12 enero 2014

El hombre marcado - Peter V. Brett


Titulo: El Hombre Marcado
Autor: Peter V. Brett
Editorial: Minotauro
Año de publicación: 2009
ISBN: 9788445077443
Nº de páginas: 528 

Reseña Editorial: Cada noche, cuando la oscuridad se cierne sobre el mundo, los hambrientos abismales, demonios a los que no se puede herir con armas corrientes, emergen a la tierra para alimentarse de los vivos. Cuando el sol se pone, los hombres deben refugiarse tras símbolos mágicos y rezar por que su protección dure una noche más. Aunque no siempre fue así. Hubo un tiempo en que, bajo el mando del legendario Liberador y armados con poderosos símbolos, los hombres presentaron batalla a los demonios... y frenaron su avance. Ahora, ha llegado el momento de hacer frente a la noche y de luchar para recuperar la libertad.


Desvarío Protegido: Este fue mi primer libro del año. 1 de Enero ya nos habíamos dado el abrazo para recibir el 2014 (luego de abrazar a mi familia abracé un libro para recibir más lectura) y nos fuimos a la cama. Me dije que era el momento perfecto para comenzar a leer y comenzar el 2014 a pesar del sueño y agarré El Hombre Marcado, otra recomendación de mi prima Mara que ya he mencionado anteriormente (culpable de mi fangirlismo por Angelfall, Desconexión, Tiger Lily)

El libro me cautivó desde las primeras páginas, el autor logra una excelente descripción de hechos y personajes sin atosigarte de información o chismorreo innecesario. A pesar de lo largo del libro no aburre para nada, no le sobra nada, lleva un ritmo muy movido con dosis justas de drama, acción, "romance", angustia y algo de terror.

Con algunas cosas si me perdí, que no sé si el autor las hizo a propósito o si se explican más adelante o nunca se explicarán. Nunca comprendí si estaba hablando de un mundo post apocalíptico muuuy del futuro, donde el pasado era nuestro mundo actual con toda nuestra historia, tecnología y avances y que luego de la llegada de los demonios que se interpreta como que se abrió el averno o el infierno, todo se derrumbó, murió y comenzó toda la civilización de nuevo, que en el libro va como en época medieval o es un mundo inventado con su tiempo propio y nada que ver con el nuestro.

La historia narra las vidas de tres protagonistas: Arlen, Leesha y Rojer, desde sus más tiernas (y trágicas) infancias, hasta que el destino logra unir sus caminos, que es casi al final del libro, porque los 3 nacen en lugares distintos y van viajando por diversas ciudades o pueblos.
Cada noche, emergen desde el Abismo diversos tipos de demonios, horribles y sanguinarios a devorar todo lo que encuentran a su paso, la única manera que tiene el hombre para protegerse son los Grafos, que son símbolos mágicos que usan para marcar campos protectores. Cada pueblo y cultura usa distintos grafos que van heredando de sus antecesores y otros que son de conocimiento general, pero no hay estudios más profundos de esta antigua magia por la destrucción de las invasiones o si los hay, se los guardan por asuntos políticos y de poder.

Es así que también existe la leyenda/profecía del Liberador, el Hombre Marcado, que llegará al mundo para liberar al pueblo de la opresión de los demonios.

Como agarré el libro sin expectativas y no tenía idea de lo que iba a leer, me sorprendí gratamente. Porque la fantasía épica medievaloide es una trama ultra ultra usada con los típicos elementos, este libro lleva varios de ellos y aún así engancha como si fuese la primera vez que estuvieses leyendo el género.
Es bastante explícito cosa que tampoco esperaba, las escenas de las peleas con los demonios son bastante sangrientas. La crudeza de la realidad que viven los pueblos más aislados y pobres también marcan bastante. Cómo olvidar el drama de la familia de Renna que yo quedé O.O"
Una de las prioridades aparte de sobrevivir es perpetuar la especie y reproducirse lo más rápido posible, así que el sexo es algo que también va ligado a la trama. No se llega hasta muy viejo, así que la vida de "adulto" comienza desde temprana edad y la mujer/niña en muchos casos acaban siendo moneda de cambio y sólo si es fértil vale de algo.

