05 julio 2011

Serie Cazadores de Sombras - Cassandra Clare



Título: Cazadores de Sombras I, II, III y IV.
Autor: Cassandra Clare.
Editorial: Destino.
Publicación: 2008
ISBN: 9788408083801
Nº de páginas: Entre 500 y 600 por volumen.
Precio: 17,95€ (ECI)
Link de referencia

Reseña Editorial: (del volumen 1 - Ciudad de Hueso) En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes.
Desde esta noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la Tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...

Atención, a partir de aquí la sección puede contener SPOILERSSSS (qué miedo)

Desvarío cazador

Comencé a leer esta saga hace ahora un año, y reconozco que el universo se alió contra mí (o a favor mío, vete tú a saber) para que la leyera... un auténtico verano de pueblo, sin internet, sin Rebajas, sin piscina, sin televisión... y con una hija adolescente que viaja con una maleta enorme de libros preferidos y una bolsita pequeña con su ropa, lo que da una pista sobre lo que la gusta realmente, jajajaja... (no soy yo, son mis genes) En fin, presa del aburrimiento y sopor veraniego la pedí algo para leer y... fue una maravillosa sorpresa encontrarme con esta saga.

Llamar a la serie Cazadores de Sombras literatura juvenil me parece rebajarla a un nivel que no se merece, visto lo que se está publicando ahora mismo para esas pobres mentes a medio madurar... yo la compararía, salvando las distancias, con Harry Potter: los protagonistas son adolescentes, sip, pero eso no quiere decir que esté dirigida solamente a ese público. Es una serie muuuuuy entretenida, en serio. La autora hace que entres en un universo alternativo en el que hay una sociedad secreta (también son una raza), los cazadores de sombras, que se dedican a salvar al mundo de los demonios que se acercan a nuestra dimensión y se mezclan entre nosotros. Para tenerlo más fácil, noséqué arcángel(perdón, soy fatal para los nombres), en tiempos inmemoriales, les dió su sangre, obteniendo una especie de superhumanos más ágiles, fuertes y resistentes. Por si eso no fuera poco, además tienen un truquito muy ingenioso: antes de entrar en combate se dibujan runas por todo el cuerpo, de protección, de velocidad, de curación, con lo que cuentan con todo un arsenal corporal. Eso aparte de las propias armas angélicas de las que disponen...

Clary Fray es una adolescente típica, pequeña, escuálida y sin desarrollar, pelirroja (¿es que el 99% de las adolescentes son pelirrojas o qué?), llena de pecas y con un mejor amigo, Simon, que le sigue como un perrito fiel desde que tiene memoria. Tiene una madre sobreprotectora y maniática, un casi padrastro casi perfecto, Luke, y una imaginación desbordante que plasma en sus dibujos (este detalle será muy importante en la saga ;D) Una noche se escapa con su inseparable Simon a una discoteca dónde encuentra, cómo no, al tío bueno-perfecto pedazo de carne animal adolescente, más conocido como Jace. Su belleza es tal que no puede ser creída (¿¿no les suena de algo?? ¿¿Edward, sigues ahí??) Aparte del hecho de que Clary le pilla asesinando a un pobre chico-demonio disfrazado, cosa que no debería ser capaz de ver ya que llevan un hechizo de protección encima, está la atracción irresistible que siente por él, y los hechos inexplicables que empiezan a suceder en la vida de la propia Clary volviendo su mundo del revés.

Aquí nos encontramos con varios clichés de lo paranormal juvenil: chica adolescente rarita que presiente que algo malo pasa con ella (jojojo, y siempre aciertan las jodías) y... chico buenorrísisimo que Zas!! se enamora de la protagonista sosita y acomplejada contra toda probabilidad y a pesar de estar rodeado de bellezas que le ponen ojitos. Por supuesto, y como no podía ser menos desde el dúo Edward-Bella, su amor es completo y para siempre desde el primer momento, aunque no pasen de los besos por aquello del público juvenil. Aparte de eso, la autora ha reunido en esta saga todo tipo de criaturas de la noche: vampiros, hombres-lobo, magos, hadas, demonios y cazadores de sombras, que son como la policía de este submundo.

