06 febrero 2013

Saga Tiffany Dolorido Mundodisco - Terry Pratchett



Título: The Wee Free Men
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Toro Mitico S L Editorial
ISBN: 9788496947597
Año de publicación: 2008
Nº de páginas: 300

Reseña Editorial: Armada con tan solo una sartén y su sentido común, Tiffany Dolorido, una joven aspirante a bruja, es lo único que se interpone entre los monstruos del País de las Hadas y la cálida y verde tierra de la Caliza, su hogar. Obligada a entrar en los dominios feéricos para rescatar a su hermano secuestrado, Tiffany se une a los Nac Mac Feegle locales (también llamados pequeños hombres libres), un clan de hombrecillos azules de quince centímetros de altura que roban ovejas, blanden espadas y son tan feroces como divertidos. Juntos lucharán en un territorio espeluznante y siempre en movimiento, se enfrentarán a brutales hadas voladoras, seres tejedores de sueños y perros sombríos (unos canes negros con ojos de fuego y dientes como cuchillas), antes de llegar hasta la Reina de los Elfos, la soberana absoluta de un mundo en el que la realidad se mezcla con las pesadillas. En el momento decisivo, Tiffany tendrá que enfrentarse sola a su cruel poder...

Título: Un sombrero de cielo
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 9788401339790
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 336 

Reseña Editorial: Una bruja de verdad no saldría tranquilamente de su cuerpo en cualquier momento, dejándolo vacío. Pero Tiffany, que a sus once años está a punto de convertirse en aprendiza de bruja, no se lo piensa dos veces. Sin embargo, hay un espíritu antiguo, diabólico e indestructible vagando por allí, a la espera de un cuerpo libre para invadir...


Título: La corona de hielo
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 9788401353291
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 368

Reseña Editorial:  Tiffany Dolorido ya ha cumplido trece años y prosigue su aprendizaje de bruja. Cuando el espíritu del invierno se queda prendado de la joven, le regala rosas de hielo e icebergs, se declara mediante avalanchas, crea copos de nieve en su honor... Y quiere que Tiffany permanezca a su lado en este mundo gélido y escarchado, para siempre.
Aunque cuenta con la ayuda de brujas veteranas tan sabias y entrometidas como Yaya Ceravieja y Tata Ogg, por no hablar de esos simpáticos y diminutos borrachines pendencieros, los Pequeños Hombres Libres, será Tiffany quien finalmente tendrá que dar con la solución a sus líos amorosos... o la primavera no volverá jamás. 

Desvarío PARDIEZ!! 

Terry Pratchett es mi autor ídolo, lo he dicho varias veces y no he reseñado cada uno de sus libros porque no me da la sesera, tal vez lo haga el día en que los Nac Mac Feegle se atraviesen en mi camino y me llamen "Arpíiña grandullona" y me canten la canción de la barca.
Es mi colección de libros más adorada la cual aún me falta por completar. Pratchett se da el gusto de publicar y publicar como si nada, maldita mente genia y cuando vi esta "sub-saga" apuntada por la editorial para todas las edades sobretodo a la "juvenil" me dije ¿Ook? ¿se la podrá? porque para adultos se las sabe muy bien y no he leído ninguno de sus títulos más infantiles (Johnny y la bomba, Johnny y los muertos, etc.), no me llaman. Sin embargo esta sub saga era de Mundodisco y para colmo traía brujas ¡BINGO! mis ojitos echaron chispas. 

La protagonista si es un personaje nuevo, la pequeña Tiffany Dolorido, una niña valiente y muy inteligente y se ganó mi corazón por completo, ni que decir de nuestros amiguitos azules que llevan kilt que creen estar muertos y no conocen lo que significa el miedo.
En Wee free men se nota que es otra editorial, otro traductor, ni idea porque esa editorial se adjudicó aquel título si Plaza y Janés es la de Mundodisco de siempre. La cosa es que en aquel libro los Nac Mac Feegles hablan con mucha rrrrrrrr bien nórrrrrdicos y en los otros pareciera que hablan portugués así todo chiquitiño, agora non etendemus mucho rapaz! 

Es el Pratchett de siempre, pero tiene su magia distinta esta saga, es más onírica (como si fuese posible) y sí, es más juvenil, hasta tiene romance! y lo digo con asombro que el amor entre personajes en Mundodisco es siempre una sub sub sub sub trama, yo sólo he suspirado con Zanahoria y Angua, pero en La corona de hielo suspiré más jajajaja ya con eso es que tiene mucho romance a lo mundodisco, si, no crean que será una historia de amor para nada es sólo que ahí...bueno, si lo leen descubrirán de que hablo. La cosa es que es muuuuy tierno (repito, a lo mundodisco).
Me fui enamorando cada vez más y más en cada libro que seguía, sus personajes ni que decir todos muy especiales (Roland, Annagrama, Traición, Horacio! morirán con él xD, todos los Feegles aghh todos) y no quiero contar nada de ellos porque quiero que los lean así que todos los spoilers se me atoran en la lengua y estoy aquí metiendo relleno porque no sé que decir sin contar nada. 
3 libros me duraron 3 días muchas gracias y ahora estoy con síndrome de abstinencia porque el cuarto de esta saga: Vestiré de medianoche aún no se publica en español.

¿Ya les dije que los leyeran?
Aunque tengo claro que Pratchett no es para todos los gustos y para comprender el mundo mmm no sé si habría que tener previo conocimiento con otro libro o se lo podrán leer estos solitos. Aún así intenten darle una chance si les gusta la magia, la fantasía y el humor (no tan negro, igual un poquito eso no se le puede quitar a las brujas o sería herejía xD).
Es pura cabezología!

PD: Las ediciones me gustaron mucho con dibujitos y todo. 


Publicado por Cele~ en 23:13

4 comentarios:

Anónimo
Creo que Terry Pratchet es de esos autores que amas o odias, yo leí el primero de la saga Mundodisco y no me gustó su manera de escribir, ya que determinado humor me cuesta, pero entiendo que sus novelas tengan tantos fans, realmente es único.
Me encanta!!! No puedo evitarlo es uno de mis autores favoritos y no sabía nada de esta sub saga...La última vez que vi algo nuevo de Sir Terry en una librería fue "El Atlético Invisible", que parecía tener al bibliotecario y a un equipo de magos de protagonistas..Pero tengo tantos libros pendientes y tan pocas estanterías...Pero esto queda anotado, gracias.
Desde hace un tiempo estoy detrás de comenzar con este hombre pero es que he visto que sus libros tienen un orden un poco extraño, series dentro de series no? y me lio un poco.

En casa tengo uno así que a ver si me da por ponerme con el y me engancha.

Un beso
Dácil
Dácil si buscas "mundodisco" en wiki te saldrá la lista de libros por su orden oficial. Cual es la gracia? Que muchoa fans van leyendo dependiendo del grupo de personajes que más les gusta: Guardia, brujas, magos, muerte, etc. Si te fijas en wiki especifican de que personajes va cada libro. Se pueden leer en desorden pero el primero te introduce al mundo.
La saga de Tiffany yo recomiendo leerla en orden , asi se disfruta más.

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)