07 marzo 2011

El juego de Ender - Orson Scott Card




Título: El juego de Ender.
Autor: Orson Scott Card.
Editorial: Ediciones B.
Publicación: 1987
ISBN: 84-7735-049-3
Nº de páginas: 429
Precio: Actual, no de esta edición, 19 €

Reseña editorial: La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre que se comunica telepáticamente y considera no tener nada en común con los humanos a los que quiere destruir. Para vencerles es necesario un genio militar y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender.
La novela, primera de una serie sobre su protagonista, trata de la formación de una personalidad excepcional en medio de un ambiente de gran presión y complejidad tecnológica. A la habilidad en el tratamiento de las emociones que es habitual en Card, se une aquí el interés por la utilización de simulaciones de ordenador en la formación militar y estratégica del protagonista.

Atención: Desde aquí la sección puede contener SPOILERS.

Desvarío único

Siempre es difícil, cuando te enamoras, exponer ante los ojos imparciales de los demás qué viste en el objeto de tu enamoramiento. Puedes explicar mil detalles, detallar mil cosas favorables... y al final siempre te queda la certeza de que no supiste explicarte bien, que no le hiciste honor a tu amor, que nadie podría encontrarle tan adorable y especial. Por eso, los dementes de la lectura somos gente tan estupenda. Porque cuando encontramos a alguien más que está enamorado de nuestro libro favorito, de nuestro amor, lejos de ponernos celosos, nos brillan los ojillos, nos miramos cómplices y casi no hacen falta las palabras para ser, en un momento mágico, los mejores amigos del mundo...

Yo siempre, siempre he estado enamorada de El juego de Ender. Desde que me compré mi vieja edición de bolsillo, de 2ª mano y baratita, en la Cuesta de Moyano, en Madrid (famoso sitio de puestos de libros de viejo o 2ª mano), me ha acompañado toda mi vida. De tal manera adoro este libro viejito y manoseado por mí, que cuando hace años decidí que a mi hijo adolescente le gustaría leerlo, le compré uno nuevo para él, no me fuera a estropear con sus manazas MI Ender. Pero pasemos a hablar de él.

Orson Scott Card consiguió con este libro, por primera vez en la historia, los dos premios más prestigiosos de la Ciencia-Ficción en Estados Unidos, en años consecutivos, el Nébula 1985, y el Hugo 1986. Para que nos entendamos, sería como si un escritor recibiera dos Nobel dos años seguidos, ya que con la continuación, La voz de los muertos, consiguió los mismos premios al año siguiente. Cosa que no ha vuelto a ocurrir, que yo sepa.

Card sigue con este libro un esquema que nos resultará conocido a todos los que hayamos leído más joyas suyas. El tema principal suele ser la formación y educación de una persona especial, ya sea un líder militar, como en este caso, ya sea un prodigio del canto, como en El maestro Cantor, ya sea un salvador, como Alvin Maker. La interacción entre el discípulo y sus maestros suele ser parte importante de la trama, en la que la "ciencia-ficción"queda en 2º lugar frente a la psicología de los personajes y su evolución a lo largo del libro.

En El juego de Ender, nos encontramos en una sociedad futura, pero fácilmente reconocible. Dos cosas son distintas respecto a la actualidad: sólo se permiten dos hijos por matrimonio, y toda la tecnología espacial y militar va dirigida a una posible nueva invasión por parte de los Insectores, raza que obviamente se parece a su nombre terrestre. La última vez que nos visitaron casi logran acabar con la Tierra, pero el líder que dirigió la defensa ya es un anciano. Se necesita urgentemente un nuevo líder. A ser posible que pueda ser educado desde su más tierna infancia.

Y por eso se permite a los Wiggin que tengan un tercer hijo. El primero, Peter, un genio, resultó ser un psicópata. La segunda, Valentine, otra superdotada, resultó ser demasiado buena y empática para poder eliminar a toda una raza. Y así nace Andrew, a quien su hermana llamará Ender. Un genio, como los dos anteriores. Empático y buena persona, como su hermana, pero que hace lo que tiene que hacer cuando tiene que hacerse.

