02 mayo 2012

Las hijas del frío - Camilla Läckberg



Título: Las hijas del frío
Autor: Camilla Läckberg
Editorial: Maeva Bolsillo
Año de publicación: 2009
Nº de páginas: 492
ISBN: 9788415140078
Precio: 10€ (ECI)

Reseña editorial: La escritora Erika Falck y su pareja el comisario Patrik Hedström acaban de tener una hija, y aún se están adaptando a los cambios en su hogar, cuando un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, la hija de una amiga cercana de Erika. Al principio todo indica  que se trata de un trágico accidente, pero la autopsia revela que la niña fue ahogada en una bañera  antes de ser arrojada al mar. Cuando, pocos días después, otro niño es atacado, llega incluso a temer por la seguridad de su propia hija.

Atención, a partir de aquí la sección tiene SPOILERSSS

Desvarío granítico

Que nada más terminar Los gritos del pasado me haya agarrado como un niño de te** al siguiente libro, Las hijas del frío, me dice que o esta autora me gusta cada vez más, o en cada libro va mejorando muchisísisimo su estilo. Ahora mis manitas y mis ojitos piden a voces el siguiente (Crimen en directo), cosa que ya he pedido a ver si me lo cede algún alma caritativa.

Aquí un inciso informativo: hace dos semanas descubrí, gracias a Beleth de Book Eater, una web, Libroscompartidos.com (sólo para España, México y Argentina) donde una enseña los libros que ya no le apetece tener, otros ponen los suyos, y por el módico precio del envío, voilá, libro gratis en tu estantería. Ventajas: no sé si lo he dicho, pero los libros te salen GRATIS. Otra es que hay un MONTÓN de libros nuevos, recién salidos de la editorial,  de gente que está muy loca y que nada más leerlos los cede porque no le gusta tenerlos en casa... ¬¬. Gente rarita, ya digo, jajaja.
Inconvenientes: puesss... que al ser un sistema de puntos (consumes un punto x libro que pides, te dan un punto por libro que te piden), si eres una obsesa compulsiva lo único que haces es morirte de la envidia al ver libros que AHORAMISMOYAYA te mueres por leer y no puedes pedirle a su dueño por haber gastado tus puntos en otros que también te apetecía tener... También me ha parecido atisbar un cierto comadreo... gente que lleva tiempo en la web y que se reservan los mejores libros unos a otros... pero eso yo también lo haría, así que no lo puedo criticar, u.u. Sólo mencionar. No soy destructiva, soy positiva, xDDD.
Por otro lado, y siempre intentando ser útil (una vez que venzo mi torpeza habitual) he descubierto, a través de Bookdepository, una maravilla de libros de segunda mano a muy buen precio llamado Abebooks.com (Iberlibro.com en España), donde se pueden encontrar desde ese libro que prestaste en la adolescencia y que pensaste que nunca volverías a ver, hasta libros actuales que te apetece tener, pero no pagar como nuevos (yo he comprado libros por un euro, lo juro. El último me llegó esta mañana: Brujerías, de Terry Prattchet, por 2 euros, gastos de envío Inglaterra- España gratis O.O)
Todo esto es facilito de usar, que yo soy muy torpe.
Fín del inciso informativo

En este tercer libro de la historia de Patrik y Erika me he dado cuenta de que nos la vendieron como un timo!! O bien la autora ha cambiado de opinión a mitad de trayecto, o Patrik, que era un secundario encantador en el primero, se ha convertido en el protagonista absoluto-robaplanos de primera sin que la autora lo pretendiera. Nos venden los libros como si fueran una pareja de detectives y amorosa, pero eso sólo pasó en el primero. En los dos siguientes Erika ha sido "aparcada" por la ley de la naturaleza maternal, y es Patrik el que se lleva los sinsabores y gozos de la investigación policial.

Y no es que me queje. En esta novela la acción es trepidante, al pobre equipo policial (usease, Patrik y Martin) les llueven asesinatos, denuncias, pistas falsas, declaraciones no válidas, y otros delitos varios por todos lados. Les juro que NO tenía ni idea de quien sería el asesino ni de dónde estábamos de la investigación. Y a Patrik le pasaba lo mismo, jajaja, menos mal que por un golpe de suerte, y un programa de tv, consigue averiguarlo. La Läckberg es una experta en el arte del despiste. No sé si es impresión mía, pero en Las hijas del frío a mí me parecía que todo el mundo era un asesino, un psicópata, o ambas cosas a la vez O.O. Creo que es su novela más lograda (a falta de leer la cuarta). Es más oscura que las dos anteriores. El alma humana aquí termina de retorcerse hasta extremos inimaginables. Todos los que a primera vista parecen inocentes, son culpables de algo. Todos los que parecen culpables, lo son, de lo que les acusan, o de algo peor. Y lo mágico de la escritura de la autora es que, con tantos personajes malignos, malvados o simplemente mediocres, los poquitos que se salvan a través de la narración, hacen que sigas conservando la fé en el género humano... mientras vigilas de reojo al vecino, por si acaso... ¬¬

Y como colofón, al principio de cada capítulo la autora nos sitúa en los lejanos años 20, contándonos, a veces en unas pocas líneas, a veces en un par de páginas, la historia de Agnes, una joven rica y mimada de la época que pronto cae en desgracia debido a su forma egoísta de ser. No sabemos hasta los últimos capítulos qué demonios tiene que ver la historia -interesantísima por otra parte- de esta mujer con los sucesos y asesinatos que se suceden en nuestra época. Y tengo que confesar que aceleraba el ritmo de lectura cuando intuía que estaba acabando un capítulo, para ver qué iba a hacer Agnes a continuación. En lugar de dividir la atención de la acción principal, estos pequeños aperitivos te intrigan, te emocionan y te horrorizan  a lo largo de toda la novela.

Se me olvidaba. Erika. Pobrecilla. Como toda hija de vecina, no sé qué esperaba antes de dar a luz a su hija, pero desde luego, se da de bruces con la... la... (¿asquerosa, maravillosa, impotente, tenebrosa, linda?) realidad de ser madre de un ser que lo único que hace es comer (de ti), dormir (encima de ti) y berrear a pleno pulmón en cuanto te separas medio milímetro de la criatura. Me ha hecho recordar esos maravillosos primeros meses de maternidad en los que salir a la calle era algo que empezabas a organizar a las 9 de la mañana y con suerte lo conseguías antes de que cerraran las tiendas. O cuando lo de la ducha diaria era una lejana utopía de tu juventud (osea, de antes de parir) O cuando nadie comprendía que sí, adorabas a tu hijo, morirías por tu hijo, te cortarías las venas por él... y que si no te lo quitaban de encima en los próximos 5 minutos, probablemente lo harías...

Y para terminar, repetiré lo que dije en el primer desvarío sobre esta autora: están locos estos nórdicos. Retorcida, psicópata, completamente locos.
Publicado por marisan en 17:16

2 comentarios:

Te he visto tan entusiasmada haciendo desvaríos de estos libros que me entusiasmo yo de pasada xD No los he leído...aún. Porque de repente me da por lo policial y cuando me de seguro me agarraré a ellos...que yo soy más de lo clásico: Conan Doyle, Agatha Christie y sucedáneos. Y aún no me zampo uno de estos que me nombraste la otra vez Cozy algo...
Ahhh mi memoria...cada día más lúcida...
Jajajaja, cozy-mistery!! La verdad es que el primero me gustó pero no me entusiasmó, el segundo me intrigó más, y éste me ha terminado de enamorar de Patrik y Erika (y Martin y Anicka)

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)