12 diciembre 2011

El nombre del viento - Patrick Rothfuss

Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza&Janés
Publicación: 2011
ISBN: 9788401337208
Nº de páginas: 872
Precio: 22 €



Reseña editorial: "He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí."

Desvarío arcanista (of course, qué se creían??)

*marisan pega en la pared un cartel dónde dice: "Recuerda, para escribir un Best-seller, CAPÍTULOS CORTOS". Luego hace un cartel más grande y con forma humana y persigue a Cele, su esclava/escritora/productora de su comisión del 10%, para empapelarla con él, que se empape bien del concepto. Pero Cele, pese a estar nauseosa, corre que se las pela, la jodía ¬¬*

¿Qué puedo decir sobre este libro que no se haya dicho ya? Pues nada, obviamente. Que es fantabuloso. Una maravilla. Que su creador es el nuevo mesías de la literatura fantástica. Que Kvothe es un personaje que logra colarse en tu corazoncito para quedarse. Que está maravillosamente bien escrito. Que, pese a lo anterior, es muuuy entretenido. Que se te pasan los capítulos volando. Que Viva la madre que parió al Patrick Rothfuss este, que se nos aparece en la contraportada con una pinta de nerd que tira de espaldas. Vamos, que ya veo yo a los de The Big Bang Theory discutiendo con él sobre los detalles del próximo volumen. Porque eso sí, es una trilogía, u.u. Único defecto, qué le vamos a hacer, perfecta no iba a ser la criatura.

Rothfuss nos presenta a un protagonista, que pese a su novedad, es ya un CLASICO de este tipo de literatura, así, con mayúsculas. Y no porque sea un bestseller, ojo. Aquí habría que hablar sobre si lo de vender bien quita puntos a ojos de los críticos literarios, aunque no creo, porque sólo he encontrado por la red una crítica negativa, y era más un comentario, y era más en plan insulto envidioso que crítica con fundamento... En fin, Kvothe se nos presenta aun en su juventud, pero ya muy vivido. Retirado a sus veintitantos años de sus aventuras, parece querer vivir en paz en su pequeña posada de una pequeña aldea de un apartado camino. Menos mal que su ayudante/aprendiz, Bast, no parece pensar lo mismo. Y aunque nadie en la aldea tenga la menor idea de quién es en realidad este Kote que se les aparece como posadero sencillo y campechano, cosas raras comienzan a suceder en este rincón perdido. Raras para ellos, normales para el héroe de las leyendas, Kvothe. Él aún intenta luchar contra su destino cuando aparece Cronista, quien, asaltado por unos soldados renegados, acude a la aldea en busca de refugio y encuentra... el trabajo de su vida. Poder conocer de primera mano el material del que están hechas las leyendas. Para eso debe aceptar las condiciones de Kvothe. Son muy simples, escribir exactamente lo que él diga, y tardar 3 jornadas, en vez de una, en escuchar y transcribir la vida del ahora posadero.

El primer libro se dedica íntegro a esta primera jornada (aparte de ponernos en antecedentes sobre su vida actual y algún ínciso que otro). Durante el primer día de la historia, Kvothe desgranará su vida para Cronista, Bast y los lectores, desde más o menos los doce años hasta los dieciseis con los que termina el libro. ¿Poco? Créanme, al chiquillo le pasa de todo en estos cuatro años, y casi todo malo. Pero él demuestra por qué llegó a ser un personaje de leyenda, sobreponiéndose a todo lo que le pasa con coraje, valor, y a veces, porque no le queda otro remedio.

En fin, después de babear con él, vayamos a lo práctico. A pesar de su peso (son 872 páginas de nada), el libro es muy fácil de leer, entre otras cosas, porque tiene 92 capítulos. Hagan sus cuentas, que yo soy de Letras. Eso es un aliciente para los que tengan poco tiempo, siempre se puede echar una ojeada de 8 páginas sin robarle excesivo tiempo a nada importante. O dos ojeadas. O quedarse desvelada hasta la 1 de la madrugada pensando que debería haber acabado esas 50 páginas finales y luego levantarse a las 7 para terminarlo antes de las 8, hora en la que da comienzo el gran sprint diario para llegar a tiempo al cole...¬¬

Aunque pueda parecer que está todo dicho en el mundo de la magia desde que Harry Potter se quedó huérfano, Rothfuss nos demuestra que no es así, para nada. Sus ideas sobre el Arcano, la simpatía y el Alar me dejaron patidifusa, y me encanta el título del libro, muy muy integrado con la acción de la novela, O.O. Por lo demás, buena parte de la acción transcurre en la Universidad, dónde Kvothe bate records en todos los sentidos, jajaja, eso es una entrada apoteósica y lo demás es un cuento!!