Por esto Leesha a mi me había gustado mucho como protagonista, ella luchó contra la violencia de su madre, la idiotez de su prometido, ser juzgada por todo el pueblo, su independencia y hacer lo que quería. Bruna me encantó como maestra y protectora, Bruna Rules.
Así que Leesha se me cayó cuando SPOILERS: Luego de haber vivido el horror de la violación de los 3 bandidos, al otro día, apenas conociendo a Arlen desde hace algunas horas, se le echó encima y le abrió las piernas con todo el placer del mundo y le estaba pidiendo un hijo! Creo que fue un error armar un romance así de precipitado, de la nada.

Cada protagonista va creciendo, cambiando y evolucionando a través de la historia que va separada por años. Arlen sobre todo que va adquiriendo misterio e importancia. También me pierdo un poco con su linea temporal. Se narró en detalle su infancia y luego de huir de las alas protectoras (no diré nombres) se me perdió, luego pasa lo del desierto, Krassia y el oasis y ya para mi era como otro personaje y luego se me remató la confusión cuando aparece al final como alguien completamente nuevo. Me costó mucho asociarlo al mismo Arlen, claro, tiene un sentido lógico todo su cambio, lo esperaba, es genial, pero me fue muy abrupto y evolucionó a aquello en silencio narrativo. A pesar de tener los años en cada capítulo y la referencia de Leesha, Arlen me quedó atemporal. Pero esto es algo netamente personal, quizás la gente mucho más clever que yo ni siquiera se lo cuestiona, yo soy re buena para perderme xD

Rojer con su violín me pareció al comienzo bastante inverosímil, pero es magia y fantasía! que diablos estoy pidiendo? ¬¬ me regaño a mi misma cuando comienzo a buscar lógica científica donde no la puede haber porque no tendría ninguna gracia. A todos le pasan las desgracias más grandes pero Rojer es el que más me daba pena, siendo el más peque y desvalido.

Es una saga hasta el momento de 5, van 3 libros publicados, el 4º para el 2015 según Goodreads, así que armarme de paciencia. 
Bueno, creo que ya he contado demasiado y es que lo tengo fresco en la memoria jajaaj. 
Muy entretenido, lleno de acción, es de esos que devoras con hambre y gula, te aterra, te angustia, te sube y baja en diversas emociones. Lo recomiendo mucho.

Errata (Gracias Mara): Editorial Minotauro sólo ha publicado los libros 1 y 2 y el segundo libro lo dividió en dos partes ¿Por qué? ¿para vender más? la cosa es que el segundo libro lo dividió en: "La lanza del desierto" y "El palacio de los espejos". Horror, porque hasta en Goodreads está mal catalogado, pero es algo evidente al ver el número de páginas de cada libro.


Publicado por Cele~ en 11:18

4 comentarios:

dude, no hay 3 libros publicados! hay 2! acabo de descubrir la idiota maniobra de la editorial:
este año se publicó un tercer libro titulado "el palacio de los espejos" yo lo leí creyendo que era la mala traduccion de "the daylight war" (libro 3) pero era tan corto que no me la creí, as que bajé los ebook en ingles y SORPRESA! "el palacio de los espejos" es el fragmento final de "la lanza del desierto" (libro 2) y lo publicaron como un tomo cortisimo de la saga!!!! osea que en español serán 6 libros jajaja

eso...deberian correr la voz por los blog que estan distribuyendo el ebook haciendo creer que es el tercer libro cuando debria ser el 2.5 c:

mensaje para cele: si creiste que Leesha se desperfilaba totalmente al final de "el hombre marcado" uyuyuy! hatred is coming
Se sabe cuando traducirán al castellano el "tercero" ???
Hola tienen idea si ya está el ultimo de la saga de los demonios en español? yo leí los anteriores.
Lamentablemente Minotauro no va a traducir el último libro. Llamaría a los responsables de eso de Hijos de la LUZ para arriba. Luego dicen de traducciones ilegales, descargas alternativas. Capullos si nos obligais vosotros

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)