13 noviembre 2012

Contra el viento del norte - Daniel Glattauer





Título: Contra el viento del norte
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2010
Nº de páginas: 264
ISBN:9788420406107
Precio: 17,50 € (12.900 $ en Chile)

Reseña editorial: En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

Desvarío internetiano

¿Quién, de los que lean este desvarío, no han comenzado una amistad gracias a Internet?  ¿Un romance? ¿Un conocimiento... carnal o no? ¿Quién no se ha refugiado en el anonimato de una pantalla plagada de letras y palabras, para ser más libre, más espontáneo, más divertido de lo que la vida real nos permite? Como dice en la novela uno de los dos interlocutores de esta relación epistolar, necesita la libertad que le da la relación anónima, para vivir mejor en la vida real. ¿Raro?... Lo sería si no lo hubiera vivido en mis propias carnes, jajaja!!

No, no piensen mal, no tengo romances secretos (ojalá, xDDD) Tuve la increíble suerte de dar mis primeros pasos en un chat (vade retro,satanás!) con una persona increíblemente cercana/lejana, pasivo/agresiva, psicótica neurótica,hormonal, sincera hasta la extenuación, dominatrix/sumisa y un largo etcétera que en poco tiempo llegué a amar, adorar, idolatrar, y considerar mi hermana siamesa separadas al nacer (lo de la edad y el cambio de continente son meras anécdotas) Ya vamos a hacer 3 años de hermandad internetiana (en enero los cumplimos) y la cantidad de horas que hemos pasado riendo, aullando, desgañitándonos (esas primeras pruebas con el Skype), sentándonos a poner verde al mundo en general, haciendo sopa de acelgas en el caldero de las brujas, cabalgando caballos gays como valkyrias y solucionando el mundo en general, son incontables. Cele es ABSOLUTAMENTE esencial y necesaria en mi vida. Me hace ser mejor persona, reírme de mí misma, me escucha cuando la vida real se impone y cuesta afrontarla, y solo necesitamos una oreja/ojo que nos escuche/lea. No quiero hacer con esto de menos a otras amigas, internetianas o reales, sino señalar que cuando haces clik y conectas con alguien, esa magia es maravillosa. Es la primera persona en la que pienso cuando me gusta un libro. Es la primera persona en la que pienso cuando odio un libro (y sí, la obligo a leerlo para que lo odie conmigo, jajaja) Y hay libros que disfruto doblemente, leyéndolos, e imaginando qué pensará Cele cuando lea ese párrafo, cómo le gritará al protagonista y le insultará a muerte, hasta que los vecinos piensen que se volvió loca, xDDD.

Ejem, ejem, y vamos a hablar ya del libro... A Leo y Emmi les cuesta al principio conectar, aunque al final no pueden pasar sin su relación vía mail. Emmi añade una simple e a una dirección de correo electrónico, y sus mensajes van a parar por error a la bandeja de entrada de Leo, quien le advierte enseguida de su equivocación. Pero, con muchas risas al principio, y un ligero e inocente flirteo también, ambos van destapando su personalidad ante el otro, hasta acabar, como reconocen los dos, enganchados a esa relación.

Mi opinión (por fin): Me ha ENCANTADO. Es un libro para todos los gustos. ¿No te gusta leer? Se lee fácil. ¿No tienes tiempo para leer? Se lee en dos tardes. Es un libro epistolar, toda la narración se basa en mails intercambiados, algunos monosilábicos. Ágil, muy ágil lectura.

¿Los personajes? Para no variar, y traicionando mi feminismo a ultranza, he odiado a Emmi y me ha parecido mucho más sólido, más maduro y más persona Leo. No podía con ella. Creída hasta la muerte (no me extraña, su mejor amiga dice que se lleva por delante a toda la calle al caminar, aunque sea fiel a su marido), casada felizmente ¬¬... bueno, no digo nada que espiloreo todo... es un personaje odioso, aunque a priori es ella quien más tiene que perder si la relación se desboca, en el fondo es Leo quien pone toda la leña en el asador mailero.
Me ha gustado mucho cómo se desarrolla la relación, los tira y afloja, los silencios, las dudas, la sinceridad extrema y dolorosa, cómo evoluciona todo, precioso, muy bien logrado, buen trabajo del escritor. No debe ser nada fácil escribir un libro aparentemente tan sencillo y tan bien escrito.