Como curiosidad, cada libro se títula Ciudad de... Ciudad de hueso, Ciudad de Ceniza, Ciudad de Cristal, Ciudad de los Ángeles Caídos... y excepto el tercero, todos transcurren en New York. Existe otro título de esta serie, el primero de una trilogía que será la precuela de esta saga... si se lían con mi explicación piensen en la Guerra de las Galaxias, que las tres últimas pelis son en realidad cronológica las primeras de la saga... pero como no me lo he leído, ya opinaré sobre él (además de tener otros protas, que por eso no me ha llamado tanto la atención)

Otra curiosity es que al principio todo el mundo se pensaba que era una trilogía y ya. La cosa quedó bastante cerradita. Luego la autora sacó el primer volumen de la precuela. Y este año, por sorpresa sorpresiva, lanzó el cuarto libro, que lejos de ser un simple aprovechamiento del tirón de la fama y el dinero como yo pensaba antes de leerlo, continúa con las aventuras de nuestros amigos y nos deja un final trepidante que nos hace mordernos las uñas por la continuación (aaaggh, esa escena finaaaaal)

Última curiosidad curiosona, sólo para fans de la saga: están preparando la primera película sobre ella, que se espera que sea un éxito y continúen con más. Yo iré a verla O.O.

Hablando de protagonístas, aparte de la pareja adolescente perfecta, la autora crea una serie de secundarios/protagonístas de lujo, con personalidades muy definidas y para todos los gustos: Tenemos a la Barbie morena de medidas perfectas y letal, tanto en la guerra como en el amorrrr, al mejor amigo que esconde su preferencia sexual, al otro mejor amigo que es el hijo que toda madre querría tener, a unos adultos que nunca parecen enterarse de nada porque todo lo resuelven los adolescentes, un mago amigo de 700 años, un jefe vampiro del clan neoyorkino eternamente adolescente latino, una reina seelie de lengua equívoca, manadas de lobos, Hermanos Silenciosos... y demonios, muchos demonios, muy malos y de muchos tipos horribles y asquerosos a los que combatir...

Hmmm... ¿por qué lo recomendaría? Pues porque es lectura entretenidísima, con mucha acción, viejos secretos que afectan al presente, amor, amistad, lucha del bien contra el mal... y porque está MUY bien escrita.

pfftt, edito: acabo de leer en el blog de Beleth, Book eater, que en España se cambiaron las portadas de los dos primeros libros... ya me extrañaba a mí que eso de City of ashes no me sonaba a mí... y también que veo Bones en la tv..., jajaja. Lo de leerlo a posteriori es porque no me gusta estar influenciada por otras reseñas, y me ha dejado anonadada, porque ella también cita Star Wars, sólo que por otro motivo... O.O.

Publicado por marisan en 9:25

10 comentarios:

Coincido con Marisan, no creo que deba ser catalogado como "literatura juvenil" porque las personas más "grandes" no se toman el trabajo de leerlos... y queda encasillado para "menores de..."
A mi me encantaron y engancharon... (que salga luego la continuación... mira que dejarlo en suspenso justo en esa escena ¬¬)
No sabría decir si mis "gustos" en lectura son "inmaduros" o que, pero no tengo nadie de carne y hueso con quien conversar de tal o cual libro, imagínense quien de mis amistades habrá leído por ejemplo Harry Potter, Cazadores de Sombras, Memorias de Idhun, casi nadie ya que tengo 34 años y mis amigos andan por los mismos años... los que leen que es casi nada. Aunque algunos han escuchado hablar de Los Juegos del Hambre o de la saga Crepúsculo pero por la películas...
En fin mejor dejo de lamentarme por lo que no tengo y le hago caso a Cele y paso por este blog a dejar mis comentarios y "desvaríos".
Un beso y nos leemos
Gracias Lindu!! Yo estaba igual que tú, hace años, jajaja, mi marido no lee NADA, mis amigas parecía que las buscaba adrede no-lectoras... en la vida "real" me hice de un club de lectura y allí aprendí el gran placer de diseccionar un libro paso a paso, semana a semana, con un grupo que al final éramos más amigas tomando un café que otra cosa, xDDD.
Y en internet... pues encontré a cele, que como yo devoraba letras y libros de todo tipo sin filtro (bueno, excepto algunos aliens) y nos pasábamos horas destripando algunos... hasta que se le ocurrió hacer el blog... pero lo que másmásmás nos gusta no es mirarnos nuestro ombligo y decir lo geniales que somos, sino compartir nuestros puntos de vista con cada lectora que nos visite, gracias por postear!
ahhhhhhhhhh!!! Lo acabéeee!!!! madre mía, me ha encantado estoy enganchada, si enganchada pero no sabéis como...voy a por el tercero (Marisan, me lo tienes que pasar YAAA!!!) ;) lei el primero y bueno...el segundo a ver que pasaba, no estaba yo en un buen momento, creo..este finde, lo he devorado!!!! no puedo imaginar que es lo que pasa...dios míooooo!!!!!
jajajaja, se me olvidó comentarle a Lindu que luego encontré a una loca de los palotes vestida de "persona normal" y llamada "Marisa Kika" que comparte mis gustos y vicioooos!!
Es que esta saga arranca lento y va enganchando más y más cada libro... no te digo nada el 4º, Kika!!
ayayai marisan y yo aquí espero y espero la continuación de la historia, sabes por casualidad hasta cuando nos van a tener sufriendo para saber que pasa luego.
¡¡¡Argggg quiero leerlo ya, así que Cassandra Clare escribe por favor y no nos tengas en ascuas!!!
Pues se suponía que en mayo salía en España el quinto librito... pero que yo no lo he visto por ningún lado, oye, O.O
¬¬ ¿Será que nos quieren hacer sufrir para que cuando salga sea un boom de ventas? ¬¬ al menos deberían tenr presente que nos carcome la curiosidad de saber... ¡¡que va a pasar ahora!!
Awwwwwwwwww! dios mio amo esta saga! la tengo casi al completo ( Me falta el segundo de Origenes TT, ¿porque seré pobre?) Tiene que salir de una maldita vez el 5 con mi queridisisimo Jace!

