22 septiembre 2013

No two persons ever read the same book



No hemos reseñado nada hace meses, lo sentimos. Entre las "vacaciones" de Marisan con sus polluelos y su vida siempre ajetreada (no sé cómo lo hace, yo todos los días le levanto un monumento a mi mejor amiga cósmica) y yo que entré a trabajar como vendedora en una librería pensando que era el sueño de toda demente lectora y resultó ser puro negocio (obvio) y nada de mágica ilusión (aunque fui la reina de la sección juvenil) no me quedó ningún segundo para leer, paradojicamente (maldito horario de mall!).
He regresado también de unas mini vacaciones nuevamente cesante y ahora pretendo ponerme al día con la lectura, porque luego de tanto venderlos (manosearlos) acabé hastiada de sólo verlos y olerlos, así que me tuve que dar un tiempo sin ellos.

La conclusión que saqué de mi pequeña experiencia, es que en Chile (general) se vende pura mierda. La gente sólo lee lo que se publicita con fanfarria exagerada en los periódicos o tv. No busca, no investiga más allá de los autores famosillos con sus best sellers y el resultado se ve en los rankings de los más vendidos con Inferno de Dan Brown a la cabeza, seguido de las famosas 50 sombras. Un par de autores chilenos, libros de política, economía y ni que decir de los de autoayuda. Eso es lo que más lee Chile y yo he quedado ¡PLOP! Los clásicos se salvan porque...bueno, son clásicos. Así que yo con paciencia infinita y amor absoluto me dediqué a ordenar la sección juvenil que yacía abandonada a su suerte y ahí esperaba a toda fangirl incomprendida por el mundo, con el anzuelo puesto. Vengan, vengan mis preciosas, que tengo libros huérfanos esperando ser adoptados. Brillan, vuelan y hacen cabriolas.

Porque cuando una chica joven entra a una librería vestida con jeans, una camiseta vieja y sus buenas gafas nadie la toma en cuenta. No se nota si trae dinero o no encima, por ende no es a la primera que los vendedores corren a atender y a mi me ha sucedido que ni siendo joven, puedo estar horas en una tienda y nadie se me acerca. NADIE. Caemos en el grupo de clientes invisibles.
Pero el gerente, ni el jefe sabe ni ha aprendido que una fangirl SIEMPRE COMPRA, las lectoras compulsivas vamos a las tiendas de libros de la misma forma que una adicta a los zapatos va a una zapatería.
Una bookworm gasta en libros y no en ropa, por eso no vas a ver a ninguna llegar con lentejuelas, a la última moda o con cartera de marca, bueno tal vez a algunas si xD y ese fue mi orgullo máximo, reconocer a las mías y dirigirme directamente a ellas con mi sonrisa maniática en la cara, dejando a las viejas pijas teñidas mirando 50 sombras. Y así saqué buenas conversaciones, recomendaciones y los datos que iban y venían. Ellas salían de la tienda con un libro (o más) en la mano y yo salía con otros títulos en mi lista "to-read".
Vendí orgullosa los Juegos del hambre, Maze Runner, Divergente, Cazadores de sombras, etc y hubiese vendido muchos más si no fuese porque tenía sagas incompletas! odio eso de las librerías, nunca llegan las sagas completas y me pasó mil veces que quería recomendar alguna y no estaba el primer libro ¬¬ ahí quedó Fusión, apenas vendí uno porque la chica ya había leído el primero. Chillábamos juntas.
Lo que había en la tienda era apenas, no sé, un cuarto de lo que conozco o he leído en juvenil o YA?
Lo demás no llega a mi país, ni se conoce y bendigo a Internet por haberme abierto mil puertas literarias (junto con mis amigas que me mandaban la droga desde el extranjero). Bookdepository es la cumbia. Mi paraíso y mi perdición.

También le metí mano a la sección de ciencia ficción, aunque me desesperaba el mínimo espacio que tenían en la estantería y todo iba junto y revuelto, bien revuelto. Fantasía, ciencia ficción y terror, así que intenté acomodarlos lo mejor que pude. Pero no había casi nada. Sí me llevé una de las sagas de Robin Hobb que no la conocía :D
Y la sección de romántica, botada literalmente en el último espacio de la estantería, a ras de suelo tratada con desprecio por todos los demás, de igual forma se llevó mis cariños. Agarré a un compañero y le dije "Me ayudas o me ayudas!". Besé los de SEP y le pedí perdón a las demás autoras por la poca valoración que le daban.

Para los demás, la literatura juvenil o romántica "no era literatura de verdad" y a mi me salía la She-Hulk que llevo dentro. Menos mal que la ciencia ficción y fantasía quedaban en territorio neutral.


Mil anécdotas de mi fugaz paso como vendedora de libros, aprendí mucho, pero sigo sintiendo que a Chile le falta demasiado por aprender de libros. Expandir sus horizontes, probar, leer por gusto y no por moda.

Me desvié absolutamente de mi idea principal así que rebobinaré mi cerebro.

No two persons ever read the same book.
No sé como traducirlo al español para que sea entendible: Nunca dos personas leen el mismo libro?
Se refiere a grandes rasgos que cada uno tiene su propia apreciación, lo siente de distinta forma, lo vive de distinta forma y lo emociona ídem. El mismo libro, distintas lecturas.
El gusto y el amor por un libro/título/autor es algo tan personal. Arte al fin y al cabo y por eso ahora que la red está llena de blogs literarios, acabamos siendo un arma de doble filo ¿Por qué? Porque los blogs con más influencia sobre sus seguidores marcan una pauta tangible. Lo veo también aquí, siendo que somos un pez pequeño en el océano inmenso. Sí, solemos hacer mierda algunos títulos que no nos han gustado nada y es ahí cuando recibimos comentarios que me ponen alerta, los mismos comentarios que leo en otros sitios: "Mejor no lo leo...", "Me ahorraste un libro..." y demases respuestas parecidas.
Es entonces cuando me digo: Nop, esto no está bien, la cagué con hacerlo mierda! xD Porque ese no es nuestro fin. Nuestro fin es: Sí, léanlo igual! para que vengan a odiar con nosotras o si te gustó, ven a dar tus puntos!

