09 agosto 2011

El corredor del laberinto - James Dashner


Título: El corredor del laberinto
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788493801311
Publicación: 2010
Nº de páginas: 528
Precio: 17 € (ECI, Casa del Libro)
Bookdepository 


Reseña editorial: "Bienvenido al Claro (en la reseña pone bosque, pero es Claro). Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un chico nuevo, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces."

Todo sigue un orden... y sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Atención: a partir de aquí la sección puede contener SPOILERS

Desvarío laberíntico (qué obvia me estoy volviendo, ¬¬)

Estooo... una diría que después de lo que hizo la autora de Harry Potter por la literatura "juvenil", ésta seguiría ese camino, al menos en lo que a calidad se refiere. Si bien asistimos asombrados (al menos los papás de lectores adolescentes) a la avalancha de literatura para ellos que se crea minuto a minuto, me temo que el asombro ante su calidad brilla por su ausencia, u.u.

Me he estado devanando los sesos yo misma conmigo misma intentando entender cómo un libro del que he leído taaantas recomendaciones y que mi hija ha releído hasta la extenuación, me ha parecido en realidad tan flojo. ¿La edad? It's impossible, my dear, yo no envejezco, yo mejoro... ¬¬

En fin, creo que debe ser por mi gran calidad como lectora, jajaja (es broma, leo de todo lo que me echen) La idea de esta novela SÍ que me resulta muy original, pero a mí me da la sensación de que los editores norteamericanos les dan de latigazos a sus escritores mientras les gritan: "¡¡Lenguaje más simple!! ¡¡Frases más sencillas!! ¡¡!Que no se tuesten la cabeza al leer y entiendan todas las palabras!!" . Sí que los diálogos entre los protagonístas adolescentes tienen que ser casi monosilábicos si intentan recrear la realidad, pero a la hora de descripciones, narración, hechos... no se puede ser más parco. NO es que esté mal escrito, es que es tan pero tan tan sencillito... por favor, los adolescentes que leen, suelen pensar también, gracias. Y si una buenísima idea está acompañada de una buena narración es ya... pues eso, el boom Harry Potter, jajaja.

En este blog hemos puesto desvaríos con ejemplos maravillosos de literatura juvenil (sip, me refiero a los Cazadores de Sombras), obras que aparte de su originalidad están muy muy bien escritas. Y eso a mí en este, me ha faltado, sorry. Y me da rabia porque había muuuucho tema del que sacar provecho, pero para mí, el autor se ha vendido, o lo ha desaprovechado, o simplemente es que no sabe escribir mejor, qué le vamos a hacer. Pero vayamos al lío:

Thomas, quien no recuerda nada de sí mismo salvo su nombre, se despierta en una caja-ascensor que sube entre traqueteos hasta depositarle en un sitio extraño - el Claro - rodeado por unos 50 o 60 adolescentes. Lean la reseña editorial del principio, please. ¿La han leído? Pues bien, ya saben más sobre lo que pasa que el propio Thomas en las primeras 200 páginas... Nadie contesta a sus insistentes preguntas, como si todo fuera un secreto de Estado... y la verdad es que no entiendo por qué, el autor no da ninguna explicación de por qué no puede saberlo todo desde el minuto 1...claro que, tanta incertidumbre y tanto misterio tienen a Thomas en un estado constante de cabreo, nervios, chulería ante la autoridad y ganas de rebelarse, lo que le convierte en un protagonísta más interesante, jajaja.

(Hablando de las 200 primeras páginas... lo de las 528 páginas que tiene el libro, no se lo tomen en serio, entre la letra grande, el doble espaciado, y los amplísimos márgenes que han dejado por los cuatro costados, yo calculo que el libro se quedaría en menos de la mitad en una edición más normal... que me lo leí enterito en un día en la piscina, y no soy supermán, oiga.)

La pandilla de adolescentes que reside a la fuerza en el claro han creado una mini-sociedad de lo más competente. Nada de Señor de las Moscas allí, nop. Todo está organizadísimo para que funcione como un reloj. Thomas tendrá que adaptarse a esta sociedad, aprender sus costumbres e intentar llegar a ser un Corredor de Laberinto, la élite total. Están allí para resolver el laberinto, aunque no saben qué pasará cuando eso suceda. Les han mandado allí los Creadores, y sólo les han dicho que deben resolverlo, pero no cómo. Lo malo es que a Thomas no le queda mucho tiempo para adaptarse, entre que algunos le miran mal ("te recuerdo de antes, no eres quien pareces"- mensaje críptico y siniestro donde los haya), otros intentan matarle y que de repente aparece una chica en coma que lo trastoca todo... pues bien, parece que el tiempo se les acaba.

