se puede decir que haya unos protagonistas claros: casi cada capítulo está dedicado a un grupo o a un alumno en particular. Se suele dar su situación particular en ese momento del juego, y hacer un pequeño flash-back sobre su vida y su personalidad, sus amigos, etc. Eso hace que se vea a los malos como menos malos, aunque también hace que te encariñes con gente que... digamoslo claro, muere siempre, jajajaja.

Otra parte que hace muy ágil la narración es la brevedad de los capítulos, unido a los cambios de punto de vista. Y ya, como detalle final, esa cuenta atrás al final de cada capítulo, que hace que te recorra un escalofrío por la espalda (sí, lo reconozco, ojeaba ávida de sangre el final del cap antes de empezarlo), en negrita, para que no se te escape: Quedan 23 estudiantes, Quedan 22 estudiantes, Quedan... 

Para terminar, dado el gran éxito de la novela en Japón en el momento de su publicación (1999), se hizo una película y un manga del mismo nombre, por si les entra curiosidad y los quieren buscar...
 Y como final finalísimo, para aquellos que quieran, spoilers de parecidos razonables:

-Tanto BR como LJDH se desarrollan en una dictadura opresora (y cuál no lo es).
-Los protagonistas del "juego" son quinceañeros en su mayor parte.
-Mueren todos menos uno.
-En medio de la narración, en BR, los "protas" se encuentran con un amigo y le dicen que para volver a reunirse, encienda dos hogueras, se aleje de ellas y busque el canto de un pájaro, que imitarán cuando vean las hogueras (Collins, veo perfectamente que NO leíste esta parte de BR, x lo tanto no pudiste basar uno de los momentos más emotivos del libro en esto)
-Al final consiguen salvarse dos (pareja a partir de aquí, no antes) y empiezan una revolución contra la dictadura.

 
Publicado por marisan en 12:26

4 comentarios:

Lo único que me detiene ahora ya de leerlo, es el gore de las escenas como me comentaste xD así que tendré que esperar harto rato, pero me intriga mucho.
La pena es que así como vamos, al final nos acabamos decepcionando de nuestras super autoras actuales :(
Como decía en Face, la distopía en general tiene una base super marcada, muchos elementos comunes, etc etc, por eso va en la destreza del autor encantarnos con su originalidad dentro de un tema trillado, eso es una cosa y otra es que hayan copias casi descaradas :/
Pucha, se me fueron las ganas de leer LJH ;c prefiero leer el "original" primero y después veo si le doy oportunidad a la copia xD ¡Buena reseña! Ay, y más encima es japonés djjdfhfxdsdg ;3

Besos sabor frutilla,
Hope <3
La leí cuando salió en España, era lo que me faltaba tras la peli y los mangas, me gustó mucho, aunque se me hizo pesada en algunas partes, al ser tantos personajes y que pudiéramos tocar tantos sentimientos diferentes. Estuvo muy bien.
Hola Marisan! Tenía años que no me pasaba por aquí, pero me dio curiosidad ver este título entre tus desvarios por el alto contenido gore y me morí de risa con tu frase (y cito): [Eso hace que se vea a los malos como menos malos, aunque también hace que te encariñes con gente que... digamoslo claro, muere siempre, jajajaja] Porque tienes razón los conoces, entiendes como llegaron a ser lo que son y esperas que algo suceda pero ooh detalle solo debe sobrevivir uno así que muere!!! XD. Saludos para ti y Cele que las conozco por sus atinados y desvariados comentarios desde FBD en su primer foro, de eso ya hace algunos años que si lo pienso ahora ya hasta soy madre, y empezé con ustedes siendo una "inocente" lectora con noviazgo jajaja. Un beso!!!!

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)