19 julio 2011

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina - Stieg Larsson




Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Círculo de lectores.
Publicación: 2008
ISBN:9788467233452
Nº de páginas: 749
Precio: 22,50 (el mío es prestado, xDD)
Link de referencia


Reseña editorial: Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe vive buenos momentos en Millenium, con las finanzas de la revista saneadas y el reconocimiento profesional por parte de los colegas. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le ha propuesto Dag Svensson, periodista de investigación, y su mujer, la criminóloga e investigadora de género Mia Bergman.


Atención: a partir de aquí la sección es un SUPERESPOILER

Desvarío Terminator mode (lo siento, pero me encantó la expresión, jajaja)


¿Cómo empezar este desvarío... cómo empezar... ¡¡Ah, síp, ya me acuerdo!! ¡¡Al final del libro a la prota la pegan un tiro en la cabeza!! Fin del desvarío.

*Se oyen gritos de protesta entre los miles de fans: " ¡¿pero cómo dices el final?! " "¡definitivamente se volvió loca!" "¡¡Que le quiten el blog a esta irresponsable!!" Marisan otea entre la multitud pero se esconden bien las muy jodías para que no las distinga con su miopía galopante*

Bueno, queridas amigas mías, os he dado lo que yo tuve, muajajaja. Como cuando antes de ir a ver Titanic una amiga muy querida (hasta ese momento) me soltó "y qué pena cuando se muere DiCaprio" que me pasé toda la peli con el corazón en un puño y pensando, ¡ahora, ya, ahora sí que sí! Pues otra amiga muuy querida (no diré más pero se llama ormari y es un zorr** desorejado) me dejó los dos últimos libros de la serie comentando a la vez, "bueno, el último empieza con que la chica está en coma por el tiro en la cabeza que le pegaron en el segundo libro... " y yo con una taquicardia y afilando mi cuchillo rebanador de cuellos de amigas, hasta que me dijo, "pero no te preocupes, si están muy bien!!"

En fin. Pues eso. Que después de leerlo, tragarlo, devorarlo y osmosizarlo (o como se diga), tengo que decir que no tiene ninguna importancia saber cómo acaba. Porque te engancha de tal manera desde el principio que pasas todo el libro, las 749 páginas de mi corazón, viendo como la vida de Lisbeth Salander se asemeja a un tren sin frenos y a punto de descarrilar en el desfiladero más profundo. Asistes a todo ello, no como espectadora, sino como parte de ella, te escondes con ella, te quedas estupefacta cuando todo el caos se desencadena a su alrededor...

Se me olvidaba decir (menos mal que ponemos lo de desvarío arriba, que si no...) que el libro, para el único mortal en la Tierra que no lo sepa, forma parte de la trilogía Millenium, publicada póstumamente, y que (lo leí y me pareció increíble, en serio) TODOS los derechos de autor por las ventas multimillonarias de la trilogía fueron a parar al padre y hermano del escritor, a quienes no veía desde hace 35 años, porque no estaba legalmente casado con su mujer, con la que convivía desde hace más de 30 años. Para que luego pensemos que los suecos están tan adelantados en leyes. Eso en España no hubiera pasado, jajaja.

Leí el primer libro de la trilogía por pura vergüenza, porque después de haberle recomendado a ormari cientos de libros (que hace como que lee) y de haberla introducido por las sendas tenebrosas de la perversión (en esas sí que se metió muy alegremente, jajaja), algún caso la tenía que hacer en al menos una de sus recomendaciones, así que me compré el libro para no poder echarme atrás. Y lo llevé en la maleta de vacaciones. Y mi marido se enfadó muchisísisimo conmigo porque la última noche de la semana de vacaciones me negué a salir a ningún lado porque TENÍA que saber cómo acababa el librito en cuestión (sip, unas 700 páginas de nada también)
Es lo que tiene ser una adicta a la lectura, que como el libro te enganche, la vida se escapa por la ventana, jajaja.

En fin, si hubiera tenido el blog hace un año hubiera comentado el primero, pero como lo tengo ahora, comento directamente el segundo. Eso sí, ordeno fulminantemente leer los tres.

Ante todo, aclarar que Lisbeth Salander me parece la protagonista más potente de todos los tiempos. Mide escasamente 1,50, pesa menos de 40 kilos, aparenta 12 años, va llena de tatuajes y piercings y es una maldita genio, aparte de una diminuta Terminator (de ahí el título del desvarío, xDD). Pero ojo, no te metas con ella. No cree en la policía ni en las instituciones, y se toma la justicia por su mano. Y la ley de Talión (Ojo por ojo) es su Biblia. No tiene un sentido de la moral políticamente correcto. Se acuesta con quien la apetece. Hace siempre lo que la sale de las narices. Y es total, y absolutamente, MI ÍDOLA.

