18 enero 2014

La quinta ola - Rick Yancey



Título: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Editorial: Molino
Año de publicación: 2013
ISBN: 978 84 27204225
Nº de páginas: 528
Precio: 17,99 €


Reseña editorial: En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

Desvarío humano

Después de haber leído maravillas sobre el libro durante su promoción editorial, y no tanta maravilla en alguna reseña de por ahí, he comprobado una vez más que cuando no esperas nada de una lectura, ésta te sorprende gratamente. No es OTRA distopía juvenil porque se supone que sucede right now, invasión extraterrestre. O más bien, ataque extraterrestre, que son muy pulcros ellos y no piensan invadir el planeta hasta que no lo limpien de sucios y contaminantes humanos (y sí, nos merecemos esa apreciación desde el espacio exterior, nos la hemos ganado a pulso) Nada de comprensión por parte de los aliens, nada de oh, pobrecitos, dejémosles su mundo y partamos en busca de otro mejor... nos llevan observando desde los dinosaurios, así que se saben de pe a pa todas nuestras ecofaltas. Así que nos mandan oleada tras oleada de exterminio:
La 1ª oleada es un impulso electomagnético que acaba con todos los aparatos eléctricos y mecánicos, informáticos y todo en lo que se basa la cultura global en general. Es especialmente perturbadora, y me gusta cómo el autor refleja la reacción del ciudadano medio: no haciendo NADA, incredulidad total ante la realidad. Como todo deja de funcionar, policía, hospitales, y demás servicios básicos, salen a la luz esos maravillosos comportamientos humanos que tanto orgullo nos hacen sentir: el vandalismo y los crímenes están a la orden del día para cuando llega la 3ª oleada: un tipo de ébola que se carga de un plumazo a 7.000 millones de personas. Y como reflexiona el padre de la prota: la muerte de una persona es una tragedia, la de 7.000 millones escapa a nuestro entendimiento, no lo visualizamos, por lo tanto no reaccionamos de ninguna manera. A Cassie, de Cassiopea, le arrebata a su madre. Su padre, su hermanito y ella parecen estar inmunizados genéticamente, y sobreviven para encontrar un campo de refugiados de no contagiados en mitad de ninguna parte.
Pero la oleada que a Cassie más le saca de sus casillas, la que le arrebata todo lo que le quedaba, la que no la deja dormir por la noche, es la cuarta: los aliens se introducen entre nosotros para terminar de exterminar a los 4 humanos vivos que quedan. Nadie los ha visto en su forma alien. Pero han conseguido algunos cuerpos humanos, que les sirven igual. Así que ya no te puedes fiar de nada ni de nadie.
Cuando comienza la novela, encontramos a Cassie en mitad de un bosque, sola, sobreviviendo a duras penas, volviéndose loca por la soledad y los remordimientos. En unos cuantos flash-back nos enteramos de cómo ha llegado hasta allí, y de qué piensa hacer a partir de ese momento. Nos enteramos de sus inseguridades adolescentes, de sus miedos, de su determinación. Como protagonista me ha gustado, a pesar de sus ñoñerías adolescentes (qué quieres, si vas a leer juvenil, es lo que hay), me ha parecido un personaje coherente en su incoherencia. Coño, que si yo estoy sola en una tienda de campaña en mitad de un bosque me pongo a matar gente sin necesidad de invasión extraterrestre ni nada, jajajaja.

Aunque Cassie es la protagonista de la novela, el autor también nos ofrece el punto de vista de otros personajes, convergiendo todos al final en el mismo momento y punto geográfico, donde se desarrollará el trepidantísimo final. Podemos ver cómo han cambiado tras la invasión Zombie, Frijol, Evan, Tacita, y los demás secundarios.

A pesar del tono pesimista tipo vamos-a-morir-todos-ah-no-que-solo-quedo-yo de más de la primera mitad del libro, cosa que casi me hace dejarlo abandonado, que para penas ya está la vida real, a partir de la 2ª mitad, del cambio de perspectiva de personajes, y del comienzo de la acción-acción, no pude soltarlo hasta que lo terminé. Enganchan tanto los personajes, como la acción, como el qué pasará a partir de ahora. Vamos, que tengo que leer el segundo (sí, es una serie, final abierto, oh, sorpresa)

Publicado por marisan en 12:59

1 comentarios:

A mí me encantó, mi libro preferido de 2013, se me hizo tan coherente y palpable, nada de florituras ni demás, una invasión tiene más pinta de lo que relata Yancey. Estoy deseando leer la continuación...

¡Besos!

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)