11 julio 2012

Las pruebas - James Dashner



Título: El corredor del laberinto 02: Las Pruebas
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 978-84-939200-0-5
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 496
Nocturna Bookdepository
V&R Bookdepository 

Reseña Editorial: Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

SPOILERS

Desvarío Destellante 

No recordaba que Marisan ya había leído y reseñado el primer libro y llegué a esta saga por una adolescente fangirl en una librería que lo abrazaba con devoción y pidiéndole a papi que se lo comprara, yo patudamente le pregunté si estaba bueno y con sus chillidos histéricos me aseguró que era buenísimo, diciéndome textualmente: ¿Te has leído los Juegos del hambre? y yo: Pues, claro. Ella: ¡Pues este es mil veces mejor! y yo O.O Ohhhhh y me lo apunté. Aunque igual aprendí a no caer en las garras de las lectoras adolescentes, ya que he descubierto que no es comparable con los Juegos del hambre, no, nada, es comparar peras con manzanas por más que ambas entren en la categoría de distopía.

Ayer me leí el primero en dos horas, entretanto Marisan me decía ¡Pero si este ya lo reseñé! obviamente me justifiqué apelando a mi memoria Doriana. Perdón, oh, ama y señora, mecenas mía.
El corredor del laberinto me enganchó muchísimo, pero le faltaba su resto para encontrarlo "bueno" propiamente tal, el autor no conseguía vendérmela del todo con su narración bastante pueril, aunque la idea la encontré genial. Estaba que se lo pasaba a mi hijo de 12 años, pero la trama estaba tan entretenida que  me lancé con el segundo hoy y hace poco que lo acabé.
Tuve fe y mis plegarias fueron escuchadas, gracias señor Dashner.
No sé si fue a) que ya me había acostumbrado al estilo de narración del autor o b) su técnica narrativa y el asunto de los diálogos habían mejorado considerablemente, la cosa es que esta segunda entrega me agarró y complació mucho más que la primera. Ya no era tan infantil, era mucho más coherente, uno se la creía bastante más.

Thomas creció después de todo lo sucedido, ya no ahogaba a nadie con todas sus preguntas, tomaba decisiones y ya no era un quejica. Se la pasaba sollozando y vomitando el pobre chico, pero normal dentro de todo el caos dramático que lo envolvía. El grupo de clarianos me encanta, Minho sobretodo, Newt, Fritanga, todos.
Teresa al fin toma un rol definido, aunque la terminé odiando con toda mi alma, al fin también aparece el romance como subtrama en su justa medida, el triángulo o cuadrado amoroso es práctico, nada de mamonerías sensibleras aunque igual hay corazones rotos no va en ese constante tira y afloja típico de los libros teen. De todas formas quedé confundida en la relación Aris-Teresa-Tom con todo esto del engaño y la traición.
Igual habían cosas bastante predecibles y daban ganas de agarrar a los chicos y darles en la cabeza para decirles que todo resultaba bastante obvio pedazos de clonc, sólo junten las malditas piezas, pero los acontecimientos se daban fluidamente, insertándote de cabeza en aquel mundo devastado con esta otra nueva prueba de valor. Todo va calzando y teniendo más sentido, pero el libro no te deja descansar en cuanto a acción, es un jodido problema tras otro, es un peligro tras otro, es una huida tras otra, no hay descanso alguno y para alguien que lee un libro de sopetón como yo cansa un poco. Yo gritaba ¡Ya basta! dejen al pobre chico en paz un segundo, pero claro siendo el chosen one todo obviamente le va a suceder a él o a su alrededor. Los "raros" ughhh, de repente me acordé de "Soy leyenda" era como ese ambiente, ese escenario, una ciudad destruida llena de locos deformes hambrientos de carne humana.
"CRUEL es buena" yo me lo sigo cuestionando y quiero saber de una vez por todas que tienen que ver Thomas, Teresa, Aris y Brenda (con su última aparición en la cabeza de Tom) en el inicio de todo esto del laberinto, las Variables y los patrones. También me hubiese gustado ver más sobre la interacción del grupo A y B.

Final abierto obvio, con Thomas solo encerrado como un loco (con el Destello avanzado según los "creadores") en un cuarto alcochado con otra sentencia de que "todo va a ir mal, de nuevo" colgando sobre su cabeza y el epílogo con otra de las cartas de Ava Paige.
Estoy que me tiro los pelos, señor Dashner deme algo feliz en el tercer libro por favor.
En resumen, el maldito libro me enganchó mucho, no puedo decir que es "super guay, lo mejor que he leído" pero es una lectura rápida, atractiva y adictiva.
Eso si, no vale lo caro que lo venden :$

Que alguien me explique que quiso decir Teresa con lo de: "Creo que tengo un hongo en el labio" ¿? Quedé WTF! o era error de la traducción o no entendí nada.


Publicado por Cele~ en 18:53

2 comentarios:

A mí también me gustó más este, el primero como dices le faltaba algo y claramente el autor a crecido en la segunda entrega. Un beso^^
Tengo q opinar opuesto. por una parte genial q los personajes maduren, pero no soporté la escenografía... no me gustaron las pelis "soy leyenda" ni "el libro de eli" ni las otras por el estilo q no he visto como pa' comparar, entonces q pongan la acción ahí fue como punto en contra; preferí mil veces el laberinto y la granja.
ya al final me reventó, otra vez lo mismo?? corten el juego, razón la chica q te lo recomendó lo comparó con los juegos del hambre y esa ona de torturar por torturar y ver quienes sobreviven.
no me apetece leer el 3o y seguir dandole vueltas a cosas q no entiendes y luchas por sobrevivir y más de lo mismo

y tengo q decir q tom aunque se marca como lider tie un monton de clonc en la cabeza. q es eso de decirle a las chicas "es parte de la prueba, no me maten, las están evaluando, quieren manipularlas" y luego caer justito en la trampa???? o sea, te das cuenta q manipulan a todo el mundo y luego les das el gusto sintiendote abandonado y traicinado q sabías q era lo q pretendían!!!!!!!
y claro, muy señor de las moscas, cuando tenga q armar mi propia sociedad y sobrevivir, lo primero q haré seará idear mi propio vocabulario. gilipullos
... aunque pensándolo bien, con mi grupo de semiología hace mucho tiempo, sí teníamos nuestro propio sistema de adjetivos XD les doy el beneficio de la duda de q pueden surgir espontaneamente en situaciones de exigencia

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)