¿Los personajes? Bueno, ya he hablado de *babasKvothebabas*, pero los demás no se quedan atrás. Tenemos a un ayudante que a los ojos del mundo sólo es un chico guapo, pero que resulta ser un Fata. Unos padres maravillosos. El maestro que todo niño debería tener. Profesores locos. Amigos leales. Un enemigo acérrimo. Profesores cuerdos. Un laúd (sí, es un personaje por derecho propio) y... Ah, la MUJER. Debo confesar que he leído con renuencia la parte dedicada a Denna, y no porque no me parezca un personaje muy bien creado, o me haya caído mal, sino porque, y esto es una manía mía, si ya te están diciendo desde la primera página, que hubo una MUJER que le traicionó, aquella a quien él amaba sobre todas las cosas, la culpable de su desgracia, puesss... como que no me apetece mucho leer algo que sé que me va a sentar fatal, vaya!

En fin, más que recomendable, de IMPRESCINDIBLE lectura, para todos aquellos que les guste la literatura fantástica, o simplemente la Literatura.

P.D. - Marisa, como no comentes en este desvarío, habrá represalias, jajaja. (Ella es la culpable de todo O.O)



Publicado por marisan en 12:39

6 comentarios:

Obligada me veo...jaja!! no es broma...Marisan es la culable de alimentar mis ansias lectoras sobre todo, sobre lo fantástico!! Siempre me han gustado este tipo de historias, las que te transportan a otros mundos y que te hacen desconectar de lo duro de la vida real...(de lo bueno no hace falta) ese es mi medidor de buenas historias y este lo consigue de sobra. Me lo llevé de vaciones este verano, a la playa y era difícil desconectar, ohhhh...Kvothe!!!! jajaja!!! es un gran libro, lo recomiendo a todo el mundo, Marisan me hizo caso y ale: DESVARÍO AL CANTO!!!!
(Muchas gracias por nombrarme..hace ilu!!)
Marisan, es mi próxima lectura!!!
Llevo mucho tiempo para leerme este libro, y no porque no me llame, sino por falta de tiempo.. pero ya no lo pienso dejar... que para reyes tengo pedido el segundo.
Me he leído tu crítica por arriba, que no quiero un solo spoiler, pero desde que terminé, vengo y comentamos!
Un besote
Bea
Kyou
No he querido leer mucho del desvarío porque me lo quiero leer YA. Pero me queda una duda... ¿este libro pertenece a una saga o va sólo, con principio y final cerrado?

Es que me duele en el alma dejarme las sagas a medio. No me gusta esperar. Lo pasé fatal con los últimos de Harry Potter, y Crepúsculo me los leí todos de seguido cuando ya habían sido publicados. Incluso con los mangas prefiero esperar a que estén terminados (con algunos no he podido contenerme y bien que me duele la espera, jajaja).
poooossss... es una trilogía, guapa, jajajaja. ¿No has visto en ninguna librería la macro-campaña sobre El temor de un hombre sabio?? 1200 páginas de nada, tiene el tocho... Pero el autor ya está escribiendo la tercera parte, xDDDD. Mientras no le pase lo que a Scott Card con mi Pathfinder, que después de hacer el desvarío, me enteré de que le había dado un jamacuco y lo más seguro es que no continúe la saga... mira, voy y lo mato!!!jajajaja, *modo fan sádica on* O.O
Kyou
Hoy justo he comprado el libre en la Fnac, y efectivamente estaba "El temor de un hombre sabio" por todos lados. Bueno haremos un esfuerzo (lo cierto es que tengo tantas ganas de leerlo que no podría esperar. Este cae YA.
Anónimo
Este libro lo intente leer por primera vez, y tengo que admitir que el primer capítulo me pareció aburrido. Pero una vez que el escriba llega con Kvothe, es un libro increíble.Sufrí por Kvothe la falta de dinero para entrar a la Universidad. Admito que lo quise leer de una sentada y no pude, pero no por falta de intentarlo.

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)