24 junio 2013

Monument 14 - Emmy Laybourne


Título: Monument 14
Autor: Emmy Laybourne
Editorial: Feiwel & Friends (Inglés)
ISBN: 9780312569037
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 294

Reseña Traducida por Dark Guardians: Tu madre grita que vas a perder el autobús. Lo puede ver venir por la calle. No paras, la abrazas y le dices que la amas. No le agradeces por ser una buena madre, amable y paciente. Por supuesto que no—te lanzas por las escaleras y corres hasta la esquina. Sólo que, si es la última vez que vas a ver a tu madre, empiezas a desear haberte detenido y hecho esas cosas. Tal vez incluso perderte el autobús. Pero el autobús se disparaba por nuestra calle, así que corrí. 

Catorce niños. Un supermercado. Un millón de cosas que salen mal.

Desvarío mercadotécnico: Luego de quedar con shock emocional por haber terminado la saga de La Espía Traidora (Trudi Canavan) de la cual aún no puedo hacer reseña porque me da una pena enorme, decidí leer algo ligerito, una distopia algo desconocida que tenía pendiente hace meses.
Así que me metí a la cama con un Snicker y mi adorado Nook.
Debo confesar que tengo la costumbre masoquista de ver el review del libro en Goodreads, sólo el rating de estrellitas y éste tenía una baja puntuación, por ende preparé mis entrañas y neuronas para algo más bien tirado a malo, total si era vomitivo sólo debía cambiar de libro y listo.

Las primeras páginas fueron un asco jajaja! No lograba conectar con la narración en primera persona del protagonista, era todo tan simple y escueto, muy burdo. El autor escupía los hechos sin pies ni cabeza y yo me había comenzado a desilusionar, sin embargo un par de bromas cargadas de humor negro me incitaron a continuar, ok, al menos me estaba haciendo reír, páginas más adelante ya me estaba riendo de panza en el suelo y no sé como ya estaba metida dentro del libro. Punto. C'est fini. Deme 10.
Hacía mucho tiempo que no leía un libro con protagonistas adolescentes que realmente se comportasen como tal. Acá tenemos a un grupo de niños desde 5 a 17 años y eran eso, 14 niños encerrados en un supermercado sin padres, sin futuro, con el mundo fuera literalmente pudriéndose. Creo que los más irreales eran los gemelos que son absolutamente adorables, pero los demás eran lo que eran. Si me leo diciendo esto hasta yo me sueno absurda pero es que cada libro adolescente que agarro aquellos protagonistas parecen cualquier cosa menos jóvenes reales, con personalidades muy perfectas o completamente odiosas. Acá también eran odiosos pero por las circunstancias y sus propias edades resultaban completamente normales, absolutamente obvias.

Hay sangre, muerte, sexo, drogas y alcohol. Hay llantos desesperados de niños pequeños clamando por ver a sus padres. Hay mucha hormona, mucho drama propio del adolescente de la aceptación, del descubrirse, de buscar tu nicho en la vida y en un grupo. El popular, el jugador de fútbol, el nerd, la chica linda deportista, la madura, el informático, el líder nato, la chica de 13 que se sexualiza al máximo. La pequeña mandona, el pequeño religioso, el chico extranjero, el pequeño Max que él sólo podría tener su propio libro.
Es extraño porque tiene elementos muy muy muy básicos, muy poca profundización en desarrollo de personaje y de todo en realidad, sin embargo a pesar de que me faltaba algo de info, a pesar de esa exagerada sencillez lo fui viviendo página a página, vi todo lo que Dean quería mostrarme, me sentí en su pellejo e imaginé todo a la perfección, el lugar, las caras, los hechos, la acción. No necesité más.

¿Lo que no compré? Los tóxicos aquellos que se manifiestan distinto en cada persona según su tipo de sangre, aún así no me molestó. En cambio sí le compré todo el plan de supervivencia que tenían dentro del supermercado, más que mal eran un montón de chicos con la mitad de sus neuronas funcionando xD

Es un libro rápido, es un diario, es eso en realidad, por ende sólo veremos lo que Dean quiere enseñarnos, lo que él logra entender de las otras personas y el entorno hostil que los rodea. No esperen otra cosa por eso es genial que sea tan corto. me lo leí en un par de horas.

El final, jooooooooooooooooooooooooo. JOOOOOOOOOOOOOOO!
Lo de Jake, quedé wtf?! que pasó aquí?
Lo de Astrid lo encontré algo gratuito sin sentido, pero veremos como calza en el segundo libro.
También es primera vez que me encuentro con algo tan tan anti party y me gustó.
Tengo un sólo temor del segundo libro que espero no sea lo que imagino que va a ser :S
En fin, mejor lo busco, leo y opino.


Publicado por Cele~ en 19:46

1 comentarios:

La sinopsis ha sudo demasiado, seguramente lo apunte *-* Gracias por la reseña.
Besos, Cassia.

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)