26 diciembre 2012

Insurgente - Veronica Roth






Título: Insurgente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
ISBN: 9788427203181
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 460

Reseña editorial: Una sola elección puede transformarte... o destruirte... Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir  intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

AVISO: EL DESVARÍO ES PURO SPOILER. NO LEER SI NO SE HAN LEÍDO LOS LIBROS

Desvarío erudito...
*Marisan se pintarrajea con bolígrafo en los brazos todos los símbolos de las facciones. Se mira en el espejo. Bueno, si le mete un dedo en el ojo a Cele, puede que ésta se crea que son tatuajes molones como los suyos...Sorry, no soporto el dolor, las agujas, ni los compromisos permanentes... si ni siquiera llevo alianza!!*

Una de las cosas que te hace pensar la saga de Veronica Roth (que para eso están los libros, para que los devoremos, los digestionemos, los asimilemos, y desechemos elegantemente lo que no sirve) es a qué facción pertenecería una de encontrarse en ese mundo distópico. Igual que creo que Cele se tiraría de cabeza - literalmente- a Osadía, yo tendría que pensármelo mucho entre tres facciones: Cordialidad - ya me imagino repartiendo paz y amor, drogada hasta las cejas, jajaja- , Abnegación -soy yo mucho de ayudar al prójimo, no es que yo lo diga, es que ya es defecto- y Erudición. Pero siendo egoísta como Tris, osea, pensando solo en mí misma, entraría de cabeza en Erudición -*o* libroooosss...- 

Y ahora vamos con el desvarío en sí... el título "erudito" no es anecdótico, es que si pudiera estar en contra de la protagonista, lo estaría totalmente. Protagonista que en el primer libro me enamoró por su fuerza, su coraje, su tesón, su ... cabezonería de "sobrevivo porque sobrevivo, poniendo un pie delante del otro". En este segundo libro, y tras los traumas vividos en el primero, Divergente, Tris se nos volvió LOCA. De tal forma me cabreó, que a falta de 50 páginas para el final tiré la novela a un lado y la abandoné durante 2 semanas, harta ya de sus tendencias suicidas. Hay una separación muy fina entre arrojo y estupidez, entre valentía y estupidez, entre intrepidez y estupidez. Y Tris está siempre del lado de la estupidez. Ya ni cuento cuántas veces la hieren, la pegan, se cae, se esmorroña, la pegan un tiro... a esta chica le falta un Grey al lado para ser feliz. 

Vayamos por partes. El libro empieza muy bien, justo donde terminó el anterior, no hay saltos, la continuidad es envidiable, te sumerges inmediatamente en el mismo mundo... que sólo empieza a chirriarte cuando Tris empieza a cometer estupideces. Da igual que la autora nos lo presente como que la pena la corroe, que la pena es insoportable, que... a medio libro te dan ganas de ir allí y pegarle directamente un tiro a la protagonista para que se esté quietecita de una vez y deje de ponerse en peligro continuamente. ¿Es que no hay nadie más que ella para salvar al mundo con riesgo de su vida??? Porque parece ser que no. Y psicológicamente es un mareo contínuo entre "tengo que arriesgarme porque no quiero vivir ahora que mis padres han muerto", y cuando está a punto de morir (principalmente porque es "la novia de la muerte", buscándola a todas horas) volviendo en sí y pensando "mis padres no se sacrificaron para que yo acabara así", que te dan ganas de darla de tortas hasta reventar. 
La pura verdad es que seguí leyendo después del parón solo porque Cele me dijo que el final valía la pena... esa Gran Revelación final... que me supo a poquísimo, jajaja, yo ya me imaginaba aliens y platillos volantes, solo así se hubiera salvado la saga del gran desastre... espero que Convergente (ví el título por Internet) nos salve de esta Tris con tendencias suicidas.

Qué se salva del libro??? Cuatro, of course. Gran protagonista, más paciencia que un santo, el pobre. La narración, muy ágil y adictiva. La recreación de ese Chicago distópico, ahora visitamos Cordialidad, Veracidad  y Erudición. La historia en sí.

