07 febrero 2011

Las Chicas - Elaine Kagan


Título: Las Chicas
Autor: Elaine Kagan
Editorial: Plaza & Janes
Publicación: 1995
ISBN: 8401326087
Nº de páginas: 346

Reseña Editorial: Las Chicas cuenta la historia de un grupo de amigas de la época del instituto que, treinta años después se ven sacudidas por un hecho brutal: durante una discusión, una de ellas mata a su marido Pete. Con motivo del entierro, ese grupo de mujeres a quienes la vida a distanciado se reunirá en el mismo lugar donde transcurrió su adolescencia y juventud. Pete, que a primera vista parecía un ser sórdido y despreciable, resulta un hombre contradictorio y fascinante que ha influido en la vida de todas ellas.

Atención: desde aquí la sección puede contener SPOILERS.


Desvarío 1


Lo primero que me sorprendió de esta novela, después de leerla, fue que es en realidad la primera novela publicada de la autora. Una novela muy madura, con muchos matices, fácil de leer pero no fácil de digerir, que te hace pensar y tomártela lentamente, reflexionando sobre aspectos de tu propia vida y de tu alrededor.
Al contrario del primer libro con el que estrenamos el blog, esta novela no es una lectura ligera. Es uno de esos raros libros que te envuelven, te agarran y ya no te sueltan. Obsesivos. Entras en su mundo y das vueltas y vueltas intentando averiguar la verdad. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué ocurrió todo? ¿Cómo llegó a ser así la situación?
“Las chicas” es un retrato coral. No hay protagonistas. O quizás sea mejor decir que el protagonista absoluto está muerto. Porque eso es lo primero que nos encontramos. Las chicas son un grupo de amigas del Instituto, que ahora, 30 años después, tienen que reunirse para enterrar al marido de una de ellas. Cuñado de otra. Amante de dos. Mejor amigo de todas, y de sus respectivos maridos y ex maridos. Alguien con una personalidad tan compleja, atrayente y peligrosa que al final suspiré y di gracias por no haberle conocido. Porque creo que me hubiera conquistado sin remedio.
Cuando empezamos la novela, cada capítulo está narrado en primera persona por una de las chicas. Cada una nos muestra su propia voz. Su personalidad, sus recuerdos, su relación con el muerto. Te das cuenta de que algunas de las chicas se quedaron irremediablemente en la pubertad. Otras alcanzaron sus sueños, solo para darse cuenta de que nunca están completos. Unos capítulos nos sorprenden. Otros nos escandalizan. Todos me conmovieron, ya sea para bien, o para mal.

Según avanza la narración, y se va completando el retrato del difunto, le amas. Le odias. Le adoras. Le matarías tú misma con las manos desnudas. En resumen, es un libro de los que yo llamo de “club de lectura” porque está hecho para discutir sobre cada una de sus páginas, XDDD, con lo que eso nos gusta a Cele y a mí…
No es hasta los capítulos finales que encontramos las voces que faltan a lo largo de la novela: la del protagonista y su mujer. ¿O es la protagonista y su marido? Y nos enfrentamos por fin a la verdad desnuda de su muerte, lo que nos hace volver a replantearnos todo lo que hemos leído anteriormente.


Desvarío 2

Traumático, angustiante y fascinante. Eso y mucho más es silenciosamente este libro en cada una de sus páginas. Un libro buenísimo por cierto, pero que no recomiendo leer en plenas vacaciones de verano...quedé en shock al menos dos días. Denso y pesado, me tomó varios meses poder acabarlo y a pesar de que a cada palabra sientes el nudo en la garganta y el dolor en el estómago es muy difícil abandonarlo. Te incita a saber más, tal vez en nuestra calidad de morbosos innatos deseamos enterarnos de los más sucios y sórdidos detalles.
Cuando Marisan me lo recomendó lo busqué y nada, por ninguna parte, al parecer este librito pasó completamente desapercibido y se perdió un buen lugar en varios estantes. Por eso les digo que si lo encuentran por ahi, nuevo o de segunda mano, cómprenlo. No les costará mucho, ya que su portada nada dice, ni fue best seller. A mi, gracias a mi querida mecenas, me llegó el libro directamente desde España :)
Es el primer libro que leo con esta clase de dinámica, donde cada capítulo es un personaje contando la historia desde su punto de vista en un completo monólogo sin respuesta alguna pero que por lo que no se dice, puedes vislumbrar lo que el oyente, Frances, está contestando. Podría decir que la historia de Frances es la que más me gustó, que es donde te da vuelta todo el asunto.
Todas flotando, llorando y sangrando alrededor de Pete, a quien nunca sabes si amar u odiar. No sabes si termina siendo un héroe o un maldito villano. En cada párrafo el libro logra convencerte de cosas distintas, te crea una propia contradicción, la confusión, el recelo y los suspiros. Ay Pete, ay Pete, que nos hiciste...
Las amó y las destruyó, las elevó y también las enterró, cada una en su mundo propio y egoísta adoró, deseó y odió a Pete, que te hace preguntar en que momento fueron realmente amigas y te das cuenta que 30 años después sólo eran amigas atadas por recuerdos lejanos y desteñidos, cosa que pasa tan a menudo, que luego con el paso de los años ya nada une, nada liga, ni siquiera la lealtad de una amistad tan marcadora como la de la juventud.
Todos cargan en sus espaldas pasados nada gratos, padres ausentes, hostiles, maltratadores y mientras juran que ellos nunca van a ser igual por lo mal que lo pasaron ves que los patrones inevitablemente se repiten, quizás no de la misma manera, pero si en sutiles y desgarradoras actitudes. 
Me quedé con muchas ganas de saber más de Amy y Stieve.
El final, ufff, te deja con la boca abierta, los ojos rojos y tu mente completamente perdida en el espacio.

Muy buen libro, como dijo Marisan, nada que ver con lo que siempre recomendamos, pero la quemazón de neuronas valdrá completamente la pena.



Publicado por Cele~ en 12:51

2 comentarios:

Anónimo
Muchísimas gracias por los desvaríos, chicas. Sinceramente me llegaron al alma... lo primero que me cruzó por la mente al leerlos fue que la lectura de "las chicas" iba a ser a partir de ahora de obligado cumplimiento para mí.
Me fascinan los libros como éste, de esos que te marcan, que te amarran, que no te dejan indiferente.
Aunque no lo he empezado aún, confieso que ya me intrigaba cuando comentabais sobre él hace tiempo, así que espero poder comentar de nuevo muy pronto, pero esta vez para compartir mis impresiones personales sobre esta historia.
Gracias de nuevo. Siempre es un placer leeros... x3
de todas las reseñas que he leido este es la que mas me emociono ._. aunque todabia no me han pagado (es 02 de marzo y deberian de averme pagado el 28 estoy que me convierto en la niña aro o peor en la muñeca de marisan....)ya estoy cuadrando el dia en que ire a panamericana a averiguar sobre este libro la verdad me intereza mucho sabes de el tengo mucha curiosidad ya me tiene atrapada con solo leer sus reseñas *-*

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)