06 julio 2013

Lágrimas bajo la lluvia - Rosa Montero





Título: Lágrimas en la lluvia
Autor: Rosa Montero
Año de publicación: 2011
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432296987
Nº de páginas: 477



Reseña editorial: Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modifi car la Historia de la humanidad.
Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Desvarío replicante

Todo el que me conoce "medianamente" sabe lo chifladísima que estoy por la Ciencia Ficción. Desde que descubrí, en un cine de barrio de aquellos en los que podías chillar, patalear, aplaudir y silbar en mitad de la peli, La guerra de las galaxias y El imperio contraataca, en programa doble veraniego, mis ojos y mi mente se abrieron a toooodas las posibilidades que ofrecía este género. Más tarde, de la mano de una amiga universitaria, me llegó la otra parte: la Ciencia ficción leída. Empecé como se tiene que empezar todo: por los clásicos. H.G. Wells, Stanislaw Lem, Asimov, Heinlein, Herbert... fui abriéndome camino, surcando nuevas rutas desconocidas, como la Fantasía, tropezando (de todo hay en la viña del Señor), gozando como una loca con nuevos descubrimientos... mis hijos han mamado pelis de S-F como otros ven pelis Disney (que no me digan que no son también más de lo mismo...ratón que tiene como mascota a perro, mejor amigo a otro perro y a un pato cascarrabias... en fin, que me voy del tema, xDDD) En mi casa, Terminator, Riddick y Blade Runner son como la Santísima Trinidad Cinéfila: no importa las veces que los veas, siempre te quedas pasmado.
Así que, comprenderán mis ansias cuando una escritora española "clásica" escribió un libro basado, según sus propias palabras, en el mundo futuro de "Blade Runner" (¡¡Rutger Hauer, Iloveyouuuuu!!!). Cuando al fin lo conseguí, saltaba de gozo. Blade Runner desde el punto de vista de los replicantes, y a la española. Oleole. Pero... mi gozo en un pozo. 

El libro está bien escrito, sí. De la veteranía y saber hacer de Rosa Montero nadie duda. 
Buenísima ambientación, lo mejor de lo mejor del libro. Estás ahí, esperando a que Harrison Ford aparezca de un momento a otro, de tal modo que brincaba en el asiento cuando aparecía algún nombre de calle de Madrid, porque no es para nada localista, la ciudad futura que refleja la narración podría estar en cualquier lugar de un planeta herido y moribundo.
Buenísima protagonista, una Bruna Husky replicante llena de miedos, dudas, tan imperfecta emocionalmente como perfecto es su mejorado cuerpo. Como antigua replicante de combate, reconvertida en detective privado, Bruna nos llevará a través de una serie de asesinatos de replicantes (digooo... tecnohumanos, si nos atenemos a lo políticamente correcto) que parecen obedecer a una conspiración de alto nivel. Con buenísimos personajes secundarios, como Oli, Yiannis, RoyRoy, e incluso el alienígenia Maio, lo que no me ha gustado sin embargo han sido los dos paladines/sospechosos de Bruna: tanto Paul Lizard como Pablo Nopal eran tan sospechosísimos de todo que una sabía desde el principio que ninguno de los dos podía ser el malo maloso. (Malo que no descubrí hasta el final, punto para la Montero)
En medio de la acción, y ralentizándola ad infinitum, tenemos toda la psicología de una "nueva raza": esos replicantes, humanos perfeccionados que nacen a los 25 años con el fin de durar solo 10, tras los cuales se les declarará una enfermedad degenerativa y dolorosa que acabará con cada uno de ellos sí o sí. Lo mejor y lo peor del libro es meterse en la piel de la protagonista, sabiendo que te queda como mucho X tiempo de vida, teniendo unos recuerdos falsos de una vida anterior insertados en tu memoria para no convertirte en una psicópata, echando de menos a unos padres que jamás tuviste, un entorno, unos recuerdos, que por muy falsos, no dejan de dolerte lo mismo.

¿Me ha gustado el libro? Siiiií....
¿Tanto como me esperaba? Pues noooo... no sé si es problema de las expectativas que nos creamos antes de iniciar una lectura, pero me ha costado mucho avanzar a través de la narración, obligándome muchas veces a continuarlo. La obsesión de la autora por la muerte de los seres queridos  y su recuerdo (el libro está dedicado a su marido ya fallecido) ha sido un poco demasiado hasta para mí.

Momento friki: La portada. No sabía muy bien qué pintaba ese oso polar flotando bajo el hielo en la portada de un libro futurista policíaco. Explicación: Con el sobrecalentamiento de la Tierra, se fundieron los Cascos Polares, y los últimos osos murieron. Los científicos clonaron a la última osa polar, y periódicamente la hacen renacer y la tienen en un minizoo dedicado a ella para que todos puedan contemplarla. Bruna se compara con ella en muchas ocasiones. Fin momento friki.

Publicado por marisan en 6:27

1 comentarios:

WOW no sabia de este libro , es la primera vez que lo veo y me parece que esta muy bueno¡¡¡¡ Gracias por la reseña¡¡¡

Ya te sigo espero que te puedas pasar por mi blog

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)