24 julio 2013

La mujer que vivió un año en la cama - Sue Townsend





Título: La mujer que vivió un año en la cama
Autor: Sue Townsend
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2013
ISBN: 9788467025477
Nº de páginas: 424


Reseña editorial: El día en que sus hijos, unos gemelos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada. Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta. Una novela delirante y profunda sobre lo que sucede cuando alguien deja de ser lo que los demás desean que sea. Una sátira brillante sobre la familia y la sociedad modernas.

Desvarío sabático

Hay libros PELIGROSOS. Libros que te hacen pensar. Ver opciones. Calcular riesgos. Y éste es uno de esos, me temo. Uno de los que te hacen visualizar una realidad alternativa que no está nada mal...
Eva Beaver se ha convertido en mi nueva heroína de ficción: 50 años, ama de casa, lleva 17 cargando sobre sus hombros el triple peso de trabajo (fuera de casa, como si dentro no se trabajara), matrimonio y maternidad. Me temo, como me está pasando últimamente con muchos libros, que si bien no me gustan las calificaciones por edad, este libro sí debería estar clasificado por estado: solo lo entenderán plena, completa, y absolutamente aquellas mujeres que estén casadas y sean madres. Las demás (qué envidia me dan ellas, jajaja), refugiadas en su juventud, su soltería y su no-maternidad, pensarán (como he leído en alguna reseña) que es todo muy exagerado. Angelitos. No saben lo que les espera. Porque sí,porque TODAS caemos en la trampa de pensar que nuestra vida será distinta. Que a nosotras no nos sucederá lo que a todos, que nuestro amor perdurará inalterable en el tiempo, nuestros hijos estarán bien educados, con amor, cariño, y ni una sola voz más alta que otra perturbará la paz de nuestro hogar. Permitan que me ría: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, ILUSAAAAAAAASSSS!!!!

Indefinidamente próxima a los 50, con cofcofmuchosañoscof de matrimonio a cuestas y 3 hijos ultrademandantes, me he sentido muchas veces a lo largo de la narración, la gemela escondida de Eva. La he admirado, la he envidiado, la he comprendido más allá de las palabras, me he enfadado muuucho con aquellos que la rodean sin entenderla... y no es que esté rodeada de monstruos, ni mucho menos, sino de gente tan humana y falible como ella misma, pero que siempre ha esperado que la HIJA, la MADRE y la ESPOSA que son parte de su personalidad, no toda, ojo, esté allí siempre para ellos. Y llega un día que Eva, sin pensarlo, dice, "no puedo más", y se mete en la cama. Y ahí arranca la novela.  Es una madre tan responsable que ha esperado a que sus hijos superdotados empiecen los estudios universitarios, a saber que su labor como madre-alimentadora-limpiadora-suministradora de todo concluya, para iniciar su particular viaje hacia sí misma. Pero ella no se plantea ningún viaje. No piensa nada. Solo siente que no puede salir de la cama, que en el momento en que toque el suelo, el mundo la absorberá de nuevo a todas las obligaciones de las que se ha librado en un santiamén. 

Hay un momento en el libro, donde por fín la protagonista se siente absolutamente feliz y confortable, al saber que ya no tendrá que preparar ninguna comida "oficial"para nadie (leáse Navidad, cumpleaños, etc). "Alguien" tendrá que ocuparse de darle de comer a ella, si lo tiene a bien, y si no, le tocará pasar hambre. Patéticamente divertidos son los lamentos del perplejo marido ante esta actitud absurda que le saca de su cómoda rutina.

Es el primer libro que leo de esta autora, pese a ser muy conocida en su país. Le reconozco el mérito de haber creado un personaje que, pese a su actitud "egoísta", muchas veces superficial, no se hace antipático, ni mucho menos, sino más humano. Eva no tiene la verdad absoluta en su poder, ni la razón absoluta, Eva solo quiere que la dejen tranquila, porque se ha dado cuenta de que algo está mal en su interior, y el mundo la distrae de  averiguar qué es lo que está mal con ella. A su alrededor giran una serie de personajes, al principio los más cercanos en su vida, marido, madre, suegra, amigas, pero luego, Eva se convierte en un punto de gravedad para todo aquel que se acerca. Me ha encantado Alexander, Peter, el vecino, la loca de Popy me ha parecido un personaje merecedor de una novela por sí sola, el pobre Ho, sus padres, xDDDD...