Sin embargo, el que se supone que es el verdadero protagonísta de la trilogía, Mikael Blomkvist, no me termina de gustar. No sé, no termino de encontrarle el punto. Con esto me pasa una cosa curiosa con los escritores masculinos. *se acomoda para su laaargo discurso* Si hago examen de conciencia, debo confesar que a lo mejor soy algo sexista. Porque el hecho de que una escritora de romántica defina a su protagonista como la perfección física hecha carne, no me lleva a deducir que la escritora quiera ser así. Pero cuando un escritor "serio" me pone delante a un dechado de virtudes, todo me chirria. Me pasó con Salman Rushdie y su libro "Furia" en el que un escritor cincuentón y barrigón se llevaba de calle a una verdadera diosa de la belleza y era por AMOR. Y aquí, el prota, periodista de una revista económica marginal (como el autor) resulta que es una fiera en la cama y que toda mujer que lo prueba quiere repetir, porque como dice una de ellas "es que Mikael lo hace jodidamente bien" Bueeeenoooo, pues a mí me suena a "dime de qué presumes y te diré de qué careces", jajajaja. Pero ya digo que ésta es una apreciación puramente personal. En todo lo demás Mikael es MUY buena persona, o como le definiría Lisbeth, "el Mikael Blomkvist de los cojones". Porque Lisbeth no soporta en absoluto haberse enamorado de él. Es la primera vez que se enamora, y como buen animalito instintivo, corre a esconderse de él para que no la encuentre, ni la mire, ni lo sepa nunca, jajaja ¿no les parece adorable?

Bueno, entonces, adiós. Ah, ¿que no he comentado nada del libro? ¿Y qué esperaban? ¡¡Léanlo y comenten, jajaja!! ¿Es que TODO lo tengo que hacer yo en esta casa?? - *voz de madre sufridora*




Publicado por marisan en 10:20

4 comentarios:

Te ha quedado una reseña muy divertida xDD Sobre todo el principio y la anécdota del Titanic xDD

Estoy de acuerdo contigo, Lisbeth es una protagonista de armas tomar, y la novela engancha tantísimo que el final no fastidia, sobre todo sabiendo que es trilogía.

Aúnn me queda leer el tercero a ver cuando me pongo a ello.
Un beso
Dácil
Dácil, yo ya estoy con el tercero, me dejó tan enganchada que lo empecé a continuación, jajaja
Que buenos son tus comentarios, haces que sienta, como si escribieras toooodo lo que pienso... tu lo escribes por mi!!! jajaja!!! Salvo por una cosa, ya te lo he contado, a mi no me ha enganchado tanto como al resto de los mortales, soy un poco rarita yo...que le voy a a hacer...mi opinión es que la prota es mi idola, que el prota es un sosainas, que el primer libro es de 10, el segundo de 9 y el tercero...ay!!! el tercero un cinco...(lo de las notas es deformación profesional)
ormari
Jajaja, lo siento marisan, el comentario lo hice con toda la inocencia del mundo, pensando que sería la mejor forma de engancharte a la serie. Ya me doy cuenta que soy una de las pocas personas que no les importa que le hagan spoilers, cosa que me hace ser imprudente con los demás, xDD.
En fin, lo prometido es deuda. He tardado un poco pero también quiero contribuir con mi opinión.
La historia, simplemente maravillosa! Quizás peco de exagerada, pero para mí, la trilogía de Stieg Larsson en su conjunto es lo mejorcito que he leído en novela negra en muchos años. Si bien es cierto que el primer libro de la Saga "Los hombres que no amaban a la mujeres" tarda un poco más en engancharte (que al final lo hace), es este segundo libro el que hace que te mantengas en vilo y no puedas parar de leer hasta el final.
No sólo por la historia sino por la fuerza de los personajes principales, especialmente su protagonista femenina, Lisbeth Salander. Indiscutiblemente la mejor... Tan fuera de lo normal, y a la vez tan auténtica. Con pinta de animalillo desamparado por una parte, y con tanta fuerza interior por otro. Antisocial, reaccionaria, "demente", pero con una mente extraordinaria, capaz de afrontar cualquier situación que se le presente, por muy complicada que parezca. Yo casi la describiría como un "ave fénix", jajajaj. Sin duda una superviviente nata...
En cuanto al autor masculino, Mikael Blomkvist, ya se ha descrito muy bien; aunque no me gusta mucho de él su visión particular de las relaciones afectivas, es de admirar su integridad como reportero de investigación. Una persona que no se vende, y que está dispuesta a arriesgar mucho porque salga a la luz todo tipo de corrupción político-económica de su país.
Qué más, qué más... ¡qué lo tenéis que leer! Sólo diré una cosa en spoiler (marisan, no me castigues demasiado, jajajaja), a mitad del libro se comete el asesinato de dos personas que estaban suministrando información vital a Mikael, y es a partir de ahí cuando el libro cobra su mayor ritmo, tan vertiginoso, que no podréis respirar hasta conocer el desenlace de todo... Y luego más, jajajajaj, pero tendréis que esperar a leer el tercero :P
Un abrazo!

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)