07 octubre 2013

Condenada - Chuck Palahniuk


Título: Condenada
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Mondadori
Año de publicación: 2013
ISBN: 9788439726692
Nº de páginas: 256

Reseña Editorial:  ¿Estás ahí, Satanás? Soy yo, Madison. Acabo de llegar aquí, al Infierno, pero no es culpa mía, salvo tal vez por el hecho de haberme muerto de una sobredosis de marihuana. Tal vez esté en el Infierno por ser gorda... Una auténtica foca. Si una puede ir al Infierno por tener la autoestima baja, entonces es por eso por lo que estoy aquí. Ojalá pudiera mentirte y decirte que estoy en los huesos y que soy rubia y tetuda. Pero, créeme, tengo mis razones para estar gorda.Para empezar, déjame que me presente.

Hija de una estrella de cine narcisista y de un billonario, una Navidad Madison es abandonada en un internado suizo mientras sus padres de dedican a impulsar sus nuevos proyectos y a adoptar huerfanitos. Entonces Madison muere por una sobredosis y lo siguiente que sabe es que está en el infierno rodeada de un variopinto grupo de jóvenes pecadores demasiado bueno para ser cierto: una animadora, un deportista, un empollón y un rockero punk. Unidos por el destino, Madison y sus colegas tendrán que atravesar el Desierto de Caspa y cruzar el Valle de los Pañales Desechables Usados para enfrentarse a Satanás en su ciudadela, y nada podrá detenerlos.


Desvarío del beso con lengua: No soy mucho de contemporánea, debo admitirlo, pero apenas llegó este libro a la tienda donde trabajaba me llamó la atención. Recién hoy he podido leerlo y no sé muy bien cómo explicar mi reacción.

Es un libro raro, rarísimo. Loco, loquísimo. No tenía idea para dónde demonios me llevaba, aparte de los valles de bilis caliente o el monte de las uñas cortadas y no sé que otros paisajes de igual asquerosidad escatológica. Me he visto absorta en una trama espantosamente ácida, sórdida, bizarra y ahora al acabarlo ni idea si me ha gustado o no.
Es como un sueño absurdo que lleva una trama completa y compleja y que al final da un giro estrambótico y te deja marcando ocupado. Hacia la mitad del libro yo iba muy bien, me había convencido e iba asimilándolo con gusto. Hay tantos datos históricos que hasta me parecía educativo dentro de toda la ironía, pero luego sucedió lo de Hitler, lo de Halloween, la llamada a Antonio y yo WHAT?

Con 13 años desde ahora eternos, Madison es un carrusel de emociones pasivo-activo, es graciosa, aunque al comienzo cansa su tanto porque se repite demasiado como si Chuck se hubiese olvidado de que eso ya lo había escrito o lo hacía a propósito. Bordea lo racista y prejuiciosa, pero al fin y al cabo la criaron así o es que no conozco lo suficiente al autor. Los personajes secundarios brillan por minutos, salen y entran en escena sin mucha profundidad o en momentos claves y luego vuelven a desaparecer. Sus padres son odiables xD la verdad es que no hay personaje bálsamo, no hay salvador, ni héroe, sólo hay seres humanos mostrando sus lados más bajos, porque sólo somos eso: Humanos.
Ahora ya sé que si me llaman por teléfono para encuestas me están llamando desde el infierno y todo el porno es gente muerta. Tiene pasajes muy notables.
Sigo sintiéndome rara, no es una obra ligera, pero tampoco es para un hervidero de cabeza. Ha quedado en el averno, el limbo literario de mi ser.

De lo quedé segura es que me voy a ir al infierno de cabeza, he violado las reglas de decir la palabra puta no se cuantas veces, de botar no se cuantas colillas de cigarrillos, no reciclo, creo en mil dioses, soy un pésimo ser humano y era ahí donde me quedaba reflexionando con Madison respecto a la vida y la muerte. De las cosas que realmente importan antes y después, de cómo perdemos el tiempo, de nuestra insignificancia...pero no crean que era todo así de oscuro, la verdad es que Chuck bajo toda aquella fantasía infernal daba un mensaje casi de auto ayuda bastante claro. Ser uno mismo, amar a los tuyos, nunca dejar de luchar, supera tus demonios. Jamás pierdas las esperanza.
Y claro, no toques los barrotes, lleva buenos zapatos y muchos dulces en tu bolsillo.

Acaba con un continuará y a pesar de que no vomité el libro, no estoy muy segura de querer seguir leyendo sobre la rebeldía de Madison contra el mismo Satanás Hollywoodense.



Publicado por Cele~ en 17:49

2 comentarios:

Wao! Me encantó la sinopsis, y me llama mucho la verdad... y más en este mes como que se antoja leer algo así jaja, muy buena reseña Cele, un beso desde aquí hasta allá :)
Que libro más raro, raro, raro....Puede que por ese motivo me lo compre jaja aunque no será una de mis prioridades!
Saludos!

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)