30 enero 2012

Trilogía Los juegos del hambre :Los juegos del hambre - Suzanne Collins


Título: Los juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: RBA Libros
Publicación: 2009
ISBN: 9788467235630
Nº de páginas: 379
Precio: 18 € (ECI) - $16990 (Feriachilenadellibro.cl)
Book Depository


Reseña editorial: En un opresor mundo futuro, lo importante no es sólo mantener a raya a los sometidos, sino brindarles el espectáculo de su propia sumisión. Anualmente, el poder central organiza un cruel reality show, una caza al hombre de visión obligada para toda la ciudadanía, en la que los jóvenes elegidos por sorteo se ven obligados a matarse entre ellos o morir. Una visión implacable de hasta dónde podría llegar un Gran Hermano desquiciado en una sociedad sin ética ni moral.

Atención, a partir de aquí la sección puede contener SPOILERS

Desvarío marisaniano

Lo primero, advertir que a partir de aquí empezamos las tan ansiadas por nuestro público... *suena música de trompetas*... Cooooolaboracioneees!!! (y no, no es por que cele y yo seamos unas vagas, se trata de un asunto de diversificación, horarios y algo sobre estudios de mercado y shares y cosas de esas... para más información, pregunten a nuestro jefe, O.O) En fin, sin ningún tipo de coacción/presión/chantaje por nuestra parte, démosle la bienvenida con un fuerte aplauso a... *la música de trompetas ya es un poco cansina*, Midnight Vampir!! *cofcofmihijadolescentegóticacofcof* Bueno, démosle la bienvenida un poco más abajo, que este espacio es para mí ÒÓ *la empuja sin contemplaciones fuera del desvarío*

Metiéndonos en materia... ¿han leído la reseña editorial de arriba? ESO es una reseña editorial bien hecha. No se puede contar mejor un argumento sin destripar la novela. Ni un atisbo de los protas, su personalidad, ni nada, sólo el panorama al que nos vamos a enfrentar al abrir la primera página. Ya imagino a Cele frotándose las manos, ella que es antispoilers. Pero para eso estamos nosotras, para destripar el libro, muajaja!!

Al principio de la historia nos encontramos con una Katniss que se enfrenta al día de la Cosecha, usease, el día que elige el poder central del Capitolio (distrito que domina a los otros 12 de un nuevo país postapocalíptico llamado Panem) para seleccionar, como si de 12 rebaños se tratara, las 24 inocentes ovejitas que participarán este año en los famosísimos Juegos del Hambre. Este programa/reality/circo romano es sólo un espectáculo para los habitantes del Capitolio. Para el resto de distritos significa que tendrán que entregar a 2 de sus jóvenes, chico y chica, elegidos por sorteo entre toda la población de 12 a 18 años.

Pero éste no es el único revés en la vida de Katniss. Vive en el distrito 12, un mísero sector minero. Es huérfana de padre y tuvo que espabilar a una edad muy temprana para no morirse de hambre ella, su hermana pequeña y su madre. Aprendió a cazar -actividad estrictamente prohibida- junto a su amigo Gale, con el que ha pactado que si alguno de los dos es elegido, el otro se ocupará de su familia. Y la peor pesadilla ocurre. No es Katniss la elegida en esta Cosecha, sino su amada hermana pequeña, preciosa como una flor, inocente y dulce, Prim. Su primera cosecha, una sóla papeleta, y zas. Katniss no puede permitirlo, así que se presenta voluntaria, un recurso raramente usado, porque es, obviamente, un ticket directo a la muerte.

Y a partir de aquí... empieza el viaje de Los juegos del Hambre. (Y no me mates, Cele, no he contado nada que no salga en el primer capítulo). Viaje que les recomiendo, nop, les EXIJO que compartan. Porque si hubo una vez una saga que no se mereció la etiqueta (para mí devaluadora) de Juvenil, es ésta. De acuerdo, los protagonistas tienen 16 años al principio de la trilogía, pero dejando eso aparte, está taaaaan bien escrita, te engancha de tal modo, que me he leído 2 libros y medio en menos de una semana *mira de reojo el polvo de los muebles*. Sueño con los libros, los agarro nada más despertar, y llevo una semana transportando uno de los tres a todos lados. Y conste que no es mérito mío el descubrimiento, toda aquella que la ha leído, incluida a mi histérica hija adolescente, me la ha recomendado encarecidamente. Así que yo no la recomiendo, lo siguiente, la re-re-recomiendo, xDDD.

