08 noviembre 2012

Dune - Frank Herbert


Título: Dune
Autor: Frank Herbert
Editorial: Círculo de lectores
Año de publicación:1995
ISBN: 9788422672586
Nº de páginas: 746
Precio: 24,95 € (Casadellibro)

Reseña editorial: Dune relata la historia del planeta desértico Arrakis, única fuente de melange, la especia necesaria para el viaje interestelar y que además garantiza longevidad y poderes psíquicos. La administración de Arrakis es transferida por el emperador de la noble Casa de Harkonnen a la Casa Atreides. Los primeros no quieren abandonar sus privilegios, y a través de traiciones y sabotajes, destierran al joven duque Paul Atreides al duro entorno del planeta para que muera. Pero Paul podría resultar ser mucho más que un duque al que han usurpado su puesto... Su lucha se encuentra en el epicentro de un nexo de poderosas personas e importantes sucesos, y las repercusiones se dejarán sentir a través del Imperio.

 Desvarío arrakiano...

Casi todos los que me conocen saben que llevo meses sumergida en el mundo de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin...Sin embargo, cuando estaba leyendo el penúltimo libro (el último que ha publicado aún no lo conseguí ¬¬) desde Ramona, el lomo de uno de mis queridos y releídos libros me hacía ojitos. Me susurraba al pasar "ehh... ¿te acuerdas de Arrakis? ¿El calor del desierto? ¿de Paul? ¿las Bene Gesserit???" Yo intentaba hacerme la loca, batía palmas al pasar, canturreaba, pero daba igual, los susurros seguían en mi cabeza..."¿serás tú la Elegida? ¿La Kwisatz Haderach??" Obviously, no resistí la tentación (nunca la resisto u.u) y alterné los dos libros hasta que pude volver a releerlo (y van...)

Sin embargo, la película Dune, de David Lynch, tiene el dudoso honor de haber sido la única película que me ha hecho abandonar un cine a mitad de proyección. Situación: una Marisan adolescente y alocada, va con su primer noviete y un par de amigos al estreno de una peli de ciencia-ficción, pensando en una nueva Guerra de las Galaxias. ERROR. Sin haber leído previamente el libro (éste llegó a mi vida mucho después), la pequeña y alegre Marisan no se enteraba de casi nada O.O. Para más inri, todos los diálogos interiores y reflexiones de los personajes (muchos, pero que muchos, muchos), que en el libro vienen escritos en cursiva, en la película eran susurros mentales. Susurros. Combinados con una mala acústica de la sala, nos pasamos media película diciendo "¡¿Qué?! ¡¿Cómo?! ¿Qué ha dicho ahora?" Jajajaja, debo decir que no fuimos los únicos, de allí salimos todos en estampida a media peli, era inaguantable. Después de leer la saga, he visto la película, y excepto el apartado de estilismo y maquillaje, se cargan el libro, la segunda mitad desaparece materialmente, la peli se eterniza en el principio y cabalga sin frenos hacia un desbocado final.

No sé de dónde saqué las ganas de leer la saga, alguien debió recomendármela, y no me he arrepentido nunca. Es, señoras y señores, una obra maestra. Y pensar que Herbert la publicó, ni más ni menos que en 1965, hace que todavía tenga más mérito, con lo que ha avanzado la tecnología mundial en estos casi 50 años, y apenas se nota nada obsoleto en la novela... quizás las comunicaciones por radio, quizás no. Pero vayamos al meollo.

El universo humano conocido está regido por un emperador. Frente a éste están las casas nobles, o Landsrad. Digamos que se vigilan y controlan mutuamente. Otra facción con mucho poder es la CHOAM, quien controla y dirige TODOS los viajes intergalácticos gracias a sus navegantes (maravillosa  caracterización en la película). Y por otro lado, y no menos importante, tenemos a las Bene Gesserit, una especie de secta, compuesta únicamente por mujeres, que son criadas y adiestradas desde la niñez para seguir sus dictados. Infiltradas en las casas señoriales (la mismísima esposa del Emperador es una dama Bene Gesserit), su objetivo, lento y persistente, es obtener, a través de combinaciones genéticas (hechas a la antigua usanza, es decir, tú acuéstate con éste y a ver cómo salen los niños), al Kwisatz Haderach, el macho Bene Gesserit que será el proto-hombre, el primero de una raza superior.

