19 septiembre 2012

La maga - Trudi Canavan


Título: La maga
Autor: Trudi Canavan
Editorial: Plaza&Janés
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788401352522
Nº de páginas: 720
Precio: 21,90 (FNAC)
Bookdepository 


Reseña editorial:Las naciones fronterizas de Sachaka y Kyralia viven una paz tensa. Ambos reinos están gobernados por magos, pero la forma de reinar es distinta. Mientras en Sachaka, un antiguo pueblo guerrero, los magos utilizan esclavos para satisfacer sus necesidades, en Kyralia prefieren vivir en paz con sus súbditos.
En el remoto pueblo kyraliano de Mandryn, la joven Tessia hace de ayudante de su padre, el sanador del pueblo. Y a pesar de que
el gremio de sanadores no suele aceptar a mujeres entre ellos, Tessia se empeña en intentar seguir los pasos de su progenitor. Es
entonces cuando descubre ciertos poderes mágicos innatos que nunca creyó poseer y que le brindan más posibilidades de las que nunca hubiese soñado. Su vida toma un rumbo inesperado ahora, como aprendiz de lord Dakon, el mago que gobierna en esta provincia. Y Tessia deberá rápidamente aprender a controlar sus poderes ante los dramáticos acontecimientos que se avecinan: se rumorea que algunos jóvenes magos de Sachaka están tramando la invasión de Kyralia. La guerra desatará un acto de hechicería tan descomunal que sus secuelas seguirán apreciándose siglos después en las Crónicas del mago negro.

Desvarío sachakano 

Upss...
*Marisan se da cuenta de repente que Cele está a punto de volver de sus vacaciones familiares. Mira frenética alrededor del blog. Demonios! Por qué se le tuvo que ocurrir hacer la Fiesta Salvaje Animal justo anoche?? Debería haberla hecho nada más irse Cele. Despierta presurosa a los ponyboys tirados por todo el blog con el único atuendo de tangas de telas animales. El de leopardo le da pena, es taaan lindooo!! En fin, le tira del rabo (el rabo que adorna el tanga por detrás, ojo) para que deje de abrazar en sueños al de cebra y se levanten los dos. Al cabo de un rato, un poco de orden parece reinar en el blog. Bueno, orden según lo entienden Cele y Marisan, usease, oh extraño que entras por estas puertas, procura no mirar debajo de los sofás y no te llevarás sorpresas desagradables...*

Eeeh... ¿Se nota mucho que no me apetece hacer este desvarío? *Se enfurruña* Es que no sé qué poneeerrr... necesito a mi copia de seguridad (alias Cele) para que opine sobre los libros que yo no termino de decidir si me han gustado o no. A falta de ella haré una lista de pros y contras:

PROS:
 - Bueno, es Trudi Canavan, por amor de Dios. Hasta su lista de la compra debe estar bien escrita.
- Nos revela cómo se creó el Gremio de los Magos, y cómo llegaron a unirse magia y sanación.
- También nos revela algunas incógnitas de la saga Crónicas del Mago Negro.

CONTRAS:
- A pesar de estar bien escrito (me refiero al estilo inconfundible de la Canavan) NO está bien escrito. Aquí ha faltado un editor como Dios manda. Demasiadas páginas para tan poca chicha.
- La propia Canavan se excusa en las páginas finales con sus editores. Dice que escribió este libro cuando se acababa de mudar a su nueva casa y en medio de unas obras. Todo lo que puedo decir es que tenía que haberse esperado a terminar sus problemas personales antes de ponerse a escribir, porque la confusión y el caos que todo el mundo sabe que acompañan a las obras en casa se han transmitido fielmente a la novela, y NO ha sido una buena influencia.
-No tiene un protagonista real. No sé a qué viene el título. Al principio nos da la falsa impresión de que Tessia va a ser la nueva Sonea, pero está muy lejos de la realidad, a medida que transcurre la poca "acción", el personaje de Tessia se va diluyendo más y más.
- Este libro se refiere a la guerra de Kyralia con Sachaka. No he visto guerra peor escrita. Imagínense un tablero de ajedrez en el que 10 peones se dedican a avanzar y otros 10, todos juntitos, a perseguirlos. Esa es la guerra sachakana versión Canavan. Unos se dedican a invadir y matar y masacrar, y otros, los magos de Kyralia, con más miedo en el cuerpo que pelos en la cabeza, les persiguen a distancia, sin atreverse a un enfrentamiento directo, porque "si nos matan, Kyralia se quedará sin magos para defenderla"... ¬¬

*mira la lista desanimada*
Uff, no sé si esto refleja fielmente mi pensamiento. Les diré que si pienso en partes concretas del libro, esas partes me han  encantado. Tessia es una protagonista buenísima desaprovechada, pero sus apariciones como aprendiz de maga a la par que aprendiz de sanadora que descubre que puede unir ambas habilidades, saben a poco y son maravillosas. Su mago tutor (Dakon creo recordar) es magnífico y discreto a la vez. Jayan... bueno, Jayan es Jayan, empiezas odiándole y terminas soportándole, jajaja. 
Peeero, si pienso en el libro como un conjunto, no puedo dejar de decir que me ha decepcionado. Hay partes que se desarrollan en Sachaka a las que no les encontramos sentido hasta las últimas páginas del libro. Es más, buena parte de lo que se desarrolla a lo largo de las 720 páginas, se resuelve rápidamente en las 50 últimas, lo que parece un alargamiento antinatural de la narración, innecesaria y sobrante.

Ummmh... creo que para explicar la historia de Sachaka y Kyralia cientos de años antes de Las crónicas del mago negro, habría bastado con una novela corta. No falla, cuánto más empieza a alargar un escritor sus libros, menos tiene que contar. Bueno, sí, más dinero. Fin.


Publicado por marisan en 12:22

2 comentarios:

jajaja me imaginé la lista de compras de Canavan xD
¡Marisan! He encontrado tu blog por casualidad :P Soy la que te pilla todos los de Camilla Läckberg en LC jajaja.

Yo todavía tengo por leer "El gremio de los magos", que prometo hacerlo tarde o temprano xDDD. Me alegro de que te haya gustado :3. Un besote

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)