¿Qué se van a encontrar?? Con un buenísimo estilo de narración, muy ágil, con acción no apta para cardíacos, con unos protagonistas con una personalidad muuuy bien definida, humor, "romance", momentos de ternura, episodios que les harán llorar a lágrima viva, y hasta el último momento, la última página, les tendrá en vilo el posible final... que no es tal. Si ya comenté en alguna saga del blog que hay que saber terminar con estilo cada libro, Suzanne Collins lo borda, porque te deja con un "¿Qué?? ¡¿Qué pasa ahora?! ¿¿Cómo va a terminarr??"

Inciso: en plan encontrar paralelismos con la famosísima saga vampírica adolescente romántica(de la que somos adictas en este blog y que pronto reseñaremos, una falta inexcusable este olvido nuestro), aquí el romance ocupa lo justo, es más importante la acción . El amor, cuando lo hay, es muy real, muy humano. Y síp, existe trío amoroso (¿cuándo no con esta juventud?jajaja) pero nada que ver, tampoco, vamos, prefiero este trío de aquí a Lima, y mi amadísima cele coincidirá conmigo encuantito se lo lea, xDDD.






Desvarío de Midnight Vampir

Mis saludos, preciosas, maravillosas frikis que siguen a mi madre.
Como presentación inicial, voy a decir que algo de coacción sí que hubo (mi madre despierta por la noche al lado de mi cama diciendo "Únete a Demencia Lectora" y con un cuchillo en la mano), y yo, la más linda y pura flor de un jardín de violetas, acepté gustosa la invitación a unirme a ese par de abuelitas con reuma y darle un aire fresco y joven a los desvaríos.

Del libro... tengo que decir que mi madre lo ha descrito perfectamente. Drama, suspense, acción, gobiernos corruptos y una protagonista a la que no le interesa para nada el amor. La primera de la clase en asuntos de supervivencia y la última en temas de sentimientos. Aunque claro, como tuvo que cuidar de otro par de personas y afrontar la muerte de su ser más querido con sólo 11 años, es normal que tenga un escudo que la separe de sus sentimientos (más que un escudo es como una inmensa fortaleza de muros de 4 metros de ancho y rodeada por un estanque lleno de pirañas del Amazonas) Si se leen este libro, habrá veces en las que prácticamente saltarán al interior de las páginas, agarrarán a Katniss por los hombros y mientras la sacuden le gritarán, "¡¡¡PERO TÚ ESTÁS TONTA, ¿¿O ES QUE TIENES ALGÚN PROBLEMA MENTAL??!!!"

Para empezar, a qué viene tanta amistad con Gale, ¿eh? El pobre, como bien se darán cuenta, desde que dice cuánto tiempo llevan siendo amigos, tiene la esperanza de que algún día Katniss le amará. Y la pequeña y dulce Katniss, una femme fatale con los chicos de su distrito, y más bruta que un arao (como diríamos en España), sólo se concentra en cargarse animalitos del bosque y devorarlos, mientras que si ve a alguien con un simple rasguño en la rodilla, se desmaya.

Hace tiempo leí en un foro que Suzanne Collins había dicho que los tributos eran elegidos antes de las Cosechas. Lo que explica cómo una niña con una sola papeleta sale elegida entre miles de ellas. (Puedes comprar más papeletas a cambio de que tu familia reciba una ayuda alimentaria, motivo por el cual Katniss tiene 45) La película se va a estrenar en Abril, y si ven el trailer, tiene una fantástica escena de la Cosecha.

Y el pobre y dulce Peeta. Y si se leen el libro, notarán como yo lo hice, que hay algo raro en su relación. Misterio, intriga y emoción, y un final que me dejó sin dormir 3 días enteros.

Sigan mi consejo, y si leen el libro, compren la trilogía entera. Por algo es un best-seller. Y está escrito de una manera que sea fácil de leer y a la vez te absorba la historia.

Bueno, se me está haciendo tarde y yo tengo que buscar mi "comida", no quiero que me vuelva a pillar el sol. Y a lo mejor, si salen esta noche, alguna de ustedes será mi siguiente "comida".

Image and video hosting by TinyPic
Publicado por marisan en 14:49

9 comentarios:

Ya pedí este libro así que estoy esperando ansiosa para leerlo.

¿Así que ahora somos explotadoras de adolescentes lectoras? xD No queda otra si ya somos ancianitas con reuma y demencia senil.

