09 noviembre 2012

Marca de nacimiento - Caragh M. O'Brien


Título: Marca de nacimiento
Autor: Caragh M. O'Brien
Editorial: Everest
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 495
ISBN: 9788444146751
Precio: 14,95 € (Casadellibro)


Reseña editorial: En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciseis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave, a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente encarcelan a sus padres sin motivo, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo. 

Desvarío codificado

La novela comienza con una novata Gaia asistiendo a su primer parto... y a su primera entrega de un bebé en los muros del Enclave. Cuando regresa a casa, cansada y de madrugada, toda su realidad da un giro de 180º: sus padres han sido arrestados, la vieja Meg le entrega un paquete de parte de su madre y la pide que lo esconda y huya con ella al Bosque Muerto (qué buena perspectiva). Una vez dentro de su humilde casa encuentra a un joven guardia del Enclave que empieza a hacerle preguntas extrañas sobre las actividades de sus padres, un sencillo sastre y una competente comadrona, pero que no contesta a las preguntas de Gaia sobre su paradero.. Sólo le dice que siga trabajando así de bien. A Gaia le cae mal nada más verle, por su apostura y sus ojos fríos. Nuestra joven protagonista cae en una especie de estupor ante el cambio de su rutina, y al principio sigue haciendo su vida normal como una autómata, hasta que recibe otro mensaje críptico de su madre: que huya, pero que antes destruya el paquete que le dejó. Lo desenvuelve y no es nada más que una cinta de adorno para ropa, o para recogerse el pelo. Minutos más tarde, un desconocido (falloooo) le dice que sus padres han sido condenados a muerte y les van a ejecutar en 2 semanas. ¿Y qué decide Gaia? ¿Huir? ¿Obedecer a su madre? Nooooo... ella solita entra en el Enclave para salvarlos. Sin planes. Sin ayuda. Sin... dos dedos de frente, que decimos en mi tierra.

He aquí el primer pero (pero un PERO con mayúsculas) que le puse a la novela. Me gusta leer literatura juvenil, me encantan las distopías, PEROOOOO... era como ver en una peli de terror a la protagonista rubia pechugona que está sola en una casa (todos sus compañeros han muerto ya) y que dice, "oh, he oído un ruido, voy a salir a investigar" NOOOOOO, TONTA, HUYEEEEEEE!!!  (claro, que en ese caso, Marca de Nacimiento sería otro libro, jajaja, quizás el segundo de la saga?) Debo reconocer que aquí sí he notado mi edad (o mi sabiduría, vete tú a saber) Que Gaia entre en una ciudad amurallada en la que nunca ha estado -los del exterior tienen prohibida la entrada- sin tener ni idea de cómo comportarse, dónde ir o qué hacer, me ha parecido una tontería propia de una cabeza hueca. Porque no espera a tener un plan, a conseguir ayuda, a nada, se lanza y ya. Y claro, así la va. 

Se me ha olvidado contar una característica de la protagonísta: cuando tenía menos de un año le cayó cera derretida en la cara y le marcó irremediable (y horriblemente) todo un lado de ella. Con lo que no pasará precisamente desapercibida en el Enclave: allí sólo admiten bebés sanos y perfectos.

A partir de aquí, toda la novela se desarrolla dentro del Enclave: Gaia correrá aventuras, será encarcelada, descifrará códigos, salvará vidas, llorará pérdidas, descubrirá amigos... todo ello en el laberinto de las calles y en los pasillos de la cárcel de esa ciudad tan fuertemente custodiada. Descubrirá el secreto del Enclave, que está muriendo por sus propias características fundacionales, cuán desesperadamente buscan un remedio en el exterior, y cuánta falta hacen los que son como ella para su supervivencia.

Para terminar: ¿Me ha gustado? Mucho, algunas partes muchísimo, en otras la personalidad de la protagonista me desesperaba. ¿Me ha enganchado?... digamos que me ha entretenido. ¿Voy a leer la segunda parte, Preciada? Of course, en cuanto lo consiga, he leído que presenta un mundo completamente distinto al Enclave, así que imagino que seguirán las locas aventuras de Gaia-sin-cabeza, jajaja.
¿Lo mejor? Los códigos, las claves, el descubrimiento de los secretos, esa parte es genial! Bueno, y obviamente, cierto capitán de la guardia que al principio parece frío y que sólo es reservado...




Publicado por marisan en 10:10

1 comentarios:

Sep, el capitán es genial, y los códigos y tal están muy bien ^^ Lo leí nada más salió y no recuerdo todos, todos los detalles. Aun así, me algro de que te haya gustado, yo también leeré la segunda parte ^^

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)