15 octubre 2011

Pathfinder - Orson Scott Card


Título: Pathfinder
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Minotauro
Publicación: 2011
ISBN: 9788445078402
Nº de páginas: 506
Precio:19,50€ (ECI) (9€ 2ª mano)


Reseña editorial: A Rigg le han enseñado a guardar secretos. Sólo su padre conoce el extraño don que le permite ver los rastros del pasado de las personas. Pero cuando éste muere, Rigg descubre que su propio padre le había ocultado secretos mucho más importantes, secretos acerca del pasado de Rigg, su identidad y su destino. Y cuando Rigg descubre que no sólo tiene el poder para ver el pasado, sino también para cambiarlo, de repente su futuro se vuelve incierto.

El último deseo de su padre llevará a Rigg a la antigua capital imperial. Allí se verá envuelto en el enfrentamiento entre dos facciones: una que quiere coronarlo y otra que sólo desea matarlo. Rigg tendrá que cuestionarse todo aquello en lo que creía, elegir con cuidado en quién confiar, y poner a prueba su don... o perder el control de su destino.

Desvarío atemporal superparadojico


*Después de aclararse bien las ideas sobre los viajes temporales, marisan emprende su regreso al pasado, dónde intenta dividir en 19 individuas a su yo joven y bello, que al notar a una vieja loca, digoooo, a una madura y voluptuosa mujer que le da tirones de brazo a lo salvaje, se defiende como puede a bolsazos. Maltrecha y dolorida, marisan regresa a su presente pensando que los viajes en el tiempo son una mie*** y acordándose de todos los familiares del Orson Scott Card de los co*****... Ella sólo quería vivir 19 vidas distintas y luego elegir una de ellas- a ser posible aquella en la que sigue joven, bella y millonaria a cualquier edad...*

Para todos aquellos aficionados a la Ciencia-Ficción, el Dios-Gurú-Yayo de la misma siempre ha sido Isaac Asimov. No fue el primer autor de este género, pero al ser un científico reputado, consiguió establecer unas "leyes" universales que todo hijo de vecino interplanetario sabe que ha de seguir si quiere seguir vivo, entero y cuerdo. Una de estas premisas es la de las paradojas en los viajes en el tiempo. Si viajas al pasado para evitar un mal, ese no se producirá y tú no viajarás al pasado para evitarlo. O qué fue primero, la gallina o el cohete espacial ovoide, O.O.

Orson Scott Card confiesa, en las páginas finales de su libro (imprescindible leerlas para entenderlo, me he sentido tonta la mitad del libro y estúpida la otra mitad), que se ha saltado a la torera lo de evitar las paradojas temporales, que las ha abrazado con toda su alma a lo largo de toda la novela. Gracias por el aviso, pero no estaría de más que lo hubiera dicho antes. En la portada, por ejemplo. Hablando de la portada, es SuperHiperMegapreciosa. Posiblemente la portada más bonita que he tenido en mis manos, jajaja. Y muuuy sugerente sobre lo que encontrarás en el interior...

¿Y qué encontraremos en el interior de la novela? No el mejor Card, sintiéndolo mucho. Aunque he encontrado muchas pistas y pinceladas de su genio creativo habitual, me da la sensación de que aquí ha querido rizar el rizo y se le ha ido de las manos. Él mismo vuelve a confesar que su agente tuvo que avisarle de varios fallos "técnicos" que se le habían pasado, tanto a él como a sus primeros lectores habituales, antes de enviarle el manuscrito... La novela, 500 páginas de nada, me ha durado más de lo habitual en mí porque tenía que concentrar mis 5 sentidos y alguno más en no perderme ninguna explicación, cosa que no es precisamente lo que busco cuando leo literatura de evasión. Pero es que aquí cualquier detalle puede ser importante...

Como protagonista, Rigg es un prototipo de los protas de Card: adolescente, inteligentísimo, hábil física y socialmente, domina todos los aspectos necesarios de la vida (como todos los adolescentes que conocemos, vaya). Toda su vida ha sido una preparación continua para... eso no lo sabe, ni lo entiende, pero pronto lo sabrá. Su padre muere accidentalmente, y a partir de aquí su vida cambiará, tendrá que aprender a confiar en sus amigos, a desconfiar de todos los demás, a querer a sus desconocidas hasta ahora hermana y madre...

Descubrirá que no es la única persona especial en su mundo, que hay dones de todo tipo, y emprenderá una aventura que no sabe dónde le llevará... (ni nosotros tampoco, que conste, que hasta la ultimísima frase no sabes cómo va a continuar la cosa a partir de aquí)

Un inciso: ¡¡¡¿¿¿Es que ya nadie puede escribir libros ÚNICOS que no sean parte de una sagaaa???!!! Hasta las narices toy ya de este tema. He pasado la mitad del libro calculando las páginas que quedaban para el final y pensando "Esto ha sido una preparación, aún no ha empezado lo bueno, no quedan páginas suficientes para todo lo que queda..." Sólo para descubrir que OooooooH, milagro milagroso, me encontraba ante otra SAGA. Las estoy empezando a odiar, lo juro.


Publicado por marisan en 4:57

1 comentarios:

Anónimo
No he leído el libro pero sí el desvarío y estoy totalmente de acuerdo en que se están acostumbrando a las sagas y me matan!!!

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)