19 marzo 2013

Saga Across the Universe 2 - Tan cerca - Beth Revis





Título: Tan cerca (Across the Universe 2)
Autor: Beth Revis
Editorial:SM
ISBN: 9788467557152
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 495
Precio: 16,38€


Reseña editorial: Tras la muerte de Eldest, Elder se hace con el mando de la nave. Está decidido a convertirse en un líder distinto que no mienta ni suministre drogas a su gente. Pero la comida empieza a escasear y la semilla de la rebelión prende en la nave. Por si fuera poco, de nuevo hay un asesino suelto...Amy, mientras tanto, sigue un retorcido juego de pistas que le ha dejado Orion antes de ser congelado por sus crímenes, sin darse cuenta de que su meta es un secreto que tal vez prefiera no saber.En su búsqueda de algo que aún no comprenden, Amy y Elder acabarán por descubrir nuevas mentiras y secretos que jamás hubieran sospechado, y se enfrenterán a una decisión que va a cambiar el rumbo de su existencia y la de todos los habitantes de la nave.

Atención: todo el desvarío es puro spoiler del primer libro!

Desvarío hasta el moño de sagas estamos ya...

Porque vamos a verrr... que yo no diga que el libro no esté bien, que lo está... Que tampoco digo que la idea sea original y fresca, que no lo es (serie Perdidos en el espacio, años 60, su destino era... omg, Alpha Centauri, jajaja, acabo de descubrir que la autora hizo un homenaje a esta vieja serie!), no digo que su desarrollo no sea interesante, los personajes no estén bien desarrollados, etc, etc, pero vamos... ¿otra saga? ¿En serio?

Recuerdo los buenos viejos tiempos, cuando la pequeña marisan tenía poco dinero en el bolsillo (etooo... igual que ahora?), y el método de elección final en una librería era el número de páginas que conseguías por el mismo precio. Cuántas más páginas mejor, más te aprovechaban los ahorros. Ya, ya sé que como método científico dejaba mucho que desear, pero oye, he encontrado verdaderas joyas desconocidas así! Ahora, antes de meterse la mano en el bolsillo, una se pregunta... ¿es una saga? ¿de cuántos libros? ¿me va a interesar lo suficiente o la voy a dejar a medias? Y, sobretodo, la Gran Pregunta: ¿PERO NO PODÍAN HABERLO SINTETIZADO EN UN SÓLO LIBRO????

Porque, abundando una vez más en mi rincón de las quejas, si quitamos los amplios márgenes, la letra grande, el interlineado de 1'5 a 2 puntos, el grosor de las páginas, y sintetizamos un poquito la narración... esto daría (los 3 tomos, uno aún sin salir en español) para unas 600 páginas de libro de las de antes... quizás menos. 

Ya, ya lo sé, que no soy tonta. Sé que todo es una estrategia de ventas. Sé que el público juvenil (sin dinero para comprar, pero con padres generosos) es la nueva moda de la industria editorial. Sé que es un público fiel y adicto al 100 %, desde que la Meyer tuvo un sueño... (momento Martin Luther King) pero, visto desde mi perspectiva de adulta, me parece una tomadura de pelo. Sigo imaginando a esos editores (ahora son viejos y se frotan las manos a lo Burns) imaginando maneras y formas de alargar los libros para que hagan caja durante varios años seguidos...

En fin. Vayamos con el libro. Me ha gustado mucho, blablablá, muy interesante, blablablá, narración ágil, continuamos con los personajes un par de meses después del final del primer libro (o eso creo, tampoco es que lo aclaren mucho, sólo dicen que hace 3 meses que Amy despertó) En esta segunda parte se da menos prioridad a la posible relación de la pareja protagonista (buenísimo aquello de "enamorarme de ti porque seas la única opción no es amor") para dar paso a todos los problemas que originaron la decisión de Elder, al final del primer libro, de dejar de tener endrogaos a todos los habitantes de la nave Fortuna  El fidus ha desaparecido del agua, y aqui es donde me ha chirriado un poco la historia, porque, vamos a ver, si no había escuelas cada 20 años, o sea, cuando la nueva generación tenía edad de aprender, y la educación era la suficiente como para que cada uno desarrollara su trabajo especializado y poco más, cómo demonios, en 3 meses, se puede desarrollar conciencia social, leer filósofos como Rousseau,  y fundamentos de comunicaciones, organizar motines... ¿qué eran, todos superdotados, o qué? Que sí, que ya sé que es un recurso narrativo, el acelerar el proceso normal, que habría llevado mínimo 2 años, pero aún así, chirría.