Desde el primer párrafo, desde la primera página, asistimos a la primera de las mil perrerías que le pondrán por delante educadores y psicólogos a una persona fundamentalmente buena. Para convertirle en un auténtico hijo d p***. No porque sean malas personas, lo peor de lo peor. Porque la supervivencia de todo un planeta depende de que lo consigan. Un exterminador con corazón, que mate cuando tenga que hacerlo, síp, pero con remordimientos. Y harán todo lo que esté en su mano para convertir a Ender en el líder que necesitan.

Punto a favor: TODAS las escenas de tácticas militares en la Escuela Espacial. Hace 24 años que las leí por primera vez y aun sigo agarrando el libro de la estantería sólo para releerlas e imaginar con ojos fanáticos la maravillosas película de efectos especiales que podría salir de ahí.

Punto negativo: NINGUNO.

Por favor, por favor, por favor, se lo ruego a todo aquel que lea este pobre desvarío que no logra captar ni una décima parte de lo que siento por este libro. Léanlo. Y enamórense del niño que es Ender.

Image and video hosting by TinyPic
Publicado por marisan en 17:20

5 comentarios:

Anónimo
Uno de mis libros favoritos de ciencia ficción. Leí completa la saga y ya estoy a la espera del siguiente(Shadows in Flight)que debería aparecer pronto.

Mil Saludillos

Francisco

(amigo de la Cele xD)
Gracias!!! que recuerdos!!! madre mía lo que ha llovido desde que lo lei.....muuuuuuchossssss años!!!!
Es un libro original, futurista que engancha desde el principio...
Creo que voy a releerlo en cuantito tenga algo de tiempo jajaj!!! Gracias Marisan!!!
Kyou
Llevaba mucho tiempo sin entrar aqui, y no había visto todo lo que habíais avanzado. De ahora en adelante entraré mas a menudo. Me encantó "El juego de Ender" Me dejó conquistada y me puse en busca y captura de sus secuelas. Cuando leí "La voz de los muertos" quedé alucinada. No podía creer que me hubiese gustado incluso más que El juego. "Ender el xenocida" estuvo bien, aunque ya no experimenté la euforia de los dos primeros. Y llegamos al último "Los hijos de la mente", ¿Os podeis creer que no lo he encontrado aún? POR FAVOR, si alguien que lea este mensaje sabe como puedo conseguirlo, que me lo diga. ¡Marisan! *Kyou se aferra a una pierna de Marisan* ¡Por favorrrr, lo necesitoooo!
PD. También me leí "La sombra de Ender" La historia de Bean. (Me encanta ese personaje y me encantó su historia)
ooooh, kyouuuuu, pues ya llevas más que yo, que sólo me leí los dos primeros... en cuanto a Los hijos de la mente, juraría yo que lo he visto en El corte inglés, hija de mi vida... y el de Bean lo tuve en la mano y costaba carisísimo, así que pensé que ya bajaría, pero nop, ni por esas... *corre a apuntarlos en su lista, que se le había olvidado*
Yo no soy de ciencia ficción, lo he dicho mil veces. ¿Por que me leí este? porque es distopía, obvio y porque mi amigahermana Marisan me lo regaló con mucho amor y pistola en la cabeza para que lo leyese por voluntad propia.
Me tomó mucho tiempo leerlo, fui de a poquito asimilándolo todo, comprendiéndolo y sufriendo, es que este libro es muy psicológico o es idea mía? la cosa es que me dejaba toda traumada en los enfrentamientos con Peter, sus diálogos, la tortura y el chantaje emocional. Los adultos manipuladores, aghhhh sufrí atroz o tal vez me lo tomé muy a pecho y en más de algo me sentí identificada. Vi a mi hijo en Ender y en Peter jajajaja no sé porque, tendré que meditar al respecto.
Me encantó! sin embargo debo admitir que esperaba un choque con Peter al final, me quedaron vacíos en las últimas páginas, el crecimiento de Ender, su relación con Val, no sé...creo que eso sale en los sgtes libros? Si genial todo lo de los insectores. Si genial todo, las batallas, los personajes, todo. Me gustó muchisisisimo como Scott Card ve el futuro, la importancia de las redes sociales y su gran influencia en las opiniones y la sociedad entera, extraño es leer lo que claramente sucede en el presente en un libro del 87.

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)