Pero aaah...Dama Jessica ha sido una niña muy, muy mala... se le encargó que sólo engendrara hijas del duque Leto Atreides, pero cometió el error fatal de enamorarse de su amante... y darle el hijo que él tanto ansiaba, Paul. Su madre se debate entre el orgullo materno y el miedo ancestral, mezclado con la duda de si será él el Elegido, venido al mundo una generación antes de lo previsto. Por si acaso, le entrena mentalmente desde niño para que pueda superar el Gom Jabbar, la prueba que ningún hombre ha superado- solo las damas Bene Gesserit-, y que demuestra que eres un Ser Humano, y no un simple animal (etoo... el libro está escrito por un hombre... en 1965... y mira ya lo que pensaba este hombre, qué adelantado a su tiempo, jajaja)

Y en medio de todo este lío humano está el protagonista absoluto del libro, el planeta Arrakis, único productor universal de la melange, la especia de la longevidad (y la clarividencia) tremendamente adictiva y cara, y por eso mismo, el control de su producción es deseado por todos. Y dado al duque Leto como regalo envenenado. Regalo que le durará lo que un caramelo a la puerta de un colegio, pero que dará a Paul la posibilidad de demostrar/se si es o no el tan ansiado Kwisatz Haderach.

No sé qué más decir sin desvelar todo el libro. Que es una OBRA MAESTRA. Que Frank Herbert no imaginó una saga, ni una trama, ni un reino, sino todo un Universo. La dimensión de su saga es colosal (sí, es una saga, lo de las sagas no se inventó con la literatura juvenil ¬¬), las intrigas dentro de las intrigas, todas las maquinaciones de los personajes, sus impulsos, su personalidad...épico. Dune es épico.


Publicado por marisan en 9:33

3 comentarios:

Hace siglos que no me pasaba por aquí por temor a querer leer más de lo que puedo abarcar...Entonces de repente me picó la curiosidad y qué encuentro!!Que hablan de una de mis sagas favoritas...Debo reconocer que yo la empecé por casualidad, heredando libros, y además la empecé no por "el princio" (Dune, Frank Herbert) sino por lo que escribió posteriormente el hijo (Brian Herbert). Exactamente la comencé con La casa Atreides, donde te ponen en antecedentes, sobre las rivalidades de las casas y de cosas que suceden luego en Dune.
Al final me enganché y acabé con la colección....más o menos, ya que por ahí siguen algunos libros que cuentan más sobre la historia y guerras como la "jihad butleriana" (no recuerdo si se escribe así).
Estoy de acuerdo con Marisan, la película buuuuu, y los pensamientos, reflexiones, frases, oraciones, refranes, etc que aparecen en cursiva en el libro....espectaculares.
Podría seguir pero creo que ya vale para un comentario...en definitiva, me gusta!! Gracias por sus recomendaciones.
Yo "sólo" he leído los tres primeros libros, Darwy: Dune, Hijos de Dune y Dios, Emperador de Dune. Al final de éste decidí que ya estaba el autor buscándole 3 pies al gato (díganme una saga que no decaiga a partir del tercer libro, y yo diré ¡¡Aleluya!!), y no seguí leyendo. Pero sí reconozco que al ver algunos de los títulos que ha sacado el hijo de Frank Herbert, me ha entrado curiosidad...
Por otro lado, gracias por comentar, jajaja, me hace ilusión que a alguien más le guste tanto como a mí la Ciencia-Ficción de la buena!
Hombre, te puedo decir marisan que si te gustan algunos de los principales personajes de la saga, los tres primeros libros dedicados a las casas Atreides,Harkonnen y Corrino son muy interesantes y te ponen en antecedentes de muchas cosas (además de conocer más a fondo a los personajes). Son muy fáciles de leer o al menos eso recuerdo porque suceden más cosas y de manera más rápida.
Es cierto que me costó "terminar" la saga, pero no podía dejar de saber cómo acababa todo, después de esperar el tiempo prudencial y de asegurarme (o al menos creo que es así) de que acababa todo me decidí a leerme los dos últimos títulos: Herejes de Dune y Casa Capitular.
En fin, me alegra que te haya gustado el comentario, a seguir leyendo...

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)