Graaaan fallo: Hay una escena en mitad del libro, muy fuerte, donde Cristina, amiga, ex-amiga, amiga again de Tris la avisa en mitad de la noche que corra a la azotea, donde ésta se encuentra un cuadro horripilante. Pues bien, yo me preguntaba durante toda la escena... y por qué Cristina está despierta?? y por qué llama precisamente a Tris y no a uno de sus líderes??? y por qué no avisa a nadie más??? Me hizo sospechar de los motivos de Cristina durante todo el libro, y para nada. El malo era otro. Aunque en esta novela los malos no son tan malos, ni los buenos tan buenos...¬¬





  
Desvarío de Midnight Vampir

Marisan, tú no eres carne de Abnegacion (Se la comerían viva)  Pero a mí me encantaria Cordialidad (quitándole la parte en la que drogan a todo el mundo... ¬¬)
Y vuelve nuestra querida Tris, la protagonista más cabezota y dura, pero a la vez extrañamente adorable. Marisan no lo nota, pero para Tris, saber que ha matado a alguien, la vuelve un poco loca durante los primeros días
El libro está muy chulo, pero yo tengo una duda existencial sobre la historia y, lo siento Cele, la voy a gritar:

¿CÓMO PUEDE SER QUE ESTA AUTORA NO HAGA PASAR DE LOS BESOS A TOBÍAS Y TRIS?

(Uf... Calmaaa señorita Vampir, calmaaaa. Gracias, psicólogo interior que me da miedo)
Lo digo en serio, estás así todo el libro, y nunca pasa nada, aunque claro, ese es uno de los miedos de Tris. Pero...*Midnigth deja escapar sollozos de niña pequeña* mujer, deja que se relajen un poco los pobres *sollozo*, que al final no leeremos nunca una escena en la que, cuando Tobias lo intente, Tris la pegue una paliza (Pensaron que quería leer otra cosa ¿verdad? Pues se chinchan!)


 Image and video hosting by TinyPic
Publicado por marisan en 6:04

3 comentarios:

Y me da risa que ambas me den explicaciones jajja, oye que por qué creen que no hice desvarío de este? Que ya Marisan escuchó todas mis quejas y mi primera primerisisisisma es y dónde quedó el sexo? jajaja pero luego Marisan me habla de autora religiosa fanática así que ahí lo comprendí todo u.u Tris se vuelve insoportable, la relación amorosa cansa, etc pero saben? el mundo me sigue devorando y encantando, es mi veta masoca fan distópica y no puedo evitarlo. Hay otros libros del género donde la prota o el prota me supera y tiro el libro lejos, pero en este he aguantado porque a mi si me enganchó el final, quiero saber que diablos va a ocurrir después y a Tris ya ni la miro, me centro en otras cosas (4 *-*).
jajajajjja!!!! a mi me encantó!!!! me creo el mundo, el ambiente, lo veo como una posibilidad futura, que estamos muy mal de la azoteaaaa (El lado bueno de las cosas...;)
Tris es un poco ..cargante?? pero me cae bien, no lo voy a negar...u 4!!!!!! ohhh...4!!!!
La autora hace que te sumerjas del todo en la historia, se lee fácil, te engancha, deseando estoy que salga el último!!!!
Nunca me dieron tantas ganas de partirle la jeta a una protagonista, así, con la mano abierta. No reconozco a Tris en este libro, la tía se ha vuelto majara, tonta, bipolar, que si quiero morir, que si quiero vivir, que te vayas al carajo reina, que hartazgo de tía. Si existiese una facción llamada Idiotez, Estupidez o Gilipollez, Tris tendría todas las papeletas para ser la lider de la misma.

La desconfianza con cuatro, que es mutua me deja un poco fría, y va la tía y confía más en Marcus aún sin saber de que va el tema, así, a ciegas, y Cuatro otro tanto pasa de ella para ponerse del lado de los Abandonados sin decirle de la misa a la media a la otra tonta. Bueno, esa tonta que se cree lista y por encima la autora nos da una descripción de las conclusiones a las que llega Tris como si me pudiese convencer de que la tia es lista, cuando no lo es, evidentemente.

La forma de resolver algunos conflictos es bastante tonta, por ejemplo Cuatro descubre ante todos que quería abandonar Osadía, lo cual si yo fuese de Osadía consideraría una traición, pero para solucionar sus problemas de liderazgo le da una paliza a Papi, como si con eso se solucionase. Todos tienen miedos, no creo que le juzguen por el miedo a su padre, sino por su traición a las creencias de Osadía.

En fin, un truño de libro, a película no es gran cosa, pero mejora considerablemente en comparación con este bodrio.

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)