18 octubre 2013

A matter of time I - Mary Calmes



Título: A matter of time I 
Autor: Mary Calmes
Editorial: Dreamspinner Press
Año de publicación: 2010
ISBN: 978-1-61581-524-1
Nº de páginas: 280 


Reseña editorial: Jory Keyes leads a normal life as an architect’s assistant until he is witness to a brutal murder. Though initially saved by police Detective Sam Kage, Jory refuses protective custody—he has a life he loves that he won’t give up no matter who is after him. But Jory’s life is in real jeopardy, especially after he agrees to testify about what he saw.

While dealing with attempts on his life, well-meaning friends who want to see him happy, an overly protective boss, and a slowly unfolding mystery that is much more sinister than he could ever imagine, the young gay man finds himself getting involved with Sam, the conflicted and closeted detective. And though Jory may survive the danger, he may not survive a broken heart.

Para vagos, en español:  Jory Keyes lleva una vida normal como asistente de un famoso arquitecto hasta que presencia un brutal asesinato. A pesar de ser salvado inicialmente por el detective de la policía Sam Kage, Jory rehusa acogerse al Sistema de Protección de Testigos- adora su estilo de vida y no le importa un pito quien pueda ir detrás de él. Pero su vida corre auténtico peligro, especialmente porque está de acuerdo en testificar sobre lo que presenció.
Mientras se enfrenta a atentados contra su vida, amigos bienintencionados que desean verle feliz, un jefe sobreprotector, y un misterio que va descubriéndose paulatinamente, y que es mucho más siniestro de lo que jamás podría imaginar, el joven gay se encuentra a sí mismo involucrándose con Sam, el conflictivo y encerrado (en el armario) detective. Y aunque Jory puede sobrevivir al peligro, puede que no sobreviva a un corazón roto.

Desvarío con moraleja

Primero, la moraleja, por si no llegan al final del desvarío: De un gran mal, se puede sacar un gran bien (o de cómo aprovechar los vicios para que sean productivos) Ahora les contaré la historia de cómo la pequeña Marisan llegó hasta este libro. No se preocupen, abreviaré.

Marisan se trasladó de un pueblecito a la gran ciudad, pero en lugar de caer en todos los vicios de las grandes urbes, (hombres, sexo y rock'nroll)  consiguió un Internet mucho más efectivo, gracias a éste descubrió que había mangas de distribución libre y gratuita (llamémosles así). Gracias a las generosísimas traducciones de estos mangas llegó a dos sitios distintos: a su mejor amiga y al yaoi. Con la amiga comparte un blog y muchas historias, xDDDD.
Cuando encontró una historia de yaoi que realmente la cautivó, pero que no estaba del todo traducida al español, Marisan dio un primer salto moralejiano: agarró su viejo y polvoriento diccionario de inglés (ni había oído hablar del traductor de Google), y con él en las rodillas, se dedicó a traducir palabreja por palabreja todos los dibujitos de Love Mode.
El avance natural después del yaoi es la literatura homoerótica (nombre horroroso donde los haya, seguiré diciendo yaoi) Llegó a la suma autoridad española en este género: Nut, con su maravillosa novela Juegos de Seducción, y a la única autora traducida que por aquellos entonces había en Internet: Evangeline Anderson. Y siguió leyendo y leyendo. Empezaron a surgir sitios de traducción como champiñones, así que siempre había un buen surtido de historias, aunque la calidad dejaba a veces bastante que desearr...
En fin, llegando ya al final, Marisan se apuntó a clases de inglés, avanzó trabajosamente a través de él, mientras seguía leyendo traducciones ajenas y envidiaba a aquellos que podían leer en inglés los libros que le interesaran. Las pasadas navidades recibió de regalo un E-reader que no usó durante meses, pero que cuando le dio por utilizarlo llenó de libros (cómo no) yaoi. Llegó a un autor, Cardeno C, que le cautivó el corazón con sus series, y con la que se atrevió a dar el salto al inglés, dándose cuenta de que plop, entendía un 95 % de lo escrito (sí, Cele, ya sé que tenía material básico como cum, dick, cock, suck, shaft, hard-on, etc, con el que manejarme, jajajaja)
Y... encontré a Mary Calmes. Decir que estoy enamorada de esta autora, es decir poco. Que cada libro suyo me ha emocionado hasta las lágrimas, (yes, he does), que según he terminado uno, he aprovechado medio segundo para recordar y emocionarme y soltar un suspirito, para correr a enganchar el siguiente. Y tengo la suerte de que casi el primer libro que leí de ella fue el de Jory y Sam, que abre una serie de otros cuatro libros más. Y ahora, ya sí, pasemos al libro.

Jory es un personaje absolutamente encantador. Guapo a morir, manifiestamente gay, tanto por su forma de vestir como de actuar, trabaja para un famosísimo arquitecto de día y va de ligue en ligue por las noches, con la única preocupación del sexo seguro, siempre. Resulta irresistible tanto para hombres (hasta los heteros se quedan con la boca abierta cuando lo ven) como para mujeres, todas quieren ser su hermana, su madre, su abuela, su hija, lo que sea por abrazarle, achucharle y acercarse un poco más a él. Por ayudar a una amiga, presencia un asesinato, y su vida entra en contacto con la de Sam Kage, un supermacho-heterosexual-detective-pedazo-de-carne guapisísimo y cabreadísimo con el lindo testigo que parece ir de trampa mortal en trampa mortal. Muy a su pesarrr... tiene que perseguir a Jory de antro en antro para evitar que lo maten y acaben con el caso en el que trabaja desde hace años. Jory, aunque sabe que le cae fatal al detective Gruñón, tiene un serio caso de enamoramiento adolescente con él, a pesar de saber que es imposible, a pesar de... un momento... eso que hay en sus pantalones es una pistola o es que se alegra de verme... xDDDDD.

Me es imposible transmitir la magia de lo bien que escribe Mary Calmes. He estado enamorada de Jory desde que empecé a leer sus aventuras. Es un personaje principal como he encontrado pocos. Y ésta no es una historia yaoi al uso, lo principal no es el sexo (apenas un par de escenas de cama por libro, suele ser la norma para esta autora), y aunque el amor está presente, se desarrolla leeeentamente, y tiene mucho más protagonismo toda la acción, persecuciones, tiros, los malos, los amigos, el jefe, la familia, que el desarrollo de la historia de amor entre los protagonistas. Yo la definiría como una historia yaoi para los que no les guste el yaoi (nunca está de más tentar a las neófitas, muajajajá) Y si te gusta el yaoi, pues ya, lo vas a flipar, xDDD.


Publicado por marisan en 12:21

1 comentarios:

No lo conocía pero tiene muy buena pinta, lo apunto.
La reseña genial.
Besos!

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)