04 febrero 2014

Las normas de la casa - Jodi Picoult



Título: Las normas de la casa
Autor: Jodi Picoult
Editorial: Temas de Hoy
Año de publicación: 2012
ISBN: 978 84 99981543
Nº de páginas: 701
Precio: 5,95 € (ECI)

Reseña editorial: Más allá del cociente intelectual de un genio, de su memoria fotográfica, sus citas cinematográficas o sus increíbles conocimientos sobre criminalística, lo que los demás ven en Jacob Hunt es su asperger, un síndrome que le impide interpretar de manera correcta las situaciones sociales. Su madre, Emma, una mujer divorciada en la cuarentena, ha construido la vida de su familia alrededor de las necesidades de su hijo mayor, aun a costa de su carrera y casi ignorando a su otro hijo, Theo. Pero cuando la pequeña ciudad donde viven se ve sacudida por un terrible asesinato y la policía acude a interrogar a Jacob como sospechoso, todos esos comportamientos característicos del asperger —no mirar a los ojos, los tics nerviosos, la carencia de emotividad— se vuelven en su contra como una confesión de culpabilidad, y esa vida cuidadosamente labrada por Emma, y que tanto esfuerzo le ha costado, se viene abajo. Las normas de la casa es una sorprendente historia a cinco voces que gira alrededor de dos personajes inolvidables: Emma, que representa el amor y la lucha materna e incondicional, y Jacob, una persona única y especial a la que la sociedad y el sistema no saben comprender.

 Jacob es culpable de decir cosas inapropiadas, es culpable de sacar de sus casillas a su hermano Theo; es culpable de todas aquellas cosas extrañas para la gente que no comprende lo que es vivir con el síndrome de Asperger. Jacob Hunt es diferente. Pero ¿es culpable de asesinato? 

Desvarío aspie
 700 páginas... espera, que lo pienso otra vez... ¡¡700 páginas y se me ha hecho corrrto!! ¡¡Se me han quedado cosas en el tintero!! Quiero saber más cosas sobre el pasado del detective Matson, por qué le dejó su mujer, si volverá con ella alguna vez (si lo desea incluso) Si se arrepiente de lo que le ha hecho a la vida de Emma. El pasado de Oliver es un enigma, el abogado defensor me ha caído demasiado bien (esta expresión es muy celeniana, xDDD), me han hecho muchísima gracia sus tumbos por la vida, su filosofía vital, su tesón y su sinceridad. Henry, el padre ausente durante 15 años me ha hecho cabrearme con el género masculino paternal en general, tantas, tantas cosas en común tienen esa especie llamada papá...

Emma, la super madre de un chico con asperger, la madre ausente mentalmente de un chico sano e infeliz, la madre luchadora y cansada, feliz y profundamente infeliz, que todas llevamos dentro. Theo, eclipsado desde que nació por un hermano mayor con necesidades que traspasan las 24 horas que tiene el día, que intenta buscar su propio lugar bajo el sol, de una manera equivocada a veces. Y por último Jacob, él es la voz más importante de esta novela a varias voces, la voz incomprendida, incomprensiva, que agota y reclama cada brizna de energía de los que le rodean, que intenta devolver algo de lo que le dan, aunque no comprenda muchas veces el por qué... 

Si algo me ha gustado de esta novela es la forma tan realista de ver un problema como el asperger "desde dentro" (... me maravillaba cómo lo habría conseguido la autora... si todo aquello tendría algo que ver con un caso real, hasta que leí los agradecimientos. Sí, está basado en el testimonio de varios chicos con asperger, sobretodo en el de uno de ellos) Me ha gustado la forma de ver el problema desde todos los puntos de vista posible. El asperger no es un caso médico. No es una enfermedad pasajera. Es algo real, que afecta a personas reales, a sus familias, a su entorno. La autora se las ingenia para presentárnoslo como algo cotidiano, algo con lo que una familia puede vivir a base de tesón, adaptabilidad (qué remedio), y sentido del humor a raudales. (Lo de los días de comida azul, o comida blanca, es como para llorar... o llorar de la risa, si lo piensas bien)

A pesar de que la trama gira en torno al asesinato de la tutora de relaciones sociales de Jacob, la investigación policial, y el posterior juicio (en el que Jacob consigue ser el acusado), toda la novela te da la sensación de no ser policíaca, ni detectivesca, ni siquiera del tipo judicial (me hubiera ENCANTADO estar presente en esa sala, lo juro por dios) si no costumbrista. Es más el retrato de una persona con asperger y su familia y su lucha y su superación de pequeños logros diarios, y sus fracasos, y sus risas, y sus llantos, que la simple recreación de un crimen (JA!) o la investigación de la verdad.

Sobre la verdad... me he pasado toda la novela (700 páginas!! lo he dicho ya??) intrigada y en vilo por la inocencia o culpabilidad de Jacob. Esto no se nos desvela hasta el final, y saben qué? que no tiene la menor importancia, xDDD.





Publicado por marisan en 16:02

3 comentarios:

me ha gustado mucho tu reseña, a mí también se me hizo corto. si aún no lo has leído, te recomiendo 'la decisión más difícil' de la misma autora.
salu2! ;)
Hola!!
Tiene muy buena pinta este libro! Gracias por la reseña!
Por aqui me quedo para leer tus próximas!
Un besito y nos leemos!

Te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo!

http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

Hasta luego!
Alguien me lo puede enviar por pdf a mi gmail? ¨por favor? Llevo semanas buscandolo y no tengo dinero para comprar el libro y no se donde lo venden ;c
javiera.ibarra.v@gmail.com

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)