porcierto siempre he querido preguntarle a alguien... ¿No os ha pasado que al principio Simon no os caia en gracia del todo... pero después se hace requetemolón*___________*? (sin llegar nunca a superar a Jace, obvio, vamos que ni lo roza queriendo... xdddD).

Asssh, seguiré leyendo reseñas y haber que libros puedo leer(Aww esto es una addición). Aunque ahora tengo como 20 libros comprados que tengo que leer (Adoro las vacaciones jejejeje <3)

Muchas gracias por toda la info! Un beso!
Hay por fin llegó a mis manos el 5° libro de los Cazadores de Sombras (masbienamipc cofcofcof) y en cuanto me logre hacer un tiempo lo devoro... lo tradujeron en un foro...mmm... pero no sé si puedo poner donde... ah ya sé lo mando a su correo.
Besos
Yo si creo que es adolescente, somos nosotras las jóvenes en alma y cuerpo xD pero hacen referencias (Video juegos, rol, pelis, libros, música, etc) tan ñoñas, nerds y freaks que me he sentido como en casa.
Iré por libro:
1º Libro: Pues lo encontré bastante infantil al comienzo, no lograba entrarme ya que todos soltaban los supuestos "secretos de estado" como si estuviesen en un cafe de lo más normal "Oye que soy cazador de sombras y está todo esto infestado de demonios, ven conmigo a luchar!" y así lo iban contando como si nada a todo el mundo y el malvado lo mismo: "Mira, pues pienso hacerme de toda la sociedad de tal y tal forma" y yo WHAT?! Nadie era precavido ni disimulado ni nada jajaja. Me costó medio libro engancharme y recién al final comencé a tomarle el gustillo porque quise más.
El 2º y el 3ª: Han sido mis favoritos, no los he podido dejar ningún segundo, los personajes secundarios se roban la peli realmente, hacen un excelente papel y me agradaba mucho que los protas a pesar de todo el "asunto" siguiesen luchando dejando el melodrama en su punto justo. Amo a Magnus (Y a Alec sólo por estar con él xD). Al comienzo lo de Simon me había parecido gratuito pero luego ya entra en terreno firme. Me encantan y fascinan estos dos libros, me tuvieron al borde del colapso nervioso todo el tiempo, alucinantes!
El 4º: Pues si tenía planeada una trilogía debería haberla dejado así u.u este libro me ha aburrido muchísimo, demasiada tensión y drama no hay relajo y resulta tedioso. En los otros siempre aparecía algún chiste para reir y relajarse, en este nop es todo el rato igual, enfocado mayormente en Simon que aunque me gusta mucho no me interesa demasiado como foco de atención, las cosas con Clary y Jace se han enlodado con los traumas que si bien son entendibles está demasiado recargado, así que me he decepcionado un poco, de todas formas aún no lo termino pero ya he pasado la mitad de él y continúa igual.

Es una saga demasiado entretenida, es fácil insertarse en el mundo y emocionarse, así que espero re-encantarme.

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)