12 febrero 2013

Bajo el cielo eterno - Veronica Rossi


Título: Bajo el cielo eterno
Autor: Veronica Rossi
Editorial: Círculo de Lectores
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788467251425
Nº de páginas: 347
Precio: 13,71€


 Reseña editorial: Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor. Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir. Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.

Desvarío eterno

 Ufff... hacía tiempo que no venía a hacer un desvarío dando saltos mortales, todavía emocionada por haber terminado el libro hace un rato...¡¡QUÉ FINAL!! ¡¡QUÉ FINAAAAAAAL!!! Buenísimo final, por si no lo he dejado claro. Además, deja bastante redonda la trama de la novela, a pesar de que ya hay una segunda parte, Through the Ever Night, dónde Perry y Aria tienen que seguir con su odisea *guiñoguiño*.

Comenzamos como cualquier distopía juvenil que se precie: adolescente guapa, en un mundo no precisamente ideal. Después de la hecatombe mundial de la Unidad, la mayor parte de la humanidad se refugió en las Cápsulas, estructuras cerradas al exterior y supertecnificadas, que cientos de años después, consiguen que sus habitantes vivan en una feliz ignorancia de la realidad que les rodea gracias a los Reinos, paraísos artificiales, donde todo es "mejor que la vida misma"... ¿les suena de algo? ¿no les da como un escalofrío por la espalda? Aria es una de las afortunadas que viven en la cápsula Ensoñación, donde su madre, investigadora genética, logró tener una hija genéticamente modificada para ser perfecta físicamente, y añadirle el "extra" de una bella  y pura voz, dado su amor por la ópera (¿pillan el significado de su nombre?)

Pero todo esto ha quedado atrás antes de empezar la novela. La madre de Aria ha tenido que viajar a otra cápsula en apuros, y las comunicaciones han sido interrumpidas, así que Aria tiene la mala idea de recurrir a alguien que le hará saltarse los códigos de seguridad para poder comunicarse con su madre. Tras una catastrófica noche, se encontrará abandonada en la Tienda de la Muerte, el exterior, donde los Residentes, sin defensas naturales, mueren irremediablemente.

Y por otro lado tenemos al protagonista masculino, Peregrino, más conocido como Perry. Tan salvaje como Aria sofisticada, el perfecto contrapunto. Ella morena, él rubio. Ella habladora, él mortalmente silencioso. Ella buena, él... bueno a su pesar, jajajaja. Para sobrevivir fuera de las cápsulas, los del exterior tuvieron que adaptarse a su medio, desarrollando facultades imprevistas. Los Marcados son aquellos privilegiados que tienen un sentido dominante que les ayuda a sobrevivir, y por tanto son personas muy valiosas para sus tribus. Están los Videntes. Están los Audiles. Y luego están los Esciros, la créme de la créme, aquellos que no solo pueden olfatear a kilómetros de distancia, sino que saben, a través de tu olor, si mientes, si estás contento, o triste, o simplemente cabreado. Perry es un Esciro, pero ha dado un paso más allá en la evolución, es el raro poseedor de dos poderes, ya que también es Vidente nocturno. Ahí es ná. 

El encuentro de estos dos, el desarrollo de su relación, a la vez que el desarrollo de la trama del libro, está impecablemente bien escrito. Cada capítulo comienza con el nombre de uno de ellos, y veremos las cosas, y al otro, desde su punto de vista, lo que es un soplo de aire fresco en la literatura romántica.

Resumiendo, tenemos:
-Típica distopía.
-Tópica chica guapa y débil, que descubre su fuerza interior.
-Tópico chico fuerte, callado, que descubre su propia debilidad.
-Tópica situación conflictiva en la que tienen que unirse chico y chica para resolver las cosas (o simplemente para sobrevivir un día más)
-Típica preocupación por un familiar (en este caso, cada uno por el suyo)
-Típicos malos malosos.

Tonces, ¿por qué la recomiendo fervientemente?

Porque a veces, no importa el género que estés leyendo, encuentras una joya, que a pesar de desarrollarse dentro de los cauces habituales de ese género, va más allá, consigue hacer un click y dar el doble salto mortal. Igual que desvariando sobre Starters hablaba sobre que me faltaba algo, y no sabía qué, en Bajo el cielo eterno, todo encaja en su lugar, y además... ese FINAL!!!

P.D.- He puesto esta portada, que me gusta muucho más que la española (qué horrorrrr) En realidad, la que más me gusta es la mía de Círculo de lectores, pero no encontré una foto buena para ponerla aquí, u.u

SUPERSPOILER: CELE, NO LO LEAS!! *cuchicheando* que no nos oiga cele, pero aquí hay "chicha" Iiiiiiiihhhhhh!!! 

Ufff, edito, casi se me olvidaba con la emoción: googleando me encontré con este vídeo que resume bien la historia, la verdad, al principio pensé que era el trailer de la película!! No ver si no te has leído el libro y te gustan las sorpresas que éste te proporciona...

 
Publicado por marisan en 8:25

2 comentarios:

No leí el spoiler, que voluntad tengo señores!! hahaha.
Oye pero no es prota tonta cierto? que se la pasa echándolo todo a perder? AGHHHH QUIERO LEERLO!!!
Nop, no es prota tonta, xDDD. Al contrario, evoluciona muy bien a través del libro, aunque al principio esté medio catatónica por la impresión. Lee el spoiler, aunque te vas a quedar con más ganas de leer el libro!

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)