13 febrero 2012

Trilogía Los juegos del hambre: En llamas - Suzanne Collins



Título: En llamas
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino (RBA)
Publicación: 2010
ISBN: 9788427200005
Nº de páginas: 407
Precio: 16 € - $16990 (Feriachilenadellibro.cl)
Book Depository


Reseña editorial: Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.

Atención, a partir de aquí la sección tendrá SPOILERS incontrolables!

Desvarío flamígero

*Aparece marisan, como una diosa del fuego, envuelta en llamas. Su cuerpo esbelto y juvenil...* eeehh... esperen... no recuerdo más sinónimos de llamas... ¡Ah, sí!, sigamos: *su cuerpo esbelto y juvenil, fogoso por algo más que el ardor guerrero, refleja a la vez pasión por la vida y una dedicación mortal por sus enemigos...*

¿Qué, a que molaría aparecerse así ante la gente??? Jajajaja, seeeh... (se lo dice ella todo)

¿Se hacen una idea de lo difícil que resulta hacer la reseña del segundo tomo de una trilogía sin spoilorear completamente el final del primero??? Y escalofríos me entran de pensar en el tercer volumen, brrr!!

En este En llamas, continúan las aventuras de Katniss y Peeta, con alguna aparición estelar de Gale (que está esperando su momento de gloria en el tercer tomo, gracias). La verdad es que cada vez que aparece el amigo de Katniss es memorable: tan pronto la besa, como le medio matan como castigo por cazar, como le besan, como... en fin, que aparece más que en el primero, pero mucho menos que en el tercero, muajaja (como cotilleo, el actor que le encarnará en la película es Liam Hemsworth, el hermanito de Thor *.*)

Suzanne Collins consigue mantener el mismo interés en el lector que con su Los Juegos del Hambre, gracias a la fascinante combinación de acción, amor, amistad, pasión, enigmas que resolver y vidas que salvar. Si nuestros protagonistas se pensaban que ya lo habían conseguido todo, al salvar sus vidas y recibir a cambio fama y riqueza, estaban muy equivocados: la vida siempre te demuestra que hay mil formas de amargártela sin despeinarse un pelo de la cabellera de los políticos corruptos.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta autora (y que ya comenté) es que sus personajes crecen. Según les va en la vida, y dada su juventud, se van moldeando, cambiando y madurando a pasos agigantados. Lo que al principio del primer libro eran simples semillas de personalidad, se van formando. Y te das cuenta con esto de cuántos personajes literarios no avanzan a pesar de todos los avatares que sus autores les hacen pasar. Me gusta que el tono de la trilogía vaya cambiando (sutilmente en este tomo, ennegreciéndose mucho más en el siguiente), que la historia evolucione de una manera natural, y no muy literaria o "vendible".

Y aunque en este desvarío pueda parecer más calmada, se lo juro: me tuvo tan cardíaca este libro como su antecesor, tan agobiada, motivada, enamorada y enganchada como la primera línea de la autora (que desde ya es una de mis favoritas. Ahora mismo estoy empezando un libro infantil suyo: "Gregor. Las Tierras Bajas." Y que conste que no soy obsesiva, Cele, ¬¬) Y sin más, seguimos con la colaboración de mi hija (que escribió su parte hace un par de días y me observa desde entonces fijamente mientras afila su cuchillo favorito u.u)





Desvarío de Midnight Vampir

*Midnight Vampir, que va detrás de Marisan, observa, mientras ésta se da aires de Diosa, las marcas de haber criado a tres hijos peores que Satanás en sus buenos tiempos, y el cansancio acumulado de todos sus años de vida (unos 500 tirando por lo bajo)*

Y YA HA LLEGADO EL DESVARÍO DE LA SEGUNDA ENTREGA DE LOS JUEGOS DEL HAMBREE!!
(Aplausos y chillidos de fondo)

Y con nosotros llega una descripción del estado mental de los personajes importantes:

Katniss: Atrapada entre el miedo de que el presidente Snow le haga algo a Peeta, y sintiendo que se le desgarra el corazón cada vez que lo ve. Una verdadera encrucijada de sentimientos. Y encima Gale más distante y a la vez más activo que nunca en el tema "amo a Katniss" sin que ella se dé cuenta.

Peeta: Con el corazón destrozado por el pensamiento de que Katniss lo ha fingido todo (cosa que no es verdad... o sí... ) e intentando alejarse de ella, aunque es lo mismo que una polilla intentando alejarse de la luz de una vela.

Entramos en el segundo libro con este panorama, y con la gira de la Victoria encima. Por lo que Katniss y Peeta tienen que volver a fingir que están superenamorados. El libro sólo describe los mejores Distritos, así que no esperen un viaje por las profundidades de Panem. Y la visita al Capitolio es lo más asqueroso que se puedan imaginar. Una fiesta llena de falsas sonrisas y gente que va al baño a vomitar para poder seguir comiendo.

