05 noviembre 2013

Allegiant - Veronica Roth



Título: Allegiant
Autor: Veronica Roth
Editorial: Harper Collins (inglés)
Año de publicación: 2013
ISBN: 978-0062024060
Nº de páginas: 526

Reseña Editorial: One choice will define you.
What if your whole world was a lie?
What if a single revelation—like a single choice—changed everything?
What if love and loyalty made you do things you never expected?

The faction-based society that Tris Prior once believed in is shattered—fractured by violence and power struggles and scarred by loss and betrayal. So when offered a chance to explore the world past the limits she’s known, Tris is ready. Perhaps beyond the fence, she and Tobias will find a simple new life together, free from complicated lies, tangled loyalties, and painful memories.

But Tris’s new reality is even more alarming than the one she left behind. Old discoveries are quickly rendered meaningless. Explosive new truths change the hearts of those she loves. And once again, Tris must battle to comprehend the complexities of human nature—and of herself—while facing impossible choices about courage, allegiance, sacrifice, and love.

Lo siento, me da pereza enorme traducir la reseña.

SPOILERS

Desvarío Alergizante
Esto resumen mi sentir: Para mi sólo existe el primer libro, Divergente y la saga acaba ahí con mi final inventado.
Divergente lo amé, Insurgente me cansó, Allegiant me hizo dormir.
¡¿Roth, que nos pasó?!

Hace tiempo que no me sucedía, pero este libro me dio sueño hasta el punto de roncar. Se daba mil vueltas en escenas cansinas, repetitivas y muy muy planas. Es como si la historia nunca se moviese y sentía que las páginas sobraban para decir tan poco.

Tris en Insurgente me apestó. Me gustan las heroínas aguerridas, decididas, valientes, etc pero Tris era una suicida hasta el punto de parecer una loca de remate. Sus argumentos eran flojos e inválidos y siempre echaba todo a perder. En este se me elevó un poquito, ya no estaba tan tonta, pensaba un poco antes de actuar...Sólo que le duró poco.
Cuatro ya me parecía medio raro en Insurgente, acá se me cayó al suelo directo a las profundidades del averno. Ese no era Cuatro, apenas parecía hombre, parecía una nenaza con SPM eterno. Sensiblero a morir, siendo que en el primero era el cable a tierra de Tris, la cabeza pensante, al racional...No entiendo el cambio de papeles en este y digamos que Tris tampoco lo hace excelente de Alfa.

Hay acción, pero se vuelve monótona a lo largo de la historia. Las explicaciones respecto a los Divergentes, a lo que había tras las murallas y todo eso, eran predecibles y hasta tenían su cuota de lógica, pero quizás era la manera en que estaban narradas y sus personajes alrededor que lograban sonar medias absurdas o demasiado Captain Obvious. Y al no tener chispa ni mucha originalidad uno acaba en decepción.

¿Romance? Esta saga se ha llevado mi premio al más "Calienta Sopa" (calientabraguetas?) que he leído. Para qué tanto besuqueo y manoseo para acabar en NADA? Tris esperaba al matrimonio? eso de por no estar casados...y le pregunta a Tobías que piensan en Osadía y él le responde: Da igual mientras haya protección y yo me dije: Vamos! y la escena se interrumpió porque Tris dice que tienen muchas otras cosas que hacer...PLOP! Ok, ya, libro juvenil pero tampoco tenía que dar detalles o Veronica si no les ibas a dar el pase desde el comienzo, entonces ni siquiera lo insinúes! Ni calientes así el ambiente! En todos los libros lo mismo.

El final. Mi única reflexión es que quizás Roth quería imitar a Rowling, Collins, Martin? Y ser otra de las escritoras cool que matan protagonistas? Y yo estoy a favor de que los protas mueran en las circunstancias "lógicas" de la trama, aunque como fangirl acabe con terapia por depresión por un tiempo (cierto Canavan? aún debo enviarte el recibo del doc). Si es congruente, pues dale! si hay guerra, hambre, magia, armas, enfermedades, enemigos, delfines y apocalipsis, obvio que la gente se muere. Es normal, es sano xD En cambio la muerte emblemática de este libro me pareció gratuita y absurda, corroborando como un personaje mal evolucionado puede caer tanto en su estupidez suicida. Fue un sacrificio mal entendido, uno evitable.

