29 septiembre 2011

Reconstituida - Anne McCaffrey


Título: Reconstituida
Autor: Anne McCaffrey
Editorial: Acervo
Publicación:1984
ISBN: 8470023691
Nº de páginas: 351
Precio: 9 euros (2ª mano en Iberlibro)



Reseña editorial: Estaba paseando por Central Park cuando sucedió. Primero el nauseabundo olor a pescado podrido. Seguidamente un oscurecimiento, una sombra, la sensación de caer al vacío, de perder el sentido y la identidad.
Más tarde la recuperación, los recuerdos incoherentes, el calor y el frío, la duda, el dolor y el espanto. Y Sara se encontró en un planeta que no era el suyo, en un mundo que no era la Tierra. Pero su cuerpo le pareció perfecto y su rostro bello, aunque no los reconocía como suyos. Ella no sabía que estaba en Lothar, ni que se había convertido en una "Reconstituida".

Desvarío nostálgico

*Marisan se tumba en su chaise-longue con su gato de angora y contempla nostálgica el infinito río de tiempo que la separa de su lejana juventud... (Es un decir, yo seré siempre joven y bella en mi mente pensante) Para ambientarse más, se ha disfrazado, digoooo, vestido con sus mejores galas: una chaqueta de diseño arquitectónico con unas hombreras que le sacan un ojo al de al lado a la que te das la vuelta. Unas mallas (no, no eran leggins, eso son los de ahora, los nuestros tenían una práctica gomita abajo, rodeándote el arco del pie por si querías escapar de semejante fantochada de ropa, no pudieras, jajaja). El pelo, sabiamente cardado unos 20 cm por encima de la frente, una cosa discreta y elegante, bien rociada con laca Nelly, aquella que te dejaba la cabeza como un bloque de hormigón, antes de que nos enteráramos de que existía una cosa llamada agujero en la capa de ozono...*

En fin, en los años 80 yo era joven, bella y fácilmente influenciable... lástima que ningún yuppie adinerado me quiso influenciar, pero en fin... una amiga de la universidad, tan loca por los libros como yo, me metió a la fuerza en esto de la Ciencia-ficción y la Fantasía... yo era pobre (pero honrada, u.u), así que mis lecturas venían dictadas por las existencias de la Biblioteca Municipal de Moratalaz (por lo que les estaré eternamente agradecida. Si me reencarno quiero ser bibliotecaria-sexy-dominatrix)... etooo... de qué hablaba yo?? Ah, síiii, bueno, allí tenían tooda la colección de Ciencia-Ficción y Fantasía de la editorial Acervo, así que después de leerme a todos los clásicos (mi amiga me obligó, u.u) como Asimov, Lem o H.G. Wells, pude conocer a esta gran autora desconocida que es Anne Mc Caffrey *se quita el sombrero ante la llamada "dama de los dragones".

La buena señora nació ni más ni menos que en 1928, y el libro sobre el que desvarío hoy se publicó en 1967. Olé por las primicias, jajaja. Pero era un libro que yo recordaba con cariño, y que no había podido encontrar en ningún sitio. Cele es testigo, ella y sus dedos mágicos me ayudaron a buscar con san google y nada, ni rastro. Peero, a principios de septiembre, leyendo un comentario de un lector sobre otro libro (síp, hay que leerse las reseñas Y los comentarios, a veces dan información muuuy valiosa) leí que existía un sitio sobre libros descatalogados y de ocasión (2ª mano) llamado Iberlibro. Como no soy nada psicótica, allá que me fui y estuve media tarde lanzando oooohs y aaaahs. Por mí hubiera comprado de todo lo que había. Pero los dos que no pude resistir fueron el de Las Chicas (que fue nuestro 2º desvarío y cuyo ejemplar yo le había regalado a Cele) y Reconstituida.

