21 noviembre 2012

Desconexión - Neal Shusterman



Título: Desconexión
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 416
Año de publicación: 2012
ISBN: 978-84-678-2939-6



Reseña Editorial: ¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.
La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

SPOILERS 

Desvarío Desconectado (obvio)

Para hacer desvaríos pongo la radio online y lo primero que se escucha es Connection de Elastica jajajaja, sin embargo este libro en inglés se titula Unwind.

Shusterman es guionista y se le nota, el libro te consigue atrapar en apenas sus primeras páginas porque su narración es muy visual y concreta. Las distopias juveniles son mi placer culpable, he leído tantas que me es difícil encontrar la originalidad en un tema tan trillado, pero este libro logra reunir un poquito de cada historia ya leída, alguna idea, algún detalle más la rica imaginación de Neal y lo arma cual Frankenstein Hollywoodense y BOOM! queda una trama genial y cautivante. Es leer una película y la experiencia es muy entretenida. Es un capítulo por personaje y eso lo hace dinámico para lograr captar todos los puntos de vista... Me está costando hacer este desvarío porque no sé como explicar bien todo lo que sentí leyéndolo, tiene muchos puntos a su favor y no sé por cual comenzar. Bien, veamos, toca muchos temas sociales, morales y religiosos, pone muchos temas tabú sobre el tapete y los cuestiona. Como es un libro juvenil no es que se meta en ellos de manera densa, pero si encontré interesante que la manera en que los aborda da pie al debate y nuestros jóvenes si necesitan de vez en cuando hacer funcionar sus seseras. Sus personajes no son heroicos, son jóvenes que se equivocan y deben tomar decisiones bajo presión, para sobrevivir. Connor mete la pata a fondo, es impulsivo, descontrolado, no tolera la frustración y al comienzo sólo te dan ganas de golpearlo. Risa es la racional, la madura del grupo, el equilibrio. Lev, este personaje es muy notable prefiero que lo descubran ustedes. Y así, Shusterman con los demás personajes secundarios va construyendo las escenas, sus conflictos y todo lo necesario para dejarte así (O.O)
Es pura acción, te mantiene todo el rato al límite, gritando, tapándote los ojos y agarrándote la tripa.
Sólo dos cosas no me convencieron del libro ¿Por qué a los 13? la explicación del Almirante no me llenó (no voy a entrar en detalles para no spoilear tanto) pero quedé mirando la página con el ceño fruncido con gesto de WTF?! y lo del brazo de Connor al final, ñeeeee pffffff.
La escena de la desconexión de (inserte nombre aquí cuando lo haya acabado) me dejó en shock, lloré como posesa (a pesar del que personaje, ya saben....) y me dolía cada extremidad de mi cuerpo escultural. MUY BUENA ESCENA.
Estaría toda la mañana hablando de este libro pero me tragaré los spoilers.
Unwind se posicionó solito en mi top 10 de distopias teen.


Publicado por Cele~ en 8:12

2 comentarios:

agggh, por qué, por quéee, por quéeeeeeeeeeeee?????!!! No tengo tiempo material de leer todo lo que me recomiendan y se me hace jugoso a la vista...ñamñam... apuntado!!
Creo que el único libro de este estilo (de distopias) que he leído fue Despierta y no me gustó nada.
Por no leerme otros que no me gustaran y saturarme no he leído ninguno más pero me apetece un montón.

Si te sorprendió y pese a que seas asidua de este estilo te gustó me lo apunto.

Un beso
Dácil

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)