No quiero terminar sin añadir, después de tanta negatividad por mi parte, que el libro está bien, se deja leer, las escenas dentro del laberinto (sobretodo las primeras) son de infarto, y toda la narración es muy ágil (sip, las páginas volaban ¬¬). Tiene continuación, que yo leeré seguro, no por masoca, que lo soy, sino porque me dejó bastante intrigada el final y adónde conduce finalmente tanta aventura. Pero aparte de amantes de la Ciencia-ficción-y-todo-lo-que-le-echen como yo, SÓLO lo recomendaría a adolescentes fantasiosos, xDDD.

P.D. - Se me olvidaba. El papel de la chica. Sóoooolo una mísera chica en todo un libro llenito de adolescentes, y en las pocas escenas que sale es casi mujer florero (y por supuesto bellísisima, nada de acné juvenil aquí, gracias). Se supone que es importantísima en el desarrollo de la historia... pero sólo se supone, jajaja.








Publicado por marisan en 12:03

8 comentarios:

Anónimo
la joya de mi madre como siempre con sus bromas sin gracia alguna
El libro en cuestion es maravilloso
¬¬... pues yo oía tus carcajadas desde la cocina, reina, jajaja, aparte de los aullidos cuando llegaste a la parte de los latigazos...
Cría cuervos y te sacarán los ojos.
¡¡Hola!!
Primera reseña del libro que leo que lo pone aunque sea un poquito mal... Yo le sigo teniendo muchas muchas ganas :D
Besos.
Anónimo
MMmmmh me he reído bastante con tu reseña xD
Pero aún así no concuerdo contigo, para mí, estamos ante una gran obra, como dice tu hija :P
Saludos!!

PD: A mi si me gusto su escritura ("sencilla"), y yo no soy fantasiosa (no taaaaanto xD)
Anónimo
Hola!
Me gustó tu comentario...y también me gustó el libro XD
Estoy de acuerdo en que pudo ser mejor, sacarle más el jugo a los personajes que presenta, y los temas que trata, pero le reconozco su capacidad para la escritura àgil y entretenida, y sobre todo para mantener el suspenso,además de la creatividad de la historia.
Algunas cuestiones sobre el protagonista pero aún así es un buen libro. No creo que los adolescentes y/o amantes de la ciencia ficción se sientan defraudados, por lo menos no totalmente (está bien, no es Asimov, XP)
Tengo mucho interés en saber cómo resuelve lo que plantea, sobre todo después de leer la segunda parte en la red (aunque no con una buena traducción, deberé esperar a que llegue a mi ciudad para poder comprarlo). Me interesa sobre manera saber si llega a la conclusión de que el fin justifica los medios o no. Yo creo que no, y espero que Thomas así lo entienda, pero parece que la cosa va para otro lado... A esperar el final, no queda otra.
mmm... creo que voy a tener que acostumbrarme a que los libros juveniles sean los más comentados, jajaja, me dan ganas de gritar: "¡¡Indignaos!!", porque... ¡Me encanta la discusión constructiva y que otros defiendan con pasión sus opiniones!!
Ahora más en serio que en el desvarío, sip, suponía que lo de encontrarle flojillo era por la edad, sólo que cuesta reconocerlo, jajaja, en fin... eso me pasa por curiosear en la estantería de mi hija...
Lo de fantasiosos era un piropo, para mí es un valor grandísimo tener imaginación y fantasía, aunque aquí me refería más a aficionados al género de Fantasía y Ciencia-Ficción(del que soy super forofa).
Nortia... con respecto a lo del fin y los medios... es lo mismo que una reflexiona después de leer "El juego de Ender" (por cierto, hay desvarío sobre este libro, que SÍ que es una obra maestra, jajaja)
Auch, no era Nortia la de el fin y los medios, era Anónimo, sorry por mezclar u.u
Pues me lo acabo de leer en 2 horas o algo así.
La idea es genial, a mi me ha encantado. Thomas me parece una niñata quejica en la primera parte, me tenía harta que no se quedaba callado. Muchas cosas inverosímiles, entretenidas y hollywoodense, vamos que hasta peli ya le van a hacer.
Tenían todas las pistas y soluciones al frente pero no, tenían que llegar como las más tremendas revelaciones. Yo sólo resoplaba de frustración. Que son ciegos o que?! brutos, un montón de niños brutos.
Llega Teresa que no es más que un adorno y vamos nadie siquiera le tocó un pelo ¿Un montón de adolescentes hormonales sin ver una mujer en toda su vida?
Flojo en mucho sentido, pero la ambientación es genial, los laceradores me los imaginaba enteritos jajaja el laberinto era del terror, pero la vida de los chicos era ultra fantasiosa en muchos aspectos, me quedaron varios baches.
Me gustó mucho la historia pero podría haber sido narrada mucho mejor, una pizca más de realismo y yo me hubiese hecho pis encima del miedo o angustia con todos los elementos prometedores que tiene.
Y si, tengo ganas de leer el segundo porque quiero saber del grupo B ;D

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)