Si quiero ser sincera, he de decir que el libro no ha colmado las expectativas que tenía sobre él. Claro que cuando yo lo leí, en los años 80, la informática daba sus primeros pasos, Internet no existía, ni los móviles, ni... joooo, lo que ha cambiado el mundo, jajaja. He leído obras de esta autora (recomiendo encarecidamente su serie de dragones de Pern) por las que no ha pasado el tiempo, pero en ésta, desgraciadamente, hay detalles poco importantes que delatan su edad. La protagonista trabaja de bibliotecaria...en una agencia de...publicidad?? una especie de google con faldas??

La historia en sí era como la recordaba, nos viene a explicar el misterio de tanta abducción extraterrestre. Desengáñense, somos su comida. Nos captan a sus naves y una vez allí, para que nos conservemos frescos durante sus viajes interplanetarios, nos despellejan y nos cuelgan cual jamones de jabugo multirraciales, jajaja. Los ovnis son enormes cámaras frigoríficas, sólo que los jamones siguen vivos y en shock debido al dolor y la incredulidad. Cuando Sara vuelve en sí por fin, se encuentra trabajando como cuidadora-zombie de un enfermo mental en una Clínica de Salud. Varias cosas le llaman la atención: cómo demonios ha llegado a tener ese empleo, por qué el cielo tiene dos soles verdes y quién co** es esa que ve en el espejo. Su antigua yo, fea y vulgar ha desaparecido. En su lugar contempla una belleza de piel dorada y nariz respingona y perfecta (y sip, este es el motivo de que yo recordara tanto esta novela. Mi joven yo soñaba conque la convirtieran en jamón interplanetario si con eso conseguía una nariz así)

Lo que sigue es una novela que si bien transcurre en otro planeta, tiene más que ver con acción, fuga, romance e intrigas políticas que con ciencia-ficción. Me ha divertido mucho leerla, y me ha sorprendido gratamente lo liberal que la autora se mostraba ya en esos años con cuestiones como las relaciones sexuales *enarbola una pancarta de "Amor libre" de sus años hippies*.

Conclusión: creo que éste es un libro bueno de una autora que tiene libros excelentes. Léanlos. Empiecen con El vuelo del dragón, que es una maravilla, y tiene una de las primeras heroínas con personalidad y arrojo que yo he leído (Sara también, eeeh, que no es fácil pasar de jamón a belleza en planeta desconocido, no se crean, jajaja)



Publicado por marisan en 11:24

6 comentarios:

Anónimo
Mi madre nunca fue joven y bella
Que conste
No sé quién será tu madre, pero seguro que es una bellísima persona víctima de las circunstancias y de la crueldad de sus hijos... eso es todo, Blanca, digoooo, anónimo cruel e insensible!!
No quiero ser un jamoooon!!! pero si una bibliotecaria sexy. Como si me lei "La nave que cantaba" precioso cuento y comencé y dejé La Rowan por la pag...114 (lo buscó en un papelito que tenia anotado) no porque fuese malo, pero de los 80 tan típico de ser hippies y el amor libre, que las tipas estas son re fáciles jajajaj eso para mi le quita un pcoo el encanto, pero la ambientación y como escribe sobre el futuro esta Anne es una diosa, pensando en detalles que claro para ahora son pan comido pero en esa epoca ni existian!

La recomiendo mucho. Es una lectura muy agradable y el cuento de La nave que cantaba dioses es muy emotiva T_T
Y ahora que lo pienso TU ME OBLIGASTE A MI LEERLA!! jajajajaa TKM amo cuando obligas a leer cosas buenas .
O.O WTF??
YO no obligo nunca a nada, yo sugiero, insisto, chantajeo, provoco, ordeno, soborno... pero luego la gente es libre para hacer lo que quiera... un buen ejemplo es Ormari, la no-lectora de mis recomendaciones, jajaja
Y cómo osas decir que son refaciles si no se ve ni una teta!!! O.O Tooodo se sugiere!! Los 80 eran taaan elegantes, jajaja, no como ahora, que en la página 4 ya le está restregando el paquete en la entrepierna y ella mojada cual salida de la ducha y sus partes íntimas oliendo a tarta de limones del Caribe... ¬¬

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)