Lo único que me ha fallado en este libro ha sido el final: abrupto, sin venir a cuento de qué, sin solucionar nada. Varias tramas argumentales quedan sin resolver: los gemelos, el marido, Titania, ¡¡los padres de Ho, qué va a pasar con ellos!! Y yo pensaba en el primer paso de Eva fuera de la cama como algo apoteósico, con música de 2001 Una odisea en el espacio y los gorilas ahí tamboreando cada movimiento del pie en su acercamiento al suelo... bueno, eso es lo que pasa por crearse expectativas: que te las desinflan. Por todo lo demás, un libro ultrarrecomendable para todas mis amigas casadas con hijos, XDDDD

Inciso: Escena cumbre del libro (una de ellas) cuando el (iluso) marido de Eva le pregunta qué tiene que hacer para preparar la Navidad que se acerca. Atentos todos a la descripción de la última navidad que preparó Eva, ocupa todo un capítulo...

Inciso 2: Oh, Cele, nos he visto a ti y a mí, tantas, pero tantas veces reflejadas haciendo lo mismo, ojalá!!



Publicado por marisan en 11:29

6 comentarios:

Ohhhhh, maldita vida literaria que acaba pareciéndose a la real u.u
lo leí en 2 días, aprovechando q acabo de terminar de rendir y aún no hay fechas pa' los proximos finales...
me reí en algunas situaciones, pero como q de a poco lo de quedarse en cama se convirtió en locura.
lo digo por q yo tb me me he quedado en cama sin hacer nada hoy para velebrar q puedo bajar el ritmo. pero de ahí a divagar y dedicarme a ahcer listas... mi compañera me habría mandado a salud mental al poco tiempo, na' de seguirme el juego
y el final q fue?????
@Lady Alex, a mí el final también me dejó ploff, demasiado abrupto, demasiadas cosas sin resolver, demasiado banal para el resto del libro...y la prota no se queda en la cama para descansar, si no porque siente que no puede salir de ella, que en cuanto salga la gravedad de la Tierra tirará de nuevo de ella hacia una vida infeliz.
Hola. Os acabo de descubrir y me encanta vuestro blog. Vendré por aquí a menudo. Es curioso que estoy terminando este libro de Sue Townsend. Aún a riesgo de leer algún spoiler no he podido evitar leer la reseña completa. Sólo no estoy de acuerdo en una cosa: yo no tengo hijos, pero he comprendido perfectamente a Eva, su actitud y no me ha costado meterme en el personaje.
Es verdad que la decripción de la preparación de la última navidad es genial, me reía yo sóla.
Besos
Gracias Marian, por descubrirnos (y leer la reseña completa, yujuuuú!) Es cierto que se puede comprender la novela sin ser esposa, ama de casa y madre, pero me he encontrado más de una reseña de gente que no tiene esa situación que califica todo como exagerado (obviously, es una novela, para lo demás ya tenemos la realidad), y teniendo muchas seguidoras jóvenes y sin obligaciones marujiles (que "ayudar" no es lo mismo que encargarse de toooodooo), me he permitido hacer la aclaración del entendimiento de la crisis vital de Eva, xDDD.
Yo estoy terminando ahora el libro y me ha enganchado totalmente. Me encanta imaginarme el escenario de su cuarto totalmente blanco, sin muebles, solo la cama y el sillón de la sopa. Siempre quise vivir en una casita así con mi familia y ademas Inglaterra es un país que me fascina por sus casas, sus calles, su encanto ingles...si el final me va a dejar plof creo que va a ser lo único que no me guste del libro. Yo también me he reido mucho con el libro y la verdad es que al principio Eva me parecía idiota pero luego poco a poco la he ido cogiendo cariño, creo que es bastante comprensiva con las cosas malas que le pasa en su propia familia, no es histérica, yo no sé si hubiera reaccionado igual que ella al enterarme de los cuernos.

saludos

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)