10 noviembre 2011

Noches en el jardín - E. L. Swann


Título: Noches en el jardín
Autor: E.L. Swann
Editorial: Grijalbo
Publicación: 1999
ISBN: 8425333385
Nº de páginas: 201
Precio: 5 € (Iberlibro)

Reseña editorial: Noches en el jardín es una sensual historia romántica, llena de risas, lágrimas y magia, que nos hace recuperar la fe en el poder revivificador del amor y que demuestra que nunca es tarde para hallar la felicidad.

Maggie, de 61 años, se está recuperando de una apoplejía en su casa de Cambridge, Massachusetts. Allí la descubre Tristan, un arquitecto de jardines, también en la sesentena, que está rediseñando el jardín de la casa vecina. Cada día espía a Maggie a través de una brecha en el muro que separa las dos propiedades, intrigado por la belleza de esta excepcional mujer y por su extraordinaria fuerza de voluntad, mientras ella se esfuerza por aprender de nuevo a hablar y a caminar. Cuando Tristan le ofrece hacerse cargo de su descuidado jardín, Maggie acepta, y entre ellos surge un apasionado romance que ninguno de los dos se hubiera atrevido a imaginar, al tiempo que el marchito jardín de Maggie recupera todo su antiguo esplendor.

Una novela que celebra la pasión en todas sus formas, exquisitamente concebida como una preciosa historia de amor y un viaje maravilloso a un jardín real y metafórico.


Desvarío florido y hermoso (qué más quisiera yo, ;P)

(Esto es el final de un refrán, para las que no sean españolas: Marzo ventoso y Abril lluvioso, hacen a Mayo florido y hermoso)

Como ya saben, me gusta comentar la historia personal del libro sobre el que desvarío. Pues no me acuerdo para nada de éste, jajaja. Perdón por mi mala memoria. Sólo sé que lleva años en mi estantería y que lo compré de oferta. Recuerdo que lo agarré y solté un par de veces hasta que por fin decidí llevármelo a casa, y que si al final me lo lleve fue por su preciosa portada, cosa que no se puede apreciar en la única foto mirable que encontré por los internetes estos... En fin, gracias a Grijalbo por una encuadernación cuidada y preciosa, con letras doradas y una flor lujuriosamente abierta a la luz de la luna... sugerente, ¿nop? Al principio de cada capítulo también aparece la ilustración de una planta a la manera de los libros de Botánica, junto con una cita referente a jardines, sean alegóricos o no. Ya digo que una preciosidad de edición. En estas cosas me fijo más desde que sigo a Beleth, de Bookeater, quien me hizo concienciarme de que yo también era un poco frikie del aspecto físico de los libros: sus portadas, el tipo de letra... no bastan para que un libro te entusiasme, pero si la escritura es una maravilla y está envuelto en un paquete espléndido, puesss... mejor que mejor.

También me ha hecho gracia que la traducción española del título me guste más que el original, Night Gardening, Jardinería Nocturna. Si bien éste es más prosaico, el título español me parece más sugerente y romántico. Aunque los dos se adaptan perfectamente al libro, tocando dos de los puntos principales de la trama, la parte práctica y la poética. Lo mismo para la portada, horrorosa en su versión original. (Sí, soy así de rarita, me tomé la molestia de buscarla, jajaja). Por último, comentar que me da mucha pena, a posteriori, el hecho de que un libro escrito y editado con tanto amor y cuidado haya pasado sin pena ni gloria por las tiendas y acabe como un saldo... la vida es injusta, pero en fin, prosigamos con lo nuestro.

Si bien me lo llevé a casa, no me atraía mucho la idea de un amor sexagenario, así que hasta hace poco no sentí ganas de leerlo. Qué pérdida para mí el no haberlo leído antes. La autora, una escritora de cuentos infantiles que utiliza pseudónimo para esta aventura, ha escrito un cuento mágico, y más que adulto, geriátrico, diría yo. Pero que los protagonistas hayan cumplido los 60 años no les resta un ápice de intensidad a sus sentimientos y la pasión con la que afrontan la vida que les ha tocado vivir. Ambos son supervivientes de matrimonios rotos, la una por el alcohol, el otro por la infidelidad, y si se paran a meditar sobre sus vidas, no las han vivido plenamente. Pero el hecho de que Tristan trabaje por casualidad en el jardin de al lado les da la oportunidad de conocerse, y nada de amor lento y nacido de la amistad: se produce un flechazo como la copa de un pino, con respiración acelerada, sonrojos y todos los elementos adolescentes posibles, xDDD.

Cómplices desde un principio, Maggie y Tristan nos conducirán de la mano por su jardín, tanto interior como exterior, descubriéndonos los secretos de sus vidas y su amor. De verdad, una lectura muy recomendable, y si te acercas a los 60, completamente obligatoria, ;) Y no contaré más sobre la historia en sí, pues con la reseña editorial ya nos destripan 3/4 partes del libro, muchas gracias (odio los spoilers, ¿ya lo había dicho alguna vez?)

Último inciso: y si no lo decía reventaba: *marisan se arrodilla y reza fervorosamente* Gracias Dios mío por permitirle a la autora hacer un libro precioso, completo y perfecto en SOLO doscientas páginas, Y gracias porque no sea el principio de una saga sobre sexagenarios.

En fin, terminaré como empecé, con un refrán español: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Etooo... cosa que no se aplica a mis desvaríos, lo sé, lo sé.


Publicado por marisan en 18:52

1 comentarios:

Yo leí este libro hace como un año y medio.
Fue magnifico. En ese entonces yo estaba trabajando para un centro de ayuda para personas de la tercera edad. Y bueno conocí a un par de señores que se gustaban pero por sus mismas creencias (ya estaban demasiado grandes a su parecer), no se acercaban. Después de leer este libro se lo preste a la señora y gracias a el se animo a buscar su felicidad sin importar que.

¿Sabes? Este libro yo lo consegui en una donación en una biblioteca pública. En mi país (México) algunas personas suelen donar sus libros viejos a las bibliotecas públicas, pero estas no siempre los aceptan por "x" o "y" razón. Así que antes de que lo tirarán lo pedí para mi, junto con otra colección grande de libros, realmente me alegro de haberlo tomado.

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)