Leerlo fue como comer palomitas de aire. Nada más que decir.





Desvarío Desleal

Divergente me apasionó. Reí, lloré, chillé, salté… Insurgente me decepcionó. La protagonista parecía haberse vuelto loca, y la revelación final, el por qué de todo el sistema, me dejó fría. Allegiant…Allegiant ni siquiera me ha aburrido. Aburrirme hubiera sido positivo, comparado con la absoluta falta de interés que me ha provocado. Ninguna emoción, cero patatero, hasta cerca del final. Y claro, si para provocar alguna reacción en tus lectores tienes que hacer ESO… pues apaga y vámonos. Gris, le dije ayer a Cele cuando terminé el libro. Y obvio, ella pescó la oportunidad al vuelo y empezó a canturrear sobre las sombras de Grey, jajaja.

La narración continúa después de Insurgente, nuestros protagonistas consiguen burlar a Evelyn y salir de la ciudad para averiguar lo que hay más allá… y lo que hay más allá es más de lo mismo. Como diríamos en España, es como saltar de la sartén para caer en las brasas. No me he creído nada del sistema que se encuentran (intento no hacer spoilers), los nuevos personajes me han resultado planos, incluso alguno de los antiguos (Cara, Johanna, Tori) me resultaba intercambiable, solo algún pequeño recordatorio (la cicatriz de Johanna, por ejemplo) me hacía distinguirlos. Parecían todos un coro griego destinado a conducir la trilogía  y su protagonista a su trágico final.

La idea “innovadora” de la autora de cambiar continuamente de punto de vista, un capítulo para  Tris, otro para Tobías, ha hecho que en más de una ocasión no supiera quien estaba hablando y tuviera que volver al principio del capítulo para ver el nombre de quien hablaba… así de bien definidos estaban los personajes hasta mitad de la novela.

Los nuevos dirigentes parecen tontos, un “pasen y vean, recién llegados, nuestros sistemas ultrasecretos de seguridad, y estén automáticamente de acuerdo con nuestras ideas, wiiiiih!!” generalizado, que te hace pensar seriamente en la inteligencia de las generaciones futuras, jajajaja.

Como puntos positivos, se presentan la des-información y la ceguera colectiva ante la realidad como grandes amenazas de la civilización. También se da una explicación lógica al origen de las Facciones, aunque se deja demasiado nebuloso el resto de los sistemas que no funcionaron. Se ve que a la autora la “crujieron” con lo de que los de Erudición fueran los malos malosos de los libros anteriores, porque en éste los científicos no son malos adrede… solo son pobres genios que no ven más allá de sus narices…¬¬

Lo de Tris no tiene nombre, en serio… el pobre Tobías/Cuatro todo apurado por sus taras psicológicas como antiguo niño maltratado, y alguien que se crió en un hogar “normal” de Abnegación, tiene esa disfuncionalidad psíquica que ya demostró en Insurgente y que aquí llega a nuevas cotas difícilmente alcanzables (o deseables)... bueno, obviamente solo se puede alcanzar una vez, jajajaja.

En resumen, me han faltado cosas, explicaciones, más de la vida de los padres de Tris, más del Exterior, más emoción (pocos besos y para nada como los de Divergente… incluso juraría que ha habido sexo… pero creo que no les ha merecido la pena ni a ellos, y como la autora no enseña NADA, Cele y yo no estamos de acuerdo con ello, yo digo que sí, si dejas un capítulo con ellos dos desnudándose en un sofá en una habitación, solos, y se despiertan por la mañana en el siguiente capítulo, en el sofá, sonrientes y cariñosos… blanco y en botella, para la malsana mente de Marisan, muajajajá)


Publicado por Cele~ en 10:50

7 comentarios:

Creo que una de las cosas buenas de este libro es que me trajo a este blog, me he reído mucho con algunas de sus críticas. Y seguiré buceando por aquí a ver si encuentro alguna recomendación que me anime a leer, al menos se ve que tenemos gustos similares.

Tienen un blog genial!