Y me ha pasado al revés que he visto que un libro que amo lo hacen picadillo o no lo reseñan como es debido, me pasó con Angelfall, la reseña que leí era tan escueta y parecía absolutamente que habíamos leído cosas completamente distintas y yo WTF?! Esto no pasó, esto no es así! Confundida comencé a preguntar a quienes ya lo habían leído para saber si era yo la que estaba mal o que pasaba xD Y todos los seguidores de ese blog se quedaron sin leer una joyita por una reseña mal hecha. Que pena.
O cuando leí una reseña que comparaba Las crónicas del mago negro con Harry Potter y yo: Qué carajo?! Es mezclar peras con manzanas.

Por eso mi único consejo, por más reseñas malas que lean de un libro, no hagan caso. Los bloggeros seguimos siendo personas comunes y corrientes, todos con gustos distintos. Nuestra valoración es subjetiva, es como nosotros vivimos el título en cuestión. No somos la regla.

Si el título en algún momento les llamó la atención e hizo tilín en vuestras cabezas, vayan por él, sin importar el género o la crítica. Si no les tinca mucho, léanlo por internet, busquen en su biblioteca más cercana y si les va agradando se lo compran. Yo lleno el Nook de libros, los malos se borran, los que me gustan los compro. Hay autores que compro sin siquiera dudarlo para leerlos de primera en papel. Hay otros tan baratos que se compran igual y si no gustan se regalan, donan, intercambian, etc. Un libro jamás es una pérdida.

Goodreads es otro que me da miedito, porque ahí si que hacen joder los libros y el asunto de las estrellitas es implacable. Así que vayan con cuidado, no lean las reseñas hasta que ya se hayan leído el libro o sólo se llevarán un chasco. No se dejen llevar por el rating. Lean, vivánlo, experimenten, sean sus propios jueces. Hay tanto, pero tanto que leer que de pronto sin darse cuenta, encontrarán un libro favorito más.


Publicado por Cele~ en 20:04

2 comentarios:

Nadie lee el mismo libro, buena reflexión. No somos diosas de sabiduría, otra buena, xDDD. Solo opinamos. Tu opinión es tan buena como la nuestra, y nos interesa más, porque la nuestra ya la conocemos, jajaja, nos gusta la "discusión" entre gustos, ahí reflexionas y te das cuenta de cosas que te habían pasado desapercibidas desde tu estrecho punto de vista. Otras veces, obviously, te reafirmas en tu opinión, jajajaja.
Por mi parte, mi verano no-vacacional ha consistido en crear un verano feliz que recordar para mi hija pequeña. Eso ha consistido en muuuchos días de ir a la piscina municipal con sus amiguis del cole y llevarme el ebook para matar el aburrimiento leyendo. Y ahí entra mi vena friki, a la que dedicaré otro post: me encontré conque se me acabaron las traducciones amateurs de cierta autora y pasé toooodo el verano (europeo) leyendo in english. Yo. La vaguería hecha persona. Aún sigo, y es más, acabo de descargarme en mi ebook otra saga de dicha autora, cuyo primer libro está traducido, pero ya prefiero leerlo en inglés (toma ya, Sakura, y yo que no te entendía cuando me lo decías de la Ward)
He vivido en directo las aventuras y desventuras de una vendedora de libros llamada Cele, y les digo desde ya que dan para personaje de novela romántica, con malo malote y todo!
En fin, que opino como Cele (vaya novedad), pero a nivel más mundial: en España también se lee casi todo mierda o cosas demasiado serias para mi gusto. En eso sí que me gustó leer a la Valenti (saga Vanir) que había trabajado en una gran cadena de librerías, y decía que no importa lo que se diga, lo que más se vende es romántica y juvenil, así, a pie de consumidor.
Me encanta la cita que has puesto. Coincido con vosotras, por supuesto. La lectura es algo tan mágico, tan especial, que no se puede encuadrar ni encajonar de tal forma, que todos pensemos o sintamos igual. Ningún libro es malo "per se", sólo porque otro considere que es malo. Aunque hay que reconocer, tal como Cele dice, que otras opiniones a veces nos influencian demasiado.
Personalmente, siempre he leído lo que me ha apetecido, porque sí, porque amo leer, y porque me hace feliz.
Mi nueva etapa como mamá me impide hacerlo todo lo que quisiera, pero he aprendido que cuando algo te gusta, al final acabas sacando tiempo hasta debajo de las piedras, jajaja. En mi caso, ahora leo de noche, cuando ya todos duermen. Sacrifico horas de sueño, pero vale la pena.
Y Cele, te entiendo perfectamente en cuanto a lo que dices de los hábitos de lectura. Como dice Marisan, desgraciadamente aquí en España sólo se leen de forma mayoritaria best-sellers o puras tonterías (y no quiero decir que algunos best-sellers no sean buenos). Y es que,como precisamente comentaba un amigo mío que es escritor, no siempre lo que vemos publicado en grandes editoriales se merecería estar ahí, y de igual forma, hay escritores poco conocidos que por no tener el márketing suficiente, nadie hace cuenta de ellos, aunque sean buenísimos.
En fin, estoy es como la ley de la selva.

Un abrazo, amigas. Salud y libros!!

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)