05 diciembre 2011

Soñar no es de locos - Dani Martín / Javier Menéndez Flores

Título: Soñar no es de locos
Autor: Dani Martín / Javier Menéndez Flores
Editorial: Temas de Hoy (Planeta)
Publicación: 2011
ISBN: 9788499980409
Nº de páginas: 366
Precio: 19,50 € (Fnac)

Reseña editorial: Un fascinante recorrido por la vida de Dani Martín, uno de los artistas más importantes de nuestro país, ex-vocalista del grupo El canto del loco y ahora cantante en solitario. El cantante, tras horas de conversación con el escritor Javier Menéndez Flores, aborda por primera vez y con gran sinceridad su carrera profesional, su paso por El canto del loco, sus amigos y enemigos, sus relaciones sentimentales, su infancia y el dolor por la reciente muerte de su hermana, que le marcó profundamente. Sinceridad que mantiene cuando habla de política, religión, y temas controvertidos como la piratería y el futuro de la industria discográfica. Unas "memorias" repletas de espontaneidad, humor, juventud y franqueza de uno de los artistas más importantes del panorama actual en nuestro país.


Desvarío soñador

Como sigo enfrascada en El nombre del viento (con otra re-relectura de Amanecer, la vena frikie esta vez me ha dado pero bien), no pensaba que me iba a enganchar a leer ninguna otra cosa (suelo tener al menos 3 libros a medias), pero compré este libro para mi sobri Elena, que es super fanfanfan de El canto del loco, y... etoo... antes de dárselo no pude evitar echar un ojo... y dos... y en fin, que ya la avisé de que la va a llegar un poco usado, jajaja.

Tengo que confesar que, como todo el mundo en España, he seguido a este grupo musical y a su cantante, Dani Martín, a través de su peripecia musical. He tarareado " y es que la madre de José..." y he soportado un laaaargo atasco cerca de Gandía en pleno verano a base de aullar "Zapatillas" y "Besos". Lo cuento porque a Dani le encanta, a lo largo del libro, recordar momentos alucinantes escuchando determinadas canciones de sus cantantes favoritos. A mí también me dieron ganas de llamarle y darle las gracias por hacer que cinco personas atrapadas en un coche rieran y aullaran a la vez en mitad de un atasco... bueno, cuatro, mi marido sólo aguantaba la locura colectiva, xDD.

También me he recreado los ojos con su cantante, para qué engañarnos, ese físico entre guapo y macarrilla, esos aires de chulo de barrio y esos ojazos de niño malo han conquistado más de un corazón sin necesidad de abrir la boca. Pero es que cuando la abría era aún mejor, porque si pasabas por encima de su barriobajera forma de vocalizar, el mensaje que transmitía, a pesar de sus aires de chulo macarra, era de paz y amor universal, de un respeto infinito por los demás, y de verdades dichas desde las entrañas.

Bueno, ahora me arrepiento de haber sido tan superficial, de no haber visto más allá de lo que la televisión me ofrecía, pequeñas pinceladas sobre un ser humano maravilloso y encantador, humilde y tierno, hiperactivo e inseguro... vamos, que me he enamorao!!

Dani Martín nos cuenta su versión (él hace mucho hincapié en eso) de cómo fueron las cosas, de cómo nació el grupo, de la ilusión tan grande que impulsó ese sueño... y de cómo esa misma ilusión, con tesón, trabajo duro y mucha suerte, consiguió llevarlo a cabo. Yo creo que la primera parte del libro intenta ser una especie de guía para todo chaval joven que sueñe con formar su propio grupo: qué cosas les funcionaron a ellos, qué cosas evitar, el por qué de todo... es muy fácil darse cuenta de que fue esa fuerza de la naturaleza llamada Dani Martín el motor de todo ello, porque sus tremendas ganas hicieron posible saltarse todos los peros: no tener ni idea de tocar instrumentos (reconoce que sonaban fatal), ni tampoco saber negociar un contrato como Dios manda, porque lo único que querían era grabar un disco. Ni siquiera en este caso habla con acritud sobre la multinacional que los fichó: piensa que desde el punto de vista empresarial, ese contrato tenía su lógica, visto el gran desembolso que supone hacer triunfar a un grupo desconocido. Yo creo que sin él, sin este motor de 6 válvulas (o como se diga) éste se hubiera quedado en otro grupo de adolescentes para pasar el rato en algún local sucio y abandonado hasta que la vida les reclamara por unos derroteros más trillados.

Después de este repaso, Dani Martín se dedica a dar su opinión ( su "verdad") sobre varios temas: el fenómeno fan, cómo lo vive, cuánto las quiere, los conciertos, qué supone para él estar encima de un escenario, las giras, con toda su mala fama, las drogas, las chicas, el alcohol... Algunas de estas verdades sorprenden al lector, o tal vez no, por eso me lamentaba al principio de no haber hecho más caso en las entrevistas que concedía. Porque leyendo ahora su forma de pensar sobre todo eso, te das cuenta de que siempre, siempre, ha dicho verdades como puños, y que muchas veces no se ajustaban para nada a la imagen pública que se daba de él. Ver a un chico con esas pintas de "malo" y diciendo que los besos eran muy importantes, y los abrazos, y quererse mucho... todo eso ya se lo había oído, pero debo decir con mucha humildad que sólo ahora también lo he escuchado, u.u.

Me tengo que quitar el sombrero ante la elegancia del señor Martín, quien en todo el libro, y pese a las variadas peripecias que narra, consigue no hablar mal de nadie. A sus amigos y familia los ensalza con verdadero fervor. Al resto de seres queridos por él los trata con inmenso cariño, aunque sólo sea desde la admiración del fan rendido a sus musas musicales.

En fin, aunque no es un género narrativo que suela leer, me ha sorprendido gratamente, se me ha hecho muy ameno este pequeño recorrido por la vida del cantante, y me he sentido honrada de que una persona tan maravillosa y que se considera a sí mismo tan poquita cosa, haya querido compartir con el público muchas de sus verdades.


Publicado por marisan en 6:17

0 comentarios:

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)