Bienvenida Midnight Vampir a nuestro mundo de locura lectora espacial.
Muy bueno tu estreno a este mundo :)

Besos a las dos.
Me ha encantado los desvaríos, como siempre (aunque últimamente no comente mucho u.u). Bienvenida, Mignight Vampir, creo que has entrado por la puerta grande, y haciéndole la competencia a tu madre con todas las de la ley, jajajaj.
Bueno, siento no poder comentar nada sobre el libro. Hace tiempo que Marisan nos lo había recomendado, pero aún no lo tengo en mi poder... Sinceramente, ahora que he leído el desvarío, me han entrado muchisísimas ganas de leerlo. Creo que seguiré el ejemplo de Cele y los conseguiré cuanto antes.
Gracias a las dos. Un abrazo
Midnight genial tú reseña y también la de marisan yo también ame estos libros y me pasó como a ustedes! No los podía soltar! Incluso dejé de dormir a pesar del trabajo por seguir leyendo. Saben quién fue la que me metió curiosidad con estos libros? Pues la diosa Susan Elizabeth Phillips que también está coladita con está saga! Besos y espero algún día ayudar con alguna reseña, cero objetiva claro está XD!
Lo acabo de terminar....no hay placer ms grande que echarse a leer después de la comida. Pucha el libro enganchador, devorable, adorable. Tanto beso que da gusto!! Hasta olvidé que me gustan los libros cochinos jaja Tiene de todo en su justa medida y vaya que estaba pintado para peli. Ya muero por verla >.< que mas decir si ya lo han dicho todo. Este si que es un buen libro para incitar a un adolescente a leer y de pasadita a los padres xD Lo único que no me gusto fueron los mutos para mi fueron un mal relleno a excepción que en los libros sgtes se hable mas de ells ¿?
Y AHORA LEO SUS DESVARÍOS!!! jajajajajaja TODA la razón en todo mis queridas batichicas. Me voy a ver el trailer...
Estoy de acuerdo con ustedes, chicas. ¡¡¡Cómo engancha, jajajaja!!!! Seguí vuestro consejo, y me pedí los tres juntos, y menos mal que lo hice, pues tan buen punto acabé el primero, no pude más que engancharme al segundo como una frenética, cual ormari obsesiva-compulsiva, xDDDD
A pesar de que está calificada como literatura juvenil, concuerdo en que no se merece tal calificación, en el sentido que cualquier persona madurita tampoco va a quedar decepcionada de estos libros, ni por asomo.
Al leerlo, no sólo he encontrado un libro bien escrito, sino una trama muy original, con unos protagonistas de carácter bien definido, que van creciendo conforme va transcurriendo la lectura. Me encantó Katniss, aunque a veces, igual que decía Mignight, le hubiera gritado: ¿pero estás tooooonnnta? jajajajaj. Pero ya se sabe, entiendes desde el principio la coraza que ella misma ha fabricado entorno suyo, cuando desde bien jovencita todo lo que ha aprendido es a ser una superviviente y a sacar adelante a su familia.
Y Peeta es un amor, tan enamoradito el pobre y la otra que no se quiere enterar...
Pero creo que lo más emocionante es eso, esa combinación de romance justo con toda la acción que nos engulle en un ritmo frenético, especialmente a partir de que empiezan los Juegos.
Gale también me gustó, pero no lo puedo evitar, prefiero a Peeta, jajajaj.
Pues nada chicas, que sigo con el siguiente... bueno, ya lo empecé y no puedo soltarlo (soy una mujer a un libro pegada u.u). En cuanto lo pueda acabar, comento el siguiente. Si tuviera que dar calificación, diría... IMPRESCINDIBLE!!! Y hala, que ya estoy suspirando por ver la película... no sé cuántas veces me he vito el trailer, jajajajaj.
esta saga me la he leído y releído varias veces. Me encanta el personaje de Katniss!!! XD
Al principio el nombre se me hizo muy poco atractivo para una saga tan original, pero ahora creo que es lo mejor que lo describe, por lo cual he de decir, que me ha encantado completamente, es tan dinámico todo que te engancha sin dejarte ir, y tal como a Vampir no podía soltar el libro, te engancha de tal forma que no quieres parar ni para dormir, comer o salir, es como enamorarse jejej el caso es que he tenido que comprarme el siguiente de "En Llamas" en el acto XD me encantó la dosís exacta de amor en donde debía ir; contrario que a varias a mí Gale no me gustó nada desde el principio siento que si hubiera tenido más agallas él mismo debío de haberse postulado como voluntario para cuidar de Katniss si tanto la quería y sí ya sé que me van a salir con el rollo de la familia pero no me causo buena impresión, en fin de cada quién...
Por otra parte caí irremediablemente en el hechizo de Peeta y lo amo a más no poder; que por cierto en la escena del jarabe me reí como nunca, al final me gusto mucho el personaje de Katniss pero al final si quería darle de látigos XD saludos a todas y bienvenda a Mignight Vampir ;)

Publicar un comentario en la entrada

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)