Carla
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vaya, por fin leo una crítica que no se centre únicamente en repetir lo grandioso de la trilogía y su triste desenlace!!
Estoy completamente de acuerdo, el primer libro fué el mejor. Los otros dos...pan con lo mismo, o como dicen por ahí "la misma gata, pero revolcada":
También me molestó cómo "evoluciona" el personaje de Cuatro; de ser valiente, fuerte, tenaz, inteligente, etc. etc. pasa a ser un blandengue llorón que no sabe lo que quiere, avergonzado de sí mismo y con complejos de inferioridad.
Y luego Tris... taaan buenita, noble, comprensiva, amorosa.... sacrificando todo por un hermano egoísta e insensible, ruin y despreciable, que evidentemente nunca le importó un comino lo que a ella o a su familia le pasara (en Insurgente ni si se preocupó por que la fueran a asesinar) es lo que más rabia dá. Si cuando menos hubiese hecho lo que hizo por alguien que hubiera valido la pena!!
En fin, que supuestamente la moraleja de los libros de esta autora es predicar el amor, la paz, la armonía entre los seres humanos cuando al mismo tiempo admite que todos los seres humanos somos codiciosos, violentos, prejuiciosos e intolerantes por naturaleza y que eso no se puede cambiar contradiciéndose por completo.
Luego argumenta que todo ser humano hace o deja de hacer a causa de los genes. Que los "de genes puros" son mejores pues tienen más capacidad de adaptación que los que no, pero más tarde admite que somos más de lo que dicta nuestra biología y que depende de cada persona decidir su propio comportamiento. Totalmente incongruente.
Después de dos libros geniales como lo fueron Divergente e Insurgente... Allegiant definitivamente es la peor decepción que me he llevado en muchísimo tiempo tanto por la trama aburrida como por "ESO", no le encuentro ningún sentido la escritora se perdió en algún punto y falló estrepitosamente. Siento que me han escupido en la Cara. xDD
Acabo de terminar de leer Allegiance y la puta madre!! Como va a hacer eso!! Jamás pensé que después de tanto sufrimiento y tanta guerra podrían dejarnos con ese sin sabor! Y es cierto, divergente es espectacular, honestamente creo que me lo leí en un día, era airé fresco, una relación de 2 alfas, 2 fuertes, hasta que si, hasta cierto punto me cansó ver a la Tris ridícula y suicida, y a un Tobías todavía más ridículo en Allegiance, pero igual me gustaban sus personajes, seguro me encariñe con ellos en demasiado poco tiempo! Pero llego a ese final con una sorpresa y un dolor que me hacen sentir vacía! No esperaba un cuento de hadas, esperaba a una Tris hecha mier, y hasta en coma, luego que olvidara o que se yo, pero jamás eso! Jamás!! Ni Dumbledore me dolió tanto! Fuck! Tras de eso esa Nita la odie tanto, y un Tobías que no se parece a Cuatro! Y tienen razón, como es posible que mientras en divergente se comen a besos en el resto de la Triogia no pasen a más que tocaditas... Realmente quisiera un final distinto, que Tobías al final se comporté como un hombre y se lleve a Tris a algún lugar oscuro y sensual y por fin estén juntos! Que se yo! En fin, para nada bueno ese libro! Ñee
Justo me doy cuenta que mi cel me cambió el nombre, allegiant por Allegiance jajaja!
Recién encontré su blog y debo decir que más de acuerdo con ustedes no puedo estar, todo lo que pusieron es exactamente lo que pienso, el cambio de Tris y Cuatro... uff! No me molesta mucho el hecho de que Tris haya muerto, sino la muerte que tiene, después de soportar tanto a través de los libros, de superar incluso el suero de la muerte, viene a morir por un par de balazos, creó que es algo muy vanal para un personaje de su tipo, concuerdo con el comentario anterior hubiera sido mucho mejor que quedará sólo en coma o algo así pero bueno, en realidad encontré el blog porque leí un post donde decía que Tris estaba embarazada cuando murió y que según la autora lo confirmó, pero ( y aunque yo quiero creer que definitivamente tuvieron sexo) es para mi una total falta de respeto hacia Tris y nosotros que haya muerto en ese estado, realmente estaba buscando una confirmación y aunque no la he encontrado, lo buscaré hasta que lo encuentre, ame su blog y las reseñas. Saludos de México!

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)