Y encima de todo esto, Katniss y Peeta conviven con el conocimiento de que este año van a ser los que supervisen a los jugadores de los Juegos del Hambre, en un Vasallaje de los Veinticinco!!
(Explicación: Cada veinticinco Juegos del Hambre, el Capitolio prepara unos especiales. En el anterior, el que ganó nuestro Haymitch, enviaron al doble de tributos - 4 por Distrito- para conmemorar que murieron el doble de habitantes de los Distritos que de gente del Capitolio durante la Rebelión, y en el primero los habitantes de los distritos votaron para elegir quien de los suyos iba a los Juegos, para recordar que sus hijos morían por su propia violencia)

Así que como pueden ver es un libro entretenido desde el primer momento. Con amenazas y una pizca de deseo de rebelión (Katniss y Gale) y también dulzura (Peeta y Prim)

Y al haber ganado los anteriores Juegos del Hambre, el Capitolio ha centrado sus ojos en el Distrito 12. Pueden imaginarse la situación, todo lo (poco) que antes podían hacer libremente, ahora ya no pueden. El Capitolio les tendrá en plan super estricto durante meses. Y van a electrificar la valla.

(Y siento los chillidos, Cele, pero es que estoy HISTÉRICA)

P.D. - Y lo que dicen de las segundas partes, con este libro no se cumple.


Image and video hosting by TinyPic


Regalo especial: Para todos aquellos que hayan soportado nuestro desvarío demencial, aquí va un regalito que nos llegó esta semana a través de Facebook, y que refleja poderosamente todo nuestro amor por los libros. Por favor, tómense un tiempo (apenas 13 minutos de su vida) y vean esta joya, que de seguro les emocionará como a Cele y a mí...(¬¬ sip, tenemos sentimientos, no era una leyenda urbana, no!)


The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore from Moonbot Studios on Vimeo.
Publicado por marisan en 4:14

4 comentarios:

uyyyy...que comedidas habéis estado en este desvarío.....jejejejee!!!
Es un no parar, un sufrimiento terrible, es un sin vivir....por diossssss!!! que sean felices hombre!!!
Me lo leí en 5 hrs en una pantalla pequeñita de móvil, pero valió la pena quedarme sin ojos. Terminé con las tripas apretujadas y un ataque de colon, que libro más angustianteee!! que espantoo!! lloré en muchas escenas, no pude evitarlo y es que como decían unos amigos ayer estos libros están hechos para el cine, son muy gráficos y visuales.
Todos los personajes me encantaron, pero Gale ya no me va mucho y Katniss me desesperó con su indecisión constante entre los dos chicos. Yo voy por Peeta a ciegas, me hubiese quedado preñada la misma noche que lo dijo en la TV jajaj, pero se necesita un triángulo amoroso y aquí está. Y ya estoy muy desesperada por leer los desvaríos que de seguro ya lo dicen todo.
PD: Muy buena la arena ;)
*Después de leer los desvaríos se acerca a Marisan y a Midnight y las abraza histérica para seguir chillando!!!*
jajajaja T_T *ormari se une al akelarre de histerismo mientras no sabe si reir o llorar*
La verdad es que estamos todas así... vibrando, suspirando, sufriendo, emocionándonos por esta maravillosa trilogía. Estoy en una dicotomía u.u No quiero que acabe, pero a la vez estoy mordiéndome las uñas por sabeeeeeer más (ormari se tira de los pelos después de haber estado hasta las 3.30 am leyendo con los ojos como platos). No sé si a vosotras os ocurre, pero luego no puedo dormiirrrr, y cuando caigo rendida sigo soñando con las escenas, y con los personajes... aishhh, me estoy volviendo bipolar u.u
En fin, después de relatar toda la amalgama de sentimientos de la que he sido presa durante la lectura, he de decir que estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Mignight, tienes razón, lo del tópico de las segundas partes no se cumple, ni la de las terceras... y si hubiera una cuarta tampoco, jajajja.
Aunque todos los libros tienen acción, en este se va haciendo más intensa, a la vez que se desarrolla con más detalles la parte afectivo-sentimental entre esos tres... aishhhh. Lástima que no haya carne a la vista, jajajaj.
Los personajes siguen evolucionando psicológicamente, y creo que si ya bien estabas en el pellejo de ellos desde el principio, aquí se va intensificando, y sigues sufriendo.
Lo siento para las fan de Gale, pero yo me sigo quedando con Peeta... ese amor incondicional, ese... no sé como lo diría...fe a creer en lo que más ama (en su caso katniss), en su entrega incondicional...
Cabe destacar la originalidad del escenario y del desarrollo de los nuevos JDH con motivo de la extinción final (o Vasallaje de los 25, como lo dice en castellano).
Sólo una cosa más... arghhh, odio quedarme en vilo y sin hipo cuando me dejan en lo mejor al final. Menos mal que tenía el tercer libro para continuar...
Y ya no me resulta fácil comentar nada más sin hacer demasiados spoilers. Espero que los que no lo hayan leído aún, se apresuren a disfrutarlo al menos tanto como yo.

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)