05 febrero 2013

Muerte de la luz - George R. R. Martin


Título: Muerte de la luz
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Edhasa
Año de publicación: 1979
ISBN: 8435002470
Nº de páginas: 299
Precio: 17,10 (nueva edicion)


 Reseña editorial:
La novela más romántica y cautivadora que ha dado la ciencia ficción Una historia de amor con las estrellas como telón de fondo Worlorn, durante su esplendor, albergó el fastuoso Festival de los Mundos Exteriores; ahora es un planeta moribundo que se aleja irremediablemente de la Rueda de Fuego para sumirse en una noche sin fin. A él viaja Dirk t’Larien con la esperanza de reencontrar el amor de Gwen Delvano y expiar errores del pasado; pero en su lugar hallará a Gwen unida por jade-y-plata a Jann Vikary y a su teyn Garse Janacek, en un vínculo incomprensible de amor y de odio, tan terrible y a la vez tan grandioso como el fin inevitable de Worlorn. Muerte de la luz es una de las historias de amor más hermosas jamás contadas. Su protagonista se debate entre el amor egoísta, que reclama el ser amado para sí, y la lealtad a un grupo, ese otro tipo de amor que es a la vez instinto de supervivencia en un entorno hostil como el de Worlorn. Martin, con su prosa delicada y sincera, hechiza al lector y lo conduce a través de ciudades y paisajes de ensueño hasta lo más profundo del alma humana.

Desvarío deprimente

¿Han leído la reseña editorial? Díganme, ¿en serio la han leído? Pues bien, no se crean NADA de lo que pone. Bueno, los nombres, quizás. Todo lo demás es una mentira, jajaja, no he visto resumen más absurdo en la vida, ¿la novela más romántica y cautivadora de la ciencia ficción?? pues como será la menos romántica y cautivadora... ¬¬

Creo que de todos los visitantes de este blog es sabido mi amor eterno por George R.R. Martin. Y si no, ya se lo digo yo: llevo más de seis meses colgada de su Canción de Hielo y Fuego, que es el verdadero título de la serie, y no Juego de Tronos, que es el título del primer libro, y el que usamos coloquialmente sus seguidores. Leí Los viajes de Tuf, y me enamoré del libro, y del personaje principal. Y aunque sabía que Muerte de la Luz no está considerada su mejor obra, me apresuré a conseguirla (gratis, en LC) Qué decepción. No por la calidad del escrito, es Martin, aún siendo su primer trabajo publicado, todo está perfectamente construído, armado, pulido... pero es que es DEPRIMENTE desde su misma concepción. Empecemos la visita:

*Aparece Marisan disfrazada vestida de azafata psicópata. No hagan caso del cuchillo carnicero que porta en la mano.* 

- Bienvenidos a Worlon, señoras y señores. Un mundo que se está literalmente muriendo, mientras hablamos. Visitemos sus moribundos bosques. Demos un paseo por sus desérticas ciudades. Animémonos con este sol crepuscular que casi no ilumina y menos calienta. En poco tiempo, Worlon continuará su camino hacia el espacio profundo sin estrellas, donde toda forma de vida se congelará y morirá para siempre... ¿Sí? ¿El del fondo, qué quería preguntarme? ¿Que cómo empezó todo esto? Bueno, pues como siempre, con la estupidez humana. Descubrimos un planeta nuevo, con una órbita elíptica que sólo le permitiría estar cerca de nuestros soles durante 50 años, y qué hicimos?? ¡¡Apresurarnos a montar el Festival de los Mundos Exteriores!! Cada mundo se gastó un montón de dinero en diseñar una ciudad representativa, y en traer aquí parte de su fauna y flora local, este Festival sólo duró 5 años (más los 5 de montarlo todo) y Worlon se aleja ya de los Mundos que lo descubrieron, para caer para siempre en el olvido... un comienzo alegre, no es verdad? *la sonrisa psicópata brilla más que nunca*

- ¿Quieren un  paseo por Desafío, la ciudad-torre automatizada, que produce cientos de platos de diversas culturas al día -que nadie consume, y por lo tanto son tirados a la basura-,  porque estará en funcionamiento hasta que el frío acabe con su energía? ¿O prefieren una visita guiada a Larteyn, donde los clanes de Alto Kavalaan puede que los consideren cuasi-humanos, y por tanto dignos de una entretenida cacería, con sus cabezas como trofeo incluídas? ¿No? ¿Y qué tal una velada musical en Kryne-Lamylla, dónde toda su estructura conforma un colosal instrumento musical que entona una balada que incita a todo el que la escucha al suicidio? ¿Tampoco? Miren que me están resultando un grupo difícil...

- Ohh, ya sé, paseémos por la naturaleza en estado de... decadencia... cuidado si se acercan a ese lago, creo que ayer mismo murió uno de esos animales denominados Madre y salieron de sus entrañas decenas de Niños Parásitos, todavía bajo los efectos de los alucinógenos que dicho animal producía... también podemos ir a los bosques de árboles Estranguladores, donde habitan los Espectros Arbóreos y los banshis... y los que regresemos vivos, podremos descansar en alguna otra ciudad igual de animada!

...
En fin, el libro comienza con una atmósfera deprimente, continúa con más de lo mismo, con el protagonista siendo llamado por un antiguo amor que necesita ayuda. Pero el tema principal es el des-amor y la decadencia absoluta, de un mundo, de la civilización, del ser humano. Reconozco que tuve una chispa de esperanza cuando Martin describe las curiosas relaciones personales de Alto Kavalaan, tan sugerente, eso del "matrimonio" a tres bandas, que tu teyn sea más que tu betheyn, a quien compartirás libremente con él...ñam... pero no. Se me olvidaba que el libro está publicado originalmente en 1977 y que había cosas que solo se podían sugerir, no como los hermanos incestuosos de JdT... en fin... otro libro será!

Por otro lado, y a pesar de su depresiva atmósfera, Martin resuelve brillantemente la papeleta: los personajes (vengo de discutir el diseño de personajes de otra novela con otra bloguera, jajaja)están magníficamente presentados, hasta los más secundarios e insignificantes. Supongo que en eso consiste el arte de escribir. Y Martin no sólo nos describe, como en JdT, todo un mundo, sino también los mundos de los que provienen los protagonistas, y sus distintas culturas, tan diferentes, que dan lugar a todos los equívocos en las relaciones humanas, que son el principal protagonista del libro. Me parece inquietante, y muy coherente, la dedicatoria que hace Martin del libro: "A Rachel, que una vez me amó." Toma ya. No se puede sugerir más, con menos.

Publicado por marisan en 11:36

0 comentarios:

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)