Inciso/Spoiler: No puedo con estos europeos del norte, sean alemanes, suecos o noruegos. Permítanme la generalización, pero es que no puedo. ¿Qué matrimonio puede ser feliz con habitaciones separadas, camas separadas, of course, despachos separados, vidas separadas???? ¿Pero entonces tú pa' qué te has casao, tontalaba????


Publicado por marisan en 13:09

9 comentarios:

Jajajajaja, lo mismo pensaba yo ¿Habitaciones separadas? o.O
No podría agregar nada a lo que ya dijiste, lo sentí igual que tú. El marido si me ha parecido muy rastrero, pero bueno era un hombre desesperado y temeroso. Emmi una pedante, que mal y cuando Leo decía las cosas más hermosas que hacían que las lágrimas me saltasen y mi corazón cabalgase desbocado la tontorrona venía y le echaba todo por tierra con sus comentarios pesados.
No sé si me ha gustado el final, eso de que tenga continuación meeeeh pffffff.
No comenté nada del marido porque a mí casi se me sale el corazón cuando aparece en la narración, plop, jajajaja, no quería hacerte spoiler... y justo lo leo y tú cumples aniversario de conocer a Rod, xDDDD, sigo creyendo en el karma, las coincidencias o qué sé yo...
Interesante reseña... aunque soy un poco vaga para escribir, como veis, sigo leyendo todas y cada una de ellas. Aunque no sé si el argumento me tienta lo suficiente para leerlo, como dices tú, es facilito de leer, así que quizás le dé una oportunidad. Ya es demasiado larga la lista de espera con otros libros, y eso que sigo leyendo... pero claro, hace tiempo que lo hago a mi ritmo según las circunstancias, osease, leeeento, jajajaj. Besitos, LKMMMM!
Este libro lleva llamándome a gritos desde hace meses :) A ver cuándo puedo darle una oportunidad.
JAJAJAJA, me caes de maja lo infinito.
Yo me puse malica y me llegó a casa por un intercambio y en una tarde me lo había leído ya y estaba sedienta de la segunda parte por la que sigo muriendo, ¿tú la vas a leer?
Me gustó mucho mucho! Lástima que la segunda parte pierda un poco la magia... Pero este libro es genial :)
Yo también estoy de acuerdo con esto de las habitaciones separadas... por favor, que horror!
OHM!, xDDD, tú también me caes genial a mí, jajaja. Sí me la voy a leer (la conseguí en LC)pero dados los comentarios, esperaré un poco, no quiero estropearme tan pronto el primero, xDD.
Creo que una de las razones por las que tanto ha gustado esta novela es precisamente porque en mayor o menos medida todos nos podemos sentir identificados.
Yo también comencé mis pinitos por aquí en un foro donde conocí a gente maravillosa que se convirtieron en amigas de fatigas.
En chats de otro tipo amores también, porque no decirlo jaja.

Así que esa espera por un mensaje, el nerviosismo por conocerse, el si pero no, lo he vivido y por lo tanto disfruté de esta novela como una enana.
Como dices se lee enseguida y se disfruta lo que no está escrito.

Por cierto coincido contigo, para llevar vidas separadas quedate soltero!

Un beso
Dácil
Acostumbrada a leer libros de 500 páginas minimo, este me parecía un aperitivo....pero ayyyy ingenua de mi.....es un libro entretenido, divertido a veces, triste otras...pero sobre todo original, muy original, yo llegué a sentir odio y empatía con/por los dos.
Lo mejor:originalidad
Lo peor: que quiero conocer a LEOOOOOO!!!! YAAAAAAAAA!!!!!!!

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)