La acción se centra en dos focos distintos: por un lado, la labor de apagafuegos de Elder, todo el santo día corriendo de un lado a otro de la nave resolviendo los problemas técnicos y humanos que sus acciones han provocado; y por otro, el enigma que Orión le ha dejado en herencia a Amy y solo a ella: le va dejando pistas por toda la nave para que resuelva el rompecabezas del motivo de sus actos homicidas. Así que los protagonistas se ven de poco a muy poco, aunque eso no es óbice para que todo el que se cruza con Elder le eche en cara su interés por la anomalía.

Mmm... el malo malísimo no está tan claro como en el primer libro, aunque algo sí, jajaja. Porque se me olvidaba decir, también aquí hay malo malísimo que entorpece y torpedea toda la acción, con asesinatos incluídos, si hacen falta, no faltaría más. La gran sorpresa no lo es tanto con ese título, jajaja, en español se lo han cargado!! En inglés es "A million suns", que es lo que piensa Elder contemplando el universo. Pero aquí tenemos esa manera tan nuestra, tan española, de cambiar los títulos de películas y libros porque seguro que a nosotros nos sale mejor que a los autores... o para hacer pensar menos al público, jajaja, por la razón que sea, se han "cargado" la gran sorpresa del libro. Gracias, editorial SM ¬¬.

Y hasta ahí puedo llegar con el libro, jajaja. Me ha gustado, y esperaré con mucho interés el tercer libro, pero al final, me parecerá que ha sido mucho dinero para una historia de lo más sencillita. ¿Soy antisagas? Para-nada. La hermandad de la daga negra es de mis sagas favoritas, cada libro más gordo que el anterior, y no te puedes saltar ni una página por la posible pérdida de datos. Canción de hielo y fuego, Crónica del asesino de reyes, El señor de los anillos... denme una saga jugosa y larga y seré la mujer más feliz del mundo. Tímenme alargando argumentos simples y me decepcionarán totalmente. He dicho.

Dos cositas:
- Como mi primer libro de la saga no es de la editorial SM, me perdí totalmente el tacto de la portada. Ese tactooooo que te invita a sobitearla, qué agradable, entre blando y plasticoso, siento no expresarme mejor para describirlo (si los ven en alguna librería, sobitéenlos libremente)

-En el desvarío anterior (Despierta) se me olvidó comentar que en la web de la autora, Beth Revis, tienen una historia corta, en inglés, sobre uno de los personajes que aparecen. No es un personaje relevante, aunque turba mucho en su único encuentro a Amy, pero ahí lo tenemos, el "3 meses antes de que Amy despertase..." Aquí la tienen: As they slip away

-Jajaja, y como no podía ser menos, en la web de Beth Revis me he encontrado con un montón de historias (creo que cortas)publicadas en inglés, que son sobre los demás personajes:  Elder, Orion, y Kayleigh. Fin del momento friki-obsesivo u.u.






Publicado por marisan en 13:45

5 comentarios:

¡Muy buena nota! Una película que cuenta la vida de los Beatles a través de su músico, con mucho corazón, humor y reflexiones. Me encantó.

Hay un par de escenas visualmente maravillas y números musicales muy originales.

Es una película rara, con situaciones que pueden parecer bizarras (y de hecho lo son) pero con una esencia muy humana. Bella, inocente y muy divertida.

Te invito a mi propia crítica de "Across the Universe" en mi página: http://on.fb.me/15xUTMC


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!
XD llevo riéndome harto rato, gracias Luciano. Se nota que no leíste nada de la reseña cierto? comentaste a ciegas sólo para hacerte publi ¬¬
Claro, si, los Beatles...
Que buena peli has reseñado Marisan! xD
sip, a veces me asombro de mi misma, u.u, escribo sobre cosas que no he visto en forma de libro que sí he leído... todo es una metáfora, y este tal Luciano lo ha captado en toda su profundidad, creo que es alma gemela perdida de Ormari, jajajaja!!
Jajajaja, eso es todo lo que puedo decir acerca del primer comentario.

Muy buena reseña. Acabo de leer el primer libro y me pareció bueno en líneas generales, aunque hay algunos detalles que no terminan de encajar para mí.
Coincido en eso de la letra grande y muchos tomos para una historia que de haber sido publicada con un interlineado más pequeño podría haber cabido en menos.
De todas maneras quedé ansioso por conseguir los restantes.
Saludos!
Me ha gustado mucho tu reseña, la he leído de cabo a rabo. A mí el libro me ha gustado y creo que tu síntesis de los tres libros en 600 páginas es algo exagerada :), pero estoy de acuerdo en que también estoy muy cansada de sagas.

También coincido con varias cosas, como el poco romance o el desastre con la elección del título, por no hablar de la rebelión instantánea y todo eso.

Un saludo,
